Compartir

Víctor García Ramírez destila humor en sus páginas

El filósofo venezolano publicó "Todos cantando, todos tomando".

imageRotate
Ganó el Concurso para Autores inéditos de Monte Ávila en 2011 CORTESÍA
EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  08:02 AM
Víctor García Ramírez (Aragua, 1982) analizó una serie de fenómenos marginales en la cultura de masas en su libro Todos cantando, todos tomando, que ganó el Concurso de Ensayo para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores en 2011. La ironía y el desenfado caracterizan una propuesta autoral que se pasea por personajes que van desde el músico mexicano José Alfredo Jiménez al cineasta danés Lars Von Trier.

El filósofo venezolano escribe en sus textos frases que rozan lo absurdo, lo tragicómico. (Un ejemplo: "La Tigresa del Oriente es la más grande obra de arte jamás hecha", p.10). "No es una afirmación que tenga pretensiones de verdad (...) Yo diferencio el ensayo académico del que explora ideas, del que está de viaje. Y en ese viaje te ríes, echas bromas. El ensayo es uno de los géneros más abiertos, que te permite probar", dijo el profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Más de uno al terminar de leer el libro dirá que todo lo que se produce hoy en día es arte. García Ramírez no se compromete con ninguna de las nociones, sólo se dedica a explorarlas. "El término arte es un término grieta, por ahí se cuelan un montón de cosas. No me interesan tanto estos fenómenos como arte sino más bien como manifestaciones de lo vivo", agregó el propio autor, que intenta en sus escritos formular preguntas, mas no respuestas ("Gadamer dice una cosa bonita que habla del quebrar del preguntar, lo importante de la pregunta es que quiebra").

Así, García Ramírez utiliza los tangos de Enrique Discépolo, las canciones de Antony and the Johnsons, los libros de Fernando Vallejo o un pueblo llamado Sardinata para analizar el existencialismo latinoamericano en el siglo pasado o, incluso, el poder y el amor. "Un amigo dijo que eran las aventuras del codo", bromeó el magíster en Filosofía (por la UCV), que ya había publicado una versión de su texto sobre la Tigresa del Oriente en Internet.

El autor reunió ensayos sueltos para darle organicidad. Algunos de los textos fueron escritos en 2009, otros en 2010. "No fueron hechos ex profeso para el libro. Estos escritos que no tenían cabida en un trabajo académico habían estado formándose, se estaban sedimentando hasta que los uní".

García Ramírez se toma su oficio en serio como profesor. La faceta de escritor es más ocasional, casi de divertimento, como descanso a lo académico. "No sé ni siquiera si voy a escribir otro libro, no tengo ahora ninguna unidad que se pueda llamar así. Ahora estoy enfocado en mi trabajo de ascenso, pero de ahí quizás se desprendan asuntos que se conviertan en otra cosa", concluyó el ensayista. Su trabajo usa el humor con seriedad.

Twitter: @Daniel_Fermin

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar