Compartir

Falleció la bailarina Andreína Womutt, fundadora de Rajatabla Danza

La artista venezolana fundó y dirigió la compañía junto a Luis Armando Castillo, y su deceso se produjo ayer en Estados Unidos.

imageRotate
Andreína Womutt estuvo en el Conac
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013  08:24 AM
Ayer falleció en Florida la bailarina venezolana Andreina Womutt. Oriunda de Caracas, nació el  27 de mayo de 1958  y se formó como bailarina clásica en su ciudad natal. Su preparación dancística la culmino en los Estados Unidos y perteneció a compañías como "DanzaHoy", "Taller de Danza Caracas".

A comienzos de la década de los noventa el director, Carlos Giménez la invitó, junto a Luis Armando Castillo, a fundar y dirigir Rajatabla Danza. En 1986, obtuvo el Premio Municipal de Danza.

Continúo su formación académica en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, en la cual ejerció la docencia. En 1991, el Fondo Editorial Fundarte, le publicó su trabajo de investigación "Movimiento Perpetuo", Colección Cuadernos de Difusión N 154, una investigación sobre la historia de la Danza Contemporánea en Venezuela, a partir de 1948.

Andreina Womutt, en su investigación, resaltó la vida de tres pilares fundamentales e influyentes en el desarrollo de la Danza Contemporánea en Venezuela: Grishka Holguin; Conchita Crededio, y Sonia Sanoja. Así como a  varias agrupaciones importantes a nivel nacional e internacional como lo son Taller de Danza Caracas, DanzaHoy, MacroDanza, ContraDanza y Danza Luz.

En enero de 1998, fue designada Directora Sectorial de Danza del CONAC, en sustitución de Carlos Paolillo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Isabella Herrera Guevara
15.06.2013
7:41 PM
Que lindo Petra Bolívar!
 
Por Ingrid Muñoz
15.06.2013
12:32 AM
AVE ANDREÍNA!!!! Una artísta en todos los sentídos!! Con mágia y creatividad infinítas!! Con Don de gentes, tan entrañáble en estos tiempos!! Con una convicción de avánce y modernidad absolútas en su devenír en las artes en general. Bién informada, capacitada para llevar cualquier empresa artística que le sedujére!! Grande Amíga!! Siempre Grande aún para dejarnos!! Te quiero y admiraré siempre!! Nos verémos allá, donde estoy segúra, llegarémos todos los que amámos el Arte y sus proézas!! Carlos te abrirá las puertas del cielo inmensas para los creadores!! Dios te dará un abrazo de padre anhelado!! Amén!!
 
Por Petra Bolivar
14.06.2013
9:04 PM
QEPD.Señor, la mano que me das,contento tomo de hoy en más.Acepto alegre el porvenir,pues Dios me quiere conducir.Y terminado mi quehacer,en mí probado tu poder,la muerte misma no huiré,pues aun allí contigo iré.
 
Por Nancy María Pérez Parra
14.06.2013
10:01 AM
El artista se debe al publico, y la admire mucho por su trayectoria en el campo de la danza, lamento profundamente que haya fallecido, un ser que trabajo mucho por la cultura y su gran vocacion, y deja una huella invorrable en Venezuela y el exterior. Vaya a sus familiares y amigos mi palabra de sentimiento por lamentable perdida, que enluta a todas las agrupaciones dancistas de Venezuela. Paz a sus resto. Nunca te olvidaremos eras muy trabajadora y luchadora por la cultura de las danzas. Venezuela te seguira recodando por tu trabajo en pro de la cultura dancista.
 
Por Judith Bruzual
14.06.2013
9:17 AM
Bueno que le están pasando a nuestros artista, que Dios lo proteja, porque nos brindan muchas alegrías cuando estamos estresados de trabajos. A los interesados en el POEMA de la "PLUMA DE LA INDEPENDENCIA" esta en la pagina del PSUV. saludo
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar