Compartir
TELEVISIÓN | ENTREVISTA JESÚS "CHUO" TORREALBA

"El rating era inmensamente grande"

"Los nuevos propietarios del canal tienen un concepto distinto de lo que debe ser el canal "

imageRotate
Torrealba convertirá a "El radar de los barrios" en una agencia de noticias (Cortesía)
Contenido relacionado
SIMÓN VILLAMIZAR |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de agosto de 2013  11:31 AM
Era un rumor a voces. Pero fue el miércoles que Jesús "Chuo" Torrealba se enteró de que sus dos programas televisivos, El radar de los barrios y Del dicho al hecho, quedarán fuera de la programación del canal de noticias Globovisión a partir de hoy.

"Tuve una conversación con el Presidente del canal, el doctor Juan Domingo Cordero, quien nos informó que a partir del próximo lunes entra en vigencia una nueva programación matutina, desde las 5:30 de la mañana hasta prácticamente la 1:00 de la tarde, y que en esa programación, en función de la línea editorial que va a tener el canal, no son congruentes mis dos programas: Del dicho al hecho y El radar de los barrios", dice Torrealba, quien agrega que él simplemente hizo un "acuse de recibo" de la información y se marchó.

Por qué razón "no son congruentes" sus espacios televisivos con la nueva programación del canal, Torrealba no lo sabe aún. "Yo no conozco las características de la línea editorial que se va a desarrollar. Ya la veremos en pantalla y evaluaremos", apunta él, a quien le extraña sin embargo la decisión por razones de rating .

"Del dicho al hecho tiene una fortaleza muy grande: comparado con nuestra competencia inmediata, es decir, con la programación que no es de entretenimiento, con la de los canales del Estado, el rating es inmensamente grande. El encendido de todos los canales del Estado es más o menos igual al 17% del encendido total del programa Del dicho al hecho. Y en comparación con todos los canales, incluyendo los de entretenimiento, muchos días de la semana Globovisión le ganaba a Venevisión en esa media hora. A veces ganaba Venevisión, a veces nosotros. Nosotros ubicamos esa franja, a las 5:30 de la mañana, que es esa hora en la que la gente todavía se está arreglando para salir a sus trabajos, y se fue transformando en una suerte de marcador de opinión. Y el primer sorprendido de que eso ocurriera fui yo. Pero las opiniones son baratas y los hechos son caros. Y esos son los hechos. ¡Ahí están los números", explica.

Otro asunto, admite Torrealba, ocurría con El radar de los barrios. "Desde el punto de vista de la audiencia no tenía números tan buenos, pero hay que recordar que estaba encapsulado en un horario bastante complejo, a las 9:00 de la mañana, y era el único programa del canal que no tenía promociones al aire. Pero El radar era una marca del compromiso social del medio con estos sectores que son mayoritarios", a quien, repite, le extrañó la cancelación de los dos espacios, pero no lo tomó por sorpresa.

"Esto puede ser agradable para unos o desagradable para otros, pero no es sorprendente. Yo creo que es evidente que los nuevos propietarios del canal tienen un concepto distinto de lo que debe ser el canal y están poniendo en práctica, de forma gradual pero sistemática, ese nuevo concepto. Están en su derecho de hacerlo. Y el público está también en su derecho de evaluarlo de manera crítica y de responder frente a esa pantalla de acuerdo con lo que les ofrezcan. El país tiene el derecho de procesar los cambios, evaluarlos, y actuar en consecuencia. Esta industria tiene una gran fortaleza: que se sabe rápido si las cosas funcionan, porque ahí están los números de audiencia. Pero no soy yo quien va a decir si eso funciona o no. Será el público quien lo diga".

-Hay quien opina que Globovisión era la otra cara de la moneda de Venezolana de Televisión. ¿Qué dice usted?

-No creo. Creo que Venezolana de Televisión no es un modelo periodístico bueno, malo o regular, creo que es parte de una maquinaria de propaganda, que es algo muy diferente.

-Pero habrá quien argumente entonces que Globovisión era un modelo de propaganda de la oposición...

-Yo no lo creo. En Globovisión había una propuesta periodística variada, que tenía diferentes matices y acentos, y el espectador podía escoger con cuál matiz podía sentirse más identificado. Diferente es el caso de Venezolana de Televisión.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (68)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por judith rojas
16.08.2013
9:44 PM
GLOBOVISION QUEDARA PEOR QUE TVES OSEA NADIE LA VERA,POR LO MENOS MAS DE 7 MILLONES DE VENEZOLANOS YA NO LO HARAN,PORQUE SE CONVIRTIO EN UNA SUCURSAL DE CANALES DEL GOBIERNO DONDE NO LES CONVIENE PRESENTAR LA REALIDAD,SOLO QUIEREN VIVIR DE FANTASIA Y CADENAS,ADIOS LUZ QUE TE APAGASTE
 
Por Jorge Bustamante
16.08.2013
8:27 PM
Hoy lo pronostiqué: SALIO LEPOLDO CASTILLO (se retiró antes de que lo echaran). Ya en GLOBOVISION sólo quedó la voz de ultratumba que anuncia los programas
 
Por miguel david picornell
16.08.2013
8:00 PM
Mire...Aqui esta "oposición "tiene de democrata lo que Yó de marciano.....tendrán engañado a un segmento de los sectores medios ..pero al pueblo queeee vaaaa.....
 
Por Zoraya Guerra
16.08.2013
7:47 PM
Que tristeza!, que creen los comunistas que estan en el poder, que el venezolano va olvidar facilmente que nacio y crecio DEMOCRACIA, que se les van a creer las mentiras que dicen por los medios oficiales!, si es que esa es su tragedia,...no les creemos nada, los venezolanos sabemos y tenemos claro que los que estan en el poder no son sino unos oportunistas mediocres que lo que buscan es quedarse en el poder tratando de imponer un comunismo para poder perpetuarse, afortunadamente para nosostros todos son unos mediocres, ninguno tiene la suficiente inteligencia para destacar, dan lastima y pena ajena, sus acciones van contra ellos, no pueden por mas que persigan a la oposicion y traten de desprestigiarla con chismes y calummnias, hacer que millones de venezolanos los aceptemos como gobernantes legitimos y eternos de mi amada Venezuela!, Los venezolanos no queremos un regimen comunista, queremos DEMOCRACIA! Los venezolanos somos democratas, gustele a quien le guste!
 
Por Mario Ruiz
16.08.2013
7:36 PM
Francisco Corral (6:31PM), no te equivocas, el tal picornell es el nuevo alias de josé labastidas.-jeje!!
 
Por Manuel Carreño
16.08.2013
7:23 PM
" En Globovisión había una propuesta periodística variada, que tenía diferentes matices y acentos," este (...) cree que uno es estupido, que diferencia habia entre nit perez osuna y Leopoldo castillo o Grado 33 y los programas de el o primera pagina o tocando fondo TODOS ATACABAN AL GOBIERNO en todos ellos el "entrevistador" invitaba a un opositor y en conjunto sacaban a relucir cualquier error del gobierno y EN NINGUN MOMENTO destacaban lo positivo que tambien lo hay.Vadimir Villegas esta dictando catedra ya que a pesar de haber saltado la talanquera se dedica a hacer preguntas y dejar responder de manera libre al entrevistado no como Leopoldo, nitu, kico ectc que los inducian
 
Por miguel david picornell
16.08.2013
7:08 PM
Este sr.no era imparcial....Usaba esa señal publica para Hacer Propaganda de guerra comunicaciónal,pues su interes descansaba enMagnificar las Fallas,convirtiendolas en bandera politica para la Proyecion de su imagen camuflageada detras de la"figura de un Reporteador de los barrios"Asi que no se hagan los Impolutos...que se les vé las Costuras..No Olvidar Ademas el Pasado Golpista y Desetabilizador de estre Personaje..pues este era el que todoslos Dias Que duró el Paro Petrolero de 2 meses,salia de"show man"presentador del mismo por medio de los canales privados comprometidos en aquel entonces con aquella Intentona Golpista....Aqui se tiene Memoria y no se Puede estar Olvidando nada...Que despues se "camuflageó" de"reportero"igualito se le vé el Bojote...de Golpista de la fenecida"!Coordinadora dizque democratica"....Manada de Golpistas y terroristas redomados
 
Por henry hernandez
16.08.2013
6:43 PM
Esa verdad que los enchufados y ustedes los mandados no desean ni quieren oir, como hacen los que viven en los refugios que las mujeres y niños viven a merced de los "pranes" de la revolucion, todos los delitos que ahi se cometen, ese pueblo que vive en los "edificios" con sombrero chino donde una minoria somete a la mayoria, edificios que se estan agrietando por la mala calidad de los materiales utilizados, ese pueblo que no les llega el agua y pocas veces tienen luz, solo ejemplos que ningun canal del estado le da cabida, pura propaganda mediatica y videos del comandante, hasta cuando mantendran ese engaño? el Radar de los Barrios era una ventana creo que la unica que les quedaba a ese pueblo que solo les sirve para llevarlos a marchas y marchas pero que ahi esta esa realidad que ustedes tan complices como los del regimen quieren y lograron por ahora ocultar, la historia los juzgara
 
Por francisco corral
16.08.2013
6:31 PM
Definitivamente Picornell, estás de atar. Lamento tu caso.
 
Por miguel david picornell
16.08.2013
6:19 PM
Las Proximas "batallas"por la que tienen que "pelear"es la de sus Malas Conciencias limpiarlas de tanata contaminación y prejuicio....dejen de Sr menos Fariseos y Trabajense a lo Interno de Uds para que séan mas Cristianos en la caridad,empezando por el Reconocimiento del Otro....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir