Compartir

Pinochet y Thatcher resucitan en la ópera "Aliados"

La ópera, concebida en parte en los estudios del Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música (Ircam) de París, utiliza técnicas acústicas y audiovisuales muy modernas.

imageRotate
El encuentro entre Augusto Pinochet y Margaret Thatcher tendrá su contraparte operática (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013  10:43 AM
París.- "Así, usted llevó la democracia a Chile" es la frase con la que Margaret Thatcher saluda al exdictador Augusto Pinochet, su aliado en la guerra de las Malvinas contra Argentina, en su encuentro en un apartamento londinense el 26 de marzo de 1999 que relata la ópera "Aliados", que estará del 14 al 19 de junio en el Teatro de Gennevilliers, cerca de París. 

"A menudo se critica a la ópera por adueñarse de temas antiguos, está es una ópera del tiempo real", explica el director Antoine Gindt. 

Los hechos son contemporáneos ya que el encuentro se produjo hace sólo 14 años, en Londres, en el apartamento en el que Pinochet cumplía arresto domiciliario al estar acusado de crímenes contra la humanidad.

La ópera, concebida en parte en los estudios del Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música (Ircam) de París, utiliza técnicas acústicas y audiovisuales muy modernas.

Las voces de los protagonistas han sido tratadas para reflejar sus caracteres. Así, la voz de Pinochet se percibe como vociferante en un megáfono gracias a unos filtros y la de Thatcher, rayada para mostrar los problemas de lengua que le provocaba el Alzheimer que empezaba a sufrir. 

Cada uno se expresa en su lengua materna: el español para el dictador y el inglés para "Maggie", una forma de reflejar la cerrazón de cada uno en su lógica personal. 

La puesta en escena recurre al video. El realizador Philippe Béziat, un virtuoso de la grabación de óperas, filma y proyecta las imágenes en directo, ofreciendo una "prolongación filmada" a la acción sobre el escenario. 

Pero no todo es técnica y el espectáculo en directo contará con una orquesta (Ensemble Multilatérale), una mezzo para interpretar a Thatcher (Nora Petrocenko) y un barítono para Pinochet (Lionel Peintre).

En cuanto a la partitura, cada personaje tiene su par en un instrumento. Así, el clarinete es "Maggie" y Pinochet, el trombón. 


Mensaje político

Algunos personajes simbolizan la razón de estado, como el ayuda de campo que recuerda las acusaciones contra Pinochet del juez español Baltasar Garzón. Este recluta, que toca la guitarra eléctrica, representa la generación de 1963, que vivió de lleno la guerra de las Malvinas.

"Yo nací en 1963", recuerda el autor del libreto, el argentino Esteban Buch. "A través de Thatcher, de Pinochet, de la guerra de las Malvinas, vuelvo a mi propia historia y a la de mi generación". El autor asume "completamente el mensaje político, comprometido", poco frecuente en el mundo de la ópera. Sebastián Rivas, que ha escrito la música, es hijo de exiliados argentinos.

Después de pasar por Gennevilliers, 'Aliados' se representará en el festival Musica de Estrasburgo (4 de octubre), en Roma (Teatro Palladium, 11 de octubre) y Saint-Quentin-en-Yvelines, cerca de París (31 de enero).

'Aliados' es uno de los platos fuertes del festival Manifiesto del Ircam, que hasta el 30 de junio propone 18 espectáculos en primicia en Francia. El 24 de junio la soprano canadiense Barbara Hannigan cantará en el teatro parisino Bouffes du Nord y el 13 de junio habrá un debate sobre la posteridad y el derecho al olvido en internet.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar