Compartir

El Sistema Nacional de Orquestas llega a Salzburgo

José Antonio Abreu participará en la inauguración del Festival

imageRotate
Las entradas para los primeros cinco conciertos ya se agotaron ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 22 de julio de 2013  12:00 AM
Viena.- Ocho agrupaciones, quince conciertos, 1.400 músicos: la edición de 2013 del prestigioso Festival de Salzburgo va a estar literalmente tomada por la música y la juventud de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La ciudad de Salzburgo empieza hoy a recibir a los cientos de niños y jóvenes que van a participar en una serie de recitales que forman uno de los ejes esenciales del programa de la edición de este año del "festival de festivales".

Con cinco conciertos para los que se ha colgado ya el cartel de "no hay entradas", las orquestas y coros del proyecto creado por el maestro José Antonio Abreu participan por tercera vez en el Festival.

Los primeros músicos y cantantes llegan hoy a la ciudad austríaca, en una avanzadilla de esta "invasión" que ha obligado a un enorme despliegue de medios, reseñó Efe.

Serán necesarios 141 viajes entre el aeropuerto y las residencias habilitadas para poder transportar a todos los integrantes de las ocho agrupaciones musicales.

Los jóvenes artistas serán alojados en diez hoteles de la ciudad y en varias residencias y establecimientos de la Universidad. Junto a ellos, llegarán a Salzburgo unos 150 cuidadores para atender a los chicos, algunos de ellos pequeños de hasta ocho años de edad.

La participación en 2013 ha sido una iniciativa personal del intendente del festival, Alexander Pereira, que viajó hace dos años a Venezuela para conocer de cerca el funcionamiento de El Sistema de la mano del propio maestro Abreu.

Pereira ha mostrado su admiración por el proyecto y por cómo ha logrado "sacar a cientos de miles de niños de las calles y ponerlos a hacer música".

El director musical de Salzburgo ve en "El Sistema" de Venezuela un ejemplo a seguir ante lo que considera una creciente discriminación de la educación musical en los programas educativos.

También acuden a Salzburgo la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, la Esamble de Metales, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar y el Coro de Manos Blancas.

El propio José Antonio Abreu participará con un discurso en la inauguración oficial del Festival de Salzburgo el día 26 de julio, en una ceremonia encabezada por el presidente de Austria, Heinz Fischer.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar