Compartir

José Delgado apuesta por plataformas musicales

El cantautor venezolano dijo a Dpa que cada vez más jóvenes músicos realizan grabaciones de bajo costo para difundirlas a través de Internet, a fin de que las composiciones sean conocidas por todos, sin necesidad de someterse a los onerosos requisitos de grandes firmas y sellos disqueros.

imageRotate
José Alejandro Delgado presentó su propuesta experimental (Gustavo Bandres/Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 25 de julio de 2013  12:50 PM
Ciudad de Panamá.- El cantautor venezolano José Alejandro Delgado propuso hoy en Panamá la construcción de plataformas musicales latinoamericanas para difundir, promocionar y conectar la música independiente.

Delgado, de 32 años, dijo a Dpa que cada vez más jóvenes músicos realizan grabaciones de bajo costo para difundirlas a través de Internet, a fin de que las composiciones sean conocidas por todos, sin necesidad de someterse a los onerosos requisitos de grandes firmas y sellos disqueros.

Durante un recital en un antiguo teatro en la capital panameña, Delgado utilizó el cuatro, instrumento tradicional venezolano, para conectarse con el público de Panamá, a quien dedicó piezas de su extenso repertorio de música popular, entre ellas las de su cuarto disco "Rueda Libre", en el que interviene como solista.

Resaltó que un micrófono de 200 dólares y un pequeño equipo colocado en un clóset, en el interior de un cuarto sonorizado, bastan para que un artista talentoso grabe sus propias producciones y las comparta con otras personas. "Ello debería ser considerado un proceso de democratización de la música", subrayó.

Las canciones del cantautor venezolano pueden ser descargadas en forma gratuita por los usuarios, a través de una página disponible en Internet.

"Mi propuesta experimental recurre a la mezcla de ritmos, y se enmarca en la revisión de temas ancestrales y del concepto mágico religioso de antiguas culturas en Latinoamérica, lo que algunos han dado en llamar 'Música Cósmica'", enfatizó.

La iniciativa se inserta en el proyecto de "Ciudad Cósmica", emprendido en Venezuela con apoyo de las autoridades de Cultura, e incluye recitales y talleres para la construcción de una cultura de paz y presentaciones cada dos meses en espacios no convencionales, como patios o locales de venta de antigüedades en comunidades con historia propia.

"Creo que podemos hacer muchas cosas de ese estilo, porque nuestra región está ávida y las condiciones están dadas para ese tipo de experiencias", acotó el artista, quien busca nuevos sonidos en la diversidad cultural latinoamericana y caribeña.

En 2006, Delgado participó en el Festival Internacional Cervantino Callejero en México con el grupo Escena Alternativa y en las peñas de Guanajuato, Morelia y Ciudad de México. En 2008, recorrió Europa, incluido el país Vasco y Cataluña en España, y Suiza. En 2009, cerró el Festival Musik und Politik, en Berlín.

El cantante venezolano ha compartido escenarios con los cantautores cubanos Virulo, Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, e Inti Illimani y Manuel García, de Chile, Aquiles Báez, de Venezuela, Pereira da Viola, de Brasil, Marcelo Ferrer, de Argentina, y Daniel Viglietti, de Uruguay, y tiene previsto iniciar una gira en Guayaquil, Ecuador.

En su discografía destacan "La ventana" (2005), "Canciones y poemas" (2009), "A pedal y bomba" (2010) y "Rueda Libre", producida en 2012.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar