Compartir

Arturo Michelena, el autor de la "Gioconda" venezolana

A 150 años de su nacimiento, la GAN rinde homenaje al pintor venezolano.

imageRotate
"Miranda en La Carraca" se subastó en 2004 por US$ 1,3 millones
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de junio de 2013  09:27 AM
"A Arturo Michelena (Valencia, 1863) le debemos el rostro de Francisco de Miranda. Él se atrevió a inventar su fisonomía; la pintó y así quedó para siempre", afirma el crítico Perán Erminy acerca del pintor venezolano del que mañana se cumplen 150 años de su nacimiento. Su natalicio, coincide con la conmemoración del quincuagésimo aniversario del museo que lleva su nombre.

El creador que comenzó a pintar a los 14 años bajo el tutelaje de su padre -el también pintor Juan Antonio Michelena-, frecuentaba el círculo social de los presidentes Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo, quien en 1896 le otorgó la Medalla de Oro en el Teatro Municipal de Caracas por su obra Miranda en La Carraca o como la nombra Erminy: "la Gioconda venezolana".

"Esta pieza se convirtió en la primera remembranza emotiva del arte en nuestro país y forma parte del legado de Michelena, basado en una documentación de momentos y próceres de nuestra historia", dice el crítico al hacer referencia a su obra Vuelvan caras, en la que el artista retrató un episodio de la Batalla de Las Queseras del Medio, luego de que José Antonio Páez ordenara a sus jinetes atacar a la caballería española que los perseguía.

Erminy evoca los retratos del Mariscal Antonio José de Sucre, el Libertador en traje de campaña y la pintura ecuestre del General Joaquín Crespo, que hoy constituyen parte fundamental del acervo artístico nacional.

Pero el bagaje cultural de Michelena se amplió en Francia. "Gracias a una beca pudo viajar a París, junto con Martín Tovar y Tovar, para cursar estudios en Artes Plásticas en la Academia Julian, una institución que formó a pintores como Emilio Boggio y Cristóbal Rojas", cuenta el exdirector de la Galería de Arte Nacional (GAN) y curador de la muestra Las dos travesías de Arturo Michelena: intimismo y épica, que se exhibirá en el mes de julio para homenajear al primer pintor venezolano que alcanzó renombre internacional en el siglo XIX. "Por el lienzo L'enfant malade (El niño enfermo) se hizo acreedor en 1887 de la Medalla de Oro que otorga el Salón de Artistas Francés. Michelena recibió el mayor honor que había dado esa academia a un artista extranjero", explica Calzadilla acerca de la pieza que en 2004 fue subastada por Sotheby's en Nueva York y durante la puja se vendió por 1.350.000 dólares, récord para una obra de arte latinoamericana.

"Hoy la GAN mantiene una réplica del cuadro que vamos a exhibir en esta muestra junto con otras de sus obras que permanecen en la que fuera su casa-taller en la parroquia La Pastora: el Museo de Arte Arturo Michelena", sostiene el especialista.

Aunque Erminy desestima que las creaciones de reconocidos artistas venezolanos no sean del interés del Estado, asegura: "Veo con pavor que la obra de insignes maestros del arte como Cristóbal Rojas y Arturo Michelena emigró a otros países y en la actualidad ya no están en nuestros museos. Hoy forman parte de colecciones privadas, están afuera. Su legado abandonó el país".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Maria Medina
15.06.2013
11:24 AM
Quiero consolarme pensando que el dueño de MIRANDA EN LA CARRACA la cuida mucho y por eso la pintura se mantiene en excelentes condiciones........ hasta que llegue el día en que un gobierno venezolano pueda recuperar la de nuevo.
 
Por rolando melega
15.06.2013
9:54 AM
No entiendo como una obra tan importante para nuestro pais, sea subastada y el gobierno no haya hecho nada para retenerla, eso demuestra desinteres por nuestro patrimonio, que lamentable....pero tenemos la replica, que consuelo xd.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar