Compartir

Despedido el director del teatro Bolshoi tras varios escándalos

Al frente del teatro estará a partir de ahora Vladimir Urin, director general del teatro Stanislavski de Moscú. Iskanov, que dirigía el Boshoi desde el año 2000, será ahora nombrado asesor del ministro de Cultura.

imageRotate
Anatoli Iksanov será ahora asesor del Ministerio ruso de Cultura (AP)
EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  09:41 AM
Moscú.- El director general del legendario teatro Bolshoi de Moscú, Anatoli Iksanov, fue cesado hoy por el ministro de Cultura del país, Vladimir Medinski, medio año después del ataque con ácido contra el director del ballet de la institución cultural.

Al frente del teatro estará a partir de ahora Vladimir Urin, director general del teatro Stanislavski de Moscú. Iskanov, que dirigía el Boshoi desde el año 2000, será ahora nombrado asesor del ministro de Cultura.

El inesperado cese de Iskanov llega tras meses de luchas internas y dimisiones en el seno del mayor teatro de Rusia, ocurridas a raíz del ataque con ácido que sufrió en enero el director del ballet del Bolshoi, Serguei Filin.

Tras ser detenido por la policía, el bailarín Pavel Dmitrichenko confesó haber encargado el ataque contra Filin. Éste perdió gran parte de la visión y todavía se está recuperando en una clínica alemana.

Varios bailarines abandonaron además en los últimos tiempos el teatro, que está considerado cuna del ballet ruso clásico. Además, el reputado bailarín Nikolai Ziskaridse fue despedido recientemente, después de haber acusado a Iksanov de dirigir el teatro de forma dictatorial y de denunciar una "atmósfera asfixiante" para los artistas.

Al parecer, también la gran estrella de la compañía, la primera bailaria Svetlana Sajarova, habría roto con la dirección del teatro la semana pasada.

Urin, nuevo director general de la institución, pidió unidad y trabajo en equipo a la compañía. "No planeo ninguna revolución y entiendo muy bien que en este teatro, como en cualquier otro, una sola persona no puede hacer nada", dijo Urin, citado por la agencia Interfax.

Por su parte, Filin recibió la noticia en Alemania con tranquilidad pero también con sorpresa, afirmó su abogada.

Tras ser detenido por el ataque contra Filin, el bailarín Dmitrichenko aseguró que el Bolshoi viviría cambios. Tanto él como otros de los trabajadores del teatro denunciaron mala gestión y manejos criminales por parte de la dirección del teatro.

El mítico teatro está siendo investigado por fraude durante las obras de renovación que se llevaron a cabo entre 2005 y 2011 y que costaron mil millones de euros. Según informó hace poco el Ministerio de Interior ruso, durante la revisión eléctrica general de hace ocho años dos compañías malversaron 90 millones de rublos (unos 2,25 millones de euros/2,99 millones de dólares) de los presupuestos estatales.

La sorpresa del cese de Iksanov se suma a la de la reciente retirada de la directora del Museo Pushkin de Moscú, Irina Antonova, que dejó el cargo que ostentó durante más de medio siglo, aunque poco tiempo antes había asegurado que quería seguir trabajando.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar