Compartir

Dos discos homenaje para el Tío Simón

Jorge Drexler y Kevin Johansen grabaron temas de Simón Díaz.

imageRotate
El cantante uruguayo Jorge Drexler grabó "El loco Juan Carabina" (Archivo)
| 1 | 2 | 3 |
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de julio de 2013  08:48 AM
Simón Díaz está a punto de cumplir 85 años. El 8 de agosto, para ser más exactos. Y aunque se trata de una simple casualidad, el compositor y cantante venezolano recibirá como regalo dos grandes homenajes musicales.

La agrupación caraqueña de pop rock electrónico Famasloop planea publicar el año que viene un disco tributo en el que participarán artistas de la talla del cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien suele interpretar la pieza El loco Juan Carabina cada vez que viene a Venezuela; la mexicana Natalia Lafourcade, quien grabó recién una versión del tema Tonada de luna llena; el músico argentino estadounidense Kevin Johansen; y hasta el cantautor venezolano, radicado desde muy joven en Estados Unidos, Devendra Banhart, quien se ha confesado fanático del "Tío Simón" en más de una oportunidad.

Un proyecto que, dice Bettsimar Díaz, poetisa, productora e hija de Simón Díaz, se le ocurrió al vocalista y guitarrista de Famasloop, Alain Gómez, quien soñaba con reunir a algunos de los mejores músicos y "vanguardistas" latinoamericanos de estos tiempos para grabar canciones emblemáticas del músico popular venezolano, oriundo de Barbacoa, estado Aragua.

"Es un proyecto que va a ir más allá de lo musical", advierte Bettsimar Díaz refiriéndose a que, además de un disco compacto, se realizará un documental.

Y no es el único homenaje musical que recibirá el "Tío Simón" en los próximos meses. El sello disquero Sony Music editará este año un disco en el que "El puma" José Luis Rodríguez, Soledad Bravo, los hermanos Servando y Florentino Primera, Víctor Muñoz, Francisco León, y hasta el músico colombiano Jorge Celedón, entre otros artistas cuyos nombre permanecen aún en reserva, interpretarán algunas de las piezas más emblemáticas del maestro venezolano, quien se ganara un premio Grammy en el año 2008.

José Luis Rodríguez ofrecerá, por ejemplo, una nueva versión de Caballo viejo -sin duda uno de los temas más versionados de Díaz-, mientras que los once cantantes restantes interpretarán piezas como Mercedes, Qué vale más, La vaca mariposa, El Alcaraván, Luna de Margarita y El loco Juan Carabina, repertorio seleccionado por Luis Capecchi, Gerente de Marketing de Sony Music.

Y con nuevos arreglos, apunta Bettismar Díaz, quien agrega: "Es un trabajo en el que cada cantante le puso su propio swing a las canciones de mi padre, porque cada quien tiene derecho a brindarle homenaje desde donde su lenguaje se lo permita, de donde lo tiene, y desde donde lo desee".

"Yo brindé total libertad musical para el proyecto", agrega ella. "Porque si no hay libertad, Simón Díaz no sería de todos. ¿Qué es lo que yo puedo procurar? Que las cosas se den. Facilitarlas, hacer que fluyan. La idea no es limitarlas. Yo siempre he sido una facilitara para que estos encuentros se den, para que se realicen los homenajes. Yo no tengo ninguna objeción. Tampoco sugiero que una persona toque un tema específico de una forma", explica Bettsimar Díaz, quien suele rendirle tributo a su padre a través de la serie de micros televisivos Todo sobre mi padre, que transmite el canal de noticias Globovisión.

En 2004, la disquera Latin World estrenó Gracias Simón, un homenaje que incluyó invitados de lujo como Joan Manuel Serrat, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa, por solo nombrar algunos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar