Compartir

China en la mira de las producciones de Hollywood

A los productores se les hace la boca agua: China es actualmente el segundo mayor mercado del cine en el mundo y pronto adelantará a Estados Unidos. "En cinco años", predice Jeffrey Katzenberg, director de DreamWorks.

imageRotate
Katzenberg piensa en China no solo como mercado sino como centro de realización fílmica
EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013  09:22 AM
Pekín.- China es el nuevo gran amor de Hollywood, y su futuro en común parece de lo más prometedor. Para beneficiarse del floreciente mercado del cine en el gigante asiático, la industria estadounidense confecciona sus previsibles éxitos de taquilla cada vez con la mirada más puesta en los fans chinos.

En "Iron Man 3" incluso se añadieron secuencias especiales con estrellas como Fan Bingbing y Wang Xueqi, que no aparecen en el metraje norteamericano. Y para la cuarta entrega de la saga "Transformers", el cineasta Michael Bay ha fichado a la actriz china Li Bingbing ("Resident Evil: Retribution").

A los productores se les hace la boca agua: China es actualmente el segundo mayor mercado del cine en el mundo y pronto adelantará a Estados Unidos. "En cinco años", predice Jeffrey Katzenberg, director de DreamWorks.

Se calcula que en 2013 la taquilla china ingresará unos 22.000 millones de yuanes (unos 3.500 millones de dólares), un plus del 30 por ciento. "El mercado chino ya no está surgiendo, está ahí", dijo Katzenberg durante un debate en el Fortune Global Forum de Chengdu.

En el plazo de una década, el mercado del cine en China podría incluso duplicar al de Estados Unidos, opina el millonario chino Wang Jianlin. Su grupo Dalian Wanda no sólo ha comprado la segunda mayor cadena de cines en Estados Unidos, sino que además invierte enormemente en China en salas y parques temáticos. Sin embargo, el empresario no es precisamente fan de "decorar" artificialmente el cine de Hollywood con elementos chinos o actores secundarios asiáticos pensando en la taquilla: "No respeta al consumidor chino".

Aunque los cinéfilos chinos elevaron a "Iron Man 3", protagonizada por Robert Downey Jr., al quinto puesto entre las películas más taquilleras de la historia del cine, el "extra" de cuatro minutos fue un fracaso. Muchos sintieron que les tomaban el pelo ya desde el principio con una publicidad descarada en la que Iron Man toma una bebida de leche de Mongolia "para recuperar energías".

De forma similar, "Looper" también luchó por el público chino: al lado de Bruce Willis actuaba la actriz Xu Qing y en la película aparecían algunas escenas rodadas en Shanghai que no estaban en la versión estadounidense. "Si los estudios de cine creen que pequeños cameos chinos o publicidad mejorarán la taquilla en China, están equivocados", criticaba recientemente el diario "Global Times". "Para un público local con cierta formación, resulta estúpido y prescindible."

Las limitaciones del mercado chino promueven que Hollywood busque coproducciones con socios locales. Y es que en el gigante asiático sólo se permite exhibir 34 filmes extranjeros al año. Para que una película se considere china, un tercio de su inversión debe ser local, un actor chino ha de estar entre los protagonistas y una gran parte del rodaje tiene que desarrollarse en China.

Para ello, DreamWorks ha fundado en Shanghai su filial Oriental DreamWorks con el gigante chino del entretenimiento China Media Capital (CMC). En 2015, la tercera entrega de "Kung Fu Panda" será una coproducción, que Katzenberg califica de "toda una carta de amor" a China. La dirige Jennifer Yuh Nelson, una surcoreana criada en Estados Unidos que estudió la técnica del kung fu, recibió clases de pintura china y visitó el centro taoísta del monte Qingcheng y el área de conservación de pandas en Sichuan.

"Los torpes pero encantadores bebés panda nos inspiraron a crear al pequeño Po", cuenta la realizadora, de 41 ños. "Queremos hacer una película sobre China que divierta a los chinos." Para "Kung Fu Panda 3", su equipo se esfuerza por obtener una mayor autenticidad. Su jefe, Katzenberg, mira aún más allá hacia el futuro: en algún momento quiere "no sólo producir películas en China para China", sino exportarlas "al resto del mundo".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar