Compartir

Eduardo Lalo: "No soy un escritor pop"

El narrador puertorriqueño vino al país a recibir el Rómulo Gallegos.

imageRotate
El artista caribeño está en Venezuela para presentar "Simone" (Edsaú Olivares)
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 31 de julio de 2013  07:35 AM
Eduardo Lalo (San Juan, 1960) estuvo a punto de no participar en el Premio Rómulo Gallegos.

El escritor puertorriqueño se animó a postular su novela por la sugerencia de un amigo. Revisó las bases, buscó ejemplares de su libro, fue al correo. "Cuándo me dicen lo que me va a costar enviarlos a Caracas tuve un gran momento de duda: era 93 dólares mandar todo. Como ya habían empaquetado, saqué la tarjeta de crédito", contó el autor de Simone, que está en Venezuela para recibir el galardón literario (y los 100 mil dólares de premio).

El narrador caribeño agradeció la valentía del jurado que eligió su obra como ganadora. Por atreverse a escoger a un autor poco conocido en el continente en un certamen que mantiene prestigio internacional. "El premio permite que los ojos se centren sobre Puerto Rico. Reconoce la literatura de mi país. Eso es una gran ganancia que rebasa por mucho los beneficios personales", agregó el autor en una conferencia de prensa que sirvió a modo de bienvenida a la ciudad.

La agenda de Lalo casi no tiene espacios libres en estos días. Entrevistas, actividades en la feria, firmas de libros, charlas, recepción del premio. No ha parado desde que su nombre salió en el veredicto del certamen. Y con ello, Lalo dejó el anonimato en el que estaba metido. O el aislamiento propio que sufren las literaturas de muchos de los países de habla hispana. "No soy un escritor pop ni me interesa serlo (...) Mi propósito no es la notoriedad", indicó el también artista visual, que defiende la literatura como arte y no como mercancía.

A Lalo le disgusta la comercialización ciega de los libros, que, cree él, tanto daño le ha hecho a la literatura actual. Que hay proyectos que sólo tienen como motivación vender; otros intentan el hecho literario. "El premio, en parte, valida los proyectos del subsuelo (...) Para mí escribir no es crear entretenimiento, aunque una de las experiencias más divertidas que puedo vivir es leer. Hay un compromiso que es con la palabra, con el arte".

La rueda de prensa giró en torno a la literatura invisible ante esa otra comercial que domina las principales librerías. Que hoy habrá varios editores que no publicarían Rayuela, que algunos de los premios de las grandes editoriales están arreglados con anterioridad. "No está en manos de un autor la decisión de querer ser visible, sino en las de un editor que responde a los intereses de los dueños de las grandes cadenas", indicó el propio Lalo, que antes había ganado el Premio de Ensayo Juan Gil-Albert -Ciutat de Valencia (España).

Así, Simone logró trascender la clandestinidad en la que estaba (fue publicado originalmente por la editorial independiente argentina Corregidor). La historia de amor entre un escritor puertorriqueño y una inmigrante china en San Juan -la ciudad es otra protagonista- traspasó las fronteras para distribuirse ahora en Venezuela (también tendrá, adelantó Lalo, una traducción al inglés por la Universidad de Chicago). Se unió a una lista de novelas que incluye a autores como Roberto Bolaños, Vargas Llosa o García Márquez. Y eso que estuvo cerca de no concursar.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar