Compartir

Guillermo Carrasco: "Basta de cantarle a la cintura"

"Creo que es el momento de decir algo, porque, seguir cantándole a la cintura... creo que está bueno ya", señala el cantautor.

imageRotate
Carrasco presentará su nuevo disco "Inmensa minoría" (Kisaí Mendoza)
SIMÓN VILLAMIZAR |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  08:06 AM
Guillermo Carrasco lo tenía todo planificado: grabar sus nuevas canciones, publicar el disco en el primer trimestre del año y, por supuesto, presentarlo en vivo. Pero el tsunami de acontecimientos sociopolíticos terminó por cambiar completamente su agenda.

Solo que lejos de amilanarse, el cantautor venezolano dice haber entendido que detrás de tanta espera hay una gran ironía: las canciones de su disco Inmensa minoría, que presentará mañana, a las 8:00 de la noche, en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD-Corp Banca, pueden leerse (y escucharse) precisamente como una gran reflexión acerca del país que, dice, nos ha tocado vivir.

-El nombre del disco tiene una buena carga de ironía política: Inmensa minoría.

-Sí, tiene su ironía. Inmensa minoría es un disco que recoge esas impresiones que tenemos en la cabeza todos los días. No es una abstracción. No es "mi vida, te quiero. Mi amor, me duele el pecho". No, nada de esas cosas. La idea era hablar de todos esos temas que nos asaltan diariamente. Y hacerlo de una manera tan directa me dejaba pocos caminos: o iba por la vía del panfleto o tomaba un camino que llamara a la reflexión. Decidí optar por este último, que me parece más bonito. Al final creo que no somos tantos los que tenemos buenas intenciones. Por eso me atrevo a decir aquí que a lo mejor estábamos sobredimensionándonos, que al parecer los que están en el lado oscuro tienen más fuerza y son más. Al menos esa es la sensación que tengo.

-Y sin embargo, no parece un disco pesimista.

-No, para nada. De hecho, hay temas que hablan de la esperanza, de esa gente joven que está haciendo propuestas interesantes, y a la que hay que apoyar. No, yo creo que no toda la esperanza está perdida. Hay un par de rayos de sol por ahí que en algún momento van a brillar.

-En el tema Solo, solito habla usted acerca del miedo. El miedo a salir a la calle...

-.... y el miedo a que me peguen un tiro al cruzar una calle en el momento menos oportuno. Sí, toda esa incertidumbre ciudadana y diaria que vivimos está ahí, pero enfocado sobre todo a enfrentar lo que yo entiendo como el momento cívico más importante que tenemos, que es la votación. Cuando estás a solas con ese cartón, con esa máquina, con ese poco de botones, y con ese gentío mirándote, tienes la ocasión de decir lo que piensas. A mí me parece que eso hay que rescatarlo como un momento de reflexión. Pensar: "¿Qué estoy poniendo aquí? ¿Mi voto o la torta? Por eso yo digo: "No me atosigues, déjame solo, solito, que yo sé cuál es el botón que voy a pisar.

-¿Diría que este disco lo convierte en cronista de nuestros tiempos?

-Sí, hay algo de eso, ahora que lo dices. Yo siento que es como mi obligación. Esas son las cosas que están pasando en el país, que me están pasando a mí y al resto de mis congéneres, así que alguien tiene que hablar de eso, digamos, en el campo de la música. Creo que las artes plásticas y las artes sonoras están un poco como en deuda, ¿no?. Así que creo que era el momento de decir algo, porque, seguir cantándole a la cintura... creo que está bueno ya.

-Uno supone que en el concierto va a interpretar los temas de Inmensa minoría, ¿no?

-Sí, claro, pero voy a incluir una selección de los "cañonazos bailables del ayer". Esas canciones que si no las canto me linchan, como Bella y fugaz y Ya no estás aquí, esas canciones clásicas que también son hijas mías.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Magdalena Gomez
18.07.2013
9:57 PM
Felicitaciones, Eso si es ser patriota! Esta Inmensa minoría se lo agradecemos.
 
Por Luisana Chacon
18.07.2013
4:15 PM
Me encanta Guillermo Carrasco, tenemos que volver a lo de antes, a apoyar nuestro talento, a que las nuevas generaciones los conozcan...
 
Por Ali Vicente Carrasquel
18.07.2013
12:55 PM
Bien por Guillermo Carrasco, cantante excelso,hay que dejar la indiferencia y procuparse por nuestro pais,pensar en el pais que le vamos a dejar a nuestros nietos.Felicitaciones Guillermo !
 
Por carla andrade
18.07.2013
12:02 PM
Guillermo Carrasco representa el orgullo de ser venezolano. Integridad y belleza en su arte y en su obrar. No me pierdo el concierto mañana un documento para la historia con hermosa meloda: Inmensa minoría.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar