Compartir

El Sistema empieza sus conciertos en Salzburgo

El festival de música clásica tendrá ocho grupos venezolanos.

imageRotate
Christian Vásquez será uno de los directores nacionales presentes en el evento austríaco (Cortesía)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
martes 23 de julio de 2013  08:11 AM
El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela será protagonista del Festival de Salzburgo. Ocho agrupaciones, 15 conciertos, 1400 músicos, 11 directores. La edición 93 del evento austríaco, que empezó el pasado fin de semana, ofrecerá una muestra de la música académica que se hace hoy en el país.

La representación venezolana arribó ayer a suelo europeo. Y mañana tendrá la primera presentación en el certamen. La Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil interpretarán la Sinfonía nº. 8 en Mi bemol Mayor de Gustav Mahler, en la sala Grosses Festspielhaus, junto con otras tres corales de la región, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

El jueves 25 será el segundo de los conciertos del ciclo. La Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, dirigida por la Diego Matheuz y Christian Vásquez, tocarán la Sinfonía nº. 4 en Fa Menor, Op. 36 y Romeo y Julieta, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, además del Concierto para orquesta, Sz. 116, de Béla Bartók, y Romeo y Julieta Op. 64, de Sergei Prokofiev.

El Ensamble de Metales de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil estarán el viernes en el Stiftung Mozarteum para ofrecer un concierto bajo la conducción del alemán Thomas Clamor y los venezolanos Juan Gorrín y Lourdes Sánchez.

La misma Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar estará el sábado 27 en el hangar 7 del Aeropuerto de Salzburgo para participar, en compañía de agrupaciones de diferentes países, en el Gran Festival Coral Superar. Al día siguiente, el 28 de julio, la Sinfónica Juvenil de Caracas interpretará Obertura festiva, Op. 96 y Sinfonía n.º 9 en Mi Menor, Op. 70, de Dmitri Shostakovich, y la Sinfonía n.º 5 en Mi Menor, Op. 64, de Tchaikovsky. Dirige Dietrich Paredes.

El mes de julio cerrará con la Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil, dirigidos por Gustavo Dudamel, que tocarán la Sinfonía nº. 3 en Re Menor, de Gustav Mahler. Los mismos músicos compartirán tarima el 1 de agosto para interpretar la Gran misa en Do Menor, KV. 427, de Mozart, en la Abadía de San Pedro, que repetirán el 2 de agosto. La Sinfónica Simón Bolívar y Dudamel terminarán su viaje con la Sinfonía nº. 7 en Mi Menor, de Mahler, el 3 de agosto.

El programa también incluye tres conciertos (7, 10 y 11 de agosto) de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, dirigida por Simon Rattle y Jesús Parra; dos funciones (8 y 9 de agosto) del Coro de Manos Blancas, integrado por niños y jóvenes con deficiencias auditivas, visuales y cognitivas; y un concierto del Cuarteto de cuerdas Simón Bolívar (5 de agosto). Así, el Sistema tendrá su ciclo en suelo asutríaco.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alfonso Montes
23.07.2013
9:20 AM
¿Ud. cree que los venezolanos que no encuentran comida ni papel toilette, que no les alcanza el dinero o son víctimas de la delincuencia, van a estar pendiente de este festival, dicho sea de paso, uno de los más aburguesados del mundo, de ese mundo contra el cual "lucha rodilla en tierra" esta robolución bonita que ahora paga miles para entretener a los europeos. Si esto es un "movimiento social" para la profilaxis social de nuestros jóvenes, porque la paseadera? y ahora esta patada en la cara de los millones de venezolanos carentes de lo más elemental???????
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar