Compartir

Juan Villoro: "nunca escribiría poesía porque me parece inaccesible"

En esta entrevista, el escritor y periodista mexicano se pronuncia sobre varios temas, incluido el de la política de su país y el fútbol.

imageRotate
A Villoro le preocupa que en su país se pierdan los apoyos a la salud pública (Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 21 de junio de 2013  09:20 AM
México.- El escritor y periodista mexicano Juan Villoro que acaba de publicar una selección de sus textos más representativos bajo el título de "Espejo retrovisor", señaló que su intención era hacer un ejercicio de memoria y rescatar escritos perdidos.

Por ello, en el libro recuerda 30 años de trayectoria a través de crónicas y cuentos, algunos de ellos inéditos, que parten de sus últimos años para "volver a la semilla" de su obra.

Esta antología funciona a modo de espejo retrovisor porque recupera el origen de sus textos de forma ordenada y sin sobresaltos puesto que, reconoció, al final se trata de la misma persona y el mismo tono.

En ella, han recogido los textos que perduran en su memoria con más intensidad.

El escritor, quien admitió que nunca escribirá poesía porque le resulta el género más inaccesible, confesó que le hubiese gustado entrevistar a John Lennon.

Aunque, reconoció, la vida cotidiana sigue ofreciendo misterios insondables.

"A fin de cuenta, la Odisea no es más que un hombre que quiere regresar a su casa", señaló. Y así es como de una historia sencilla, se creó una obra maestra.

Advirtió que la intención de hacer política social del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, tiene que llegar "al terreno de los hechos".

Villoro, quien confesó su "relativo optimismo" al inicio de la Administración de Peña Nieto en diciembre, reconoció en una entrevista a Efe que esa impresión inicial se fundaba en el término del que consideró el "peor" Gobierno de México hasta el momento, el de Felipe Calderón (2006-2012).

"Debemos pedir a Peña Nieto realidades pero los gobiernos en general, y el PRI en particular, prefieren que haya una buena percepción del país a una buena realidad", agregó.

El escritor, de padre español, afirmó que le preocupa que en ese país se pierdan los apoyos a la salud pública y a la cultura, algo "envidiable" que el país europeo había conseguido y que ahora está en peligro.

"Falta imaginación para crear alternativas sociales para salir de la crisis sin prescindir de conquistas muy importantes que pertenecían a la naturalidad de la vida española", señaló, y agregó que el país sólo obedece a los dictados de los mercados, en especial a los de Alemania.

Interrogado sobre el desempeño de México en la Copa Confederaciones de fútbol, el escritor reconoció que la selección se encuentra en un momento "difícil" tras la consecución de dos Copas Mundiales Sub-17 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012.

"Esto hizo pensar que el fútbol mexicano había avanzado pero, desgraciadamente, tenemos una selección que carece de regularidad", señaló.

En su opinión, no se prioriza conseguir títulos, sino hacer negocio con la venta de jugadores puesto que, añadió, la selección mexicana es el cuarto equipo del mundo que más dinero reditúa.


Aclarar palabras distantes

Villoro hurgó en el recuerdo para mostrar al autor que es ahora en su libro más reciente, "Espejo retrovisor", una selección de crónicas y cuentos escritos a lo largo de 30 años.

En la Casa Refugio Citlaltépetl de la capital mexicana, el escritor contó durante la presentación, la noche del jueves, que con "Espejo retrovisor" pretende acercar palabras distantes en el tiempo y dejar plasmada una combinación de textos que responda a lo que hoy es como literato.

"El único método fidedigno y sincero para hacer esta selección era mi propia memoria, no tratar de convertirme en el imposible crítico de mí mismo, no fingir una objetividad sobre mis textos, no pensar que unos son mejores o más representativos que otros", dijo el autor ante un centenar de personas.

La fórmula fue pensar "cuáles vienen a mi mente, cuáles están más cerca de mí, cuáles puedo recoger para compartir de manera inmediata. Entonces me pregunté: ¿Ser o no ser? De eso se trata", dijo el Premio Iberoamericano Juan Donoso 2012.

La antología, publicada por editorial Planeta, incluye tanto textos publicados en 1985 como "Pegaso de neón", del libro de cuentos "Albercas" como más recientes, entre ellos "Confianza" y "Forward Kioto", escritos en 2010.

Para completar este retrato de sí mismo, Villoro, de 56 años y autor de novelas como "El testigo" y "Materia dispuesta", invitó a tres escritores de distintas generaciones, Jorge Comensal, Julio Villanueva Chang y Paola Velasco, a participar en la presentación del nuevo libro.

Villanueva, editor de la Revista Etiqueta Negra, donde Villoro publica, lo describió como un hombre de "curiosidad vagabunda" que da siempre "con el encanto de un hallazgo inesperado".

"Es un cronista que sabe dirigir nuestra atención a cosas que no nos importaban antes de fijarnos en su apellido al pie de una crónica. Nos descubre lo invisible en nuestras narices, fijándose en un detalle desconcertante", expresó Villanueva.

En sus páginas, el autor de "Dios es redondo" hace gala de dos géneros esenciales, la crónica y el cuento, e incluye algunos textos inéditos o perdidos en el tiempo.

Ordenó sus cuentos, "en sentido inverso a como fueron escritos para sugerir que toda lógica es retrospectiva y que fabular consiste en inventar el origen de la trama", explicó.

"S ren Kierkegaard afirmó que la vida se vive hacia adelante pero se entiende hacia atrás. Es lo que procura un espejo retrovisor", sintetizó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar