Compartir

"Kico" Bautista denunció "censura"

El periodista, que fue sacado del aire en Globovisión, llamó a protestar.

imageRotate
Espera que el otro audio de Silva lo transmita Globovisión (N.Rocco)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 28 de mayo de 2013  08:11 AM
"A la vida no la detiene nadie y menos a nosotros, que tenemos compromiso con este país, lo amamos y somos periodistas". Esta fue una de las frases que dijo Francisco "Kico" Bautista, quien en un encuentro con medios de comunicación, denunció "censura" por parte de la nueva junta directiva de Globovisión, canal que lo sacó del aire este fin de semana.

El productor del programa Buenas Noches enumeró algunos de los rasgos de la nueva línea editorial del canal: "La nota en la que se dio a conocer el audio de Mario Silva fue intervenida, se sacó del aire a Usted lo vio y Aunque usted no lo crea (micros críticos con el Gobierno), se sacó la coletilla donde se señala que es una obligatoriedad de la ley la transmisión de las propagandas del Gobierno. Se fijó como línea, y así me lo manifestaron los jefes, que no iban dirigentes políticos en vivo, quitándole la inmediatez al canal...".

Ayer tuvo su última reunión con la junta directiva integrada por Raúl Gorrín, Juan Domingo Cordero, Gustavo Perdomo y Leopoldo Castillo, algunos de los cuales le propusieron comprarle el espacio o el nombre, oferta que rechazó.

Bautista sospecha que la decisión de sacarlo de Globovisión ya estaba tomada por la junta desde antes de este fin de semana. El transmitir el viernes parte de un acto del excandidato presidencial Henrique Capriles, y un tuit en solidaridad con el diputado Ismael García, fueron quizás las excusas perfectas.

"En una asamblea -cuando se supo quiénes eran los nuevos accionistas- yo dije que los periodistas nos enteramos de todo, que nosotros sabemos por oficio la verdad, entonces alerté con toda la información que había recogido sobre los nuevos dueños, y sé que se lo dijeron por la manera en que se dirigieron a mi en una reunión que tuvimos el jueves, y que fue muy agresiva", contó.

"Porque conozco a mis compañeros, porque conozco el espíritu con el que se fundó Globovisión, y que nos ha venido sirviendo de guía durante estos años, yo sé que mucha gente se va a ir, y no va a convalidar esta línea editorial que pretende poner a Globovisión al servicio de gente distinta a la que siempre le ha servido que es el pueblo de Venezuela", señaló.

"Kico" Bautista no pide a sus compañeros que se inmolen o renuncien, pero sí que defiendan los valores del periodismo y la dignidad de los comunicadores. "Seamos intransigentes con eso, defendamos lo que es nuestra pasión, nuestro orgullo, ante una gente que no tiene idea de lo que es eso. ¿Cómo es eso que en un canal de noticias en vivo prohiben transmitir la inmediatez? ¿Qué tipo de periodismo es ese? Y la primera víctima fue Henrique Capriles Radonski que ayer (domingo) protestó".

Quien fuera director del diario El Mundo no cree en el concepto de equilibrio que maneja el Gobierno. "El equilibrio no es que ellos, que tienen más de 70% del espectro radioeléctrico, exijan que el único canal libre e independiente les ceda la mitad de su pauta. Nuestro compromiso no es con el Gobierno, porque además permanentemente los invitamos... para mi, equilibrio es defender a la gente, a los que protestan, a los que no tienen voz, a los que disienten... porque nosotros somos -además lo ha dicho José Vicente Rangel- un contrapoder para defender a las mayorías de los abusos del poder".

El productor, quien espera crear en el futuro un medio manejado por periodistas, dijo no compartir la nueva línea editorial. "Yo no comparto esa visión de un canal neutro y tengo derecho a no compartirla porque se basa en nuestra Ley de Ejercicio Profesional y en la ética periodística. Y cuando me castigan botándome por ser consecuente con mis ideas, yo me siento muy orgulloso y llamo al pueblo de Venezuela a la audiencia de Globovisión a seguir protestando por el Twitter, para rechazar lo que es una línea interventora, de censura".

En efecto, los seguidores de @Globovision siguen abandonando la cuenta en acción de protesta: solo el domingo hicieron "unfolow" 119.384 personas y hasta ayer la cuenta tenía poco más de 2.400.000 seguidores, luego de superar el viernes los 2.700.000.

Ayer se produjo la renuncia de la gerente de programación de Globovisión, Lina De Amicis, y se esperaba para horas de la noche el pronunciamiento de Pedro Luis Flores y Carla Angola, compañeros de "Kico" Bautista en Buenas Noches.

En el editorial de ayer de Aló, Ciudadano, Leopoldo Castillo dijo: "En el país hay un desbalance informativo; Globovisión no puede mantener los mismos vicios", al tiempo que desestimó censura. Los cambios están como lo dice Castillo, "en pleno desarrollo", ¿habrá quién recoja los vidrios?

Twitter: @argomezc

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (49)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Fanny Arciniegas
28.05.2013
8:54 PM
SEÑOR JOSE PEREZLO QUE ESTA HACIENDO EL CIUDADANO LEOPOLDO CASTILLO ES TRATARTITANICAMENTE DE QUE AL MENOS SE INFORME Y SE ENTREVISTEN A ILUSTRES VENEZOLANOS QUE NOS MUESTRAN LA REALIDAD VENEZOLANARECONOZCAMOSLE EL VALOR Y LA INTEGRIDAD CON LA QUE EL CIUDADANO ACTUA Y LOS OTROS PERIODISTAS... SI ESTO NO FUESE ASI TENDRIAMOSPROGRAMAS TAN SUPERFLUOS COMO EL DE LAS OTRAS TV.NO LES VA A SER FACIL A LOS NUEVOS DUEÑOS DE GLOBOVISON CAMBIAR TOTALMENTE DE LINEA EDITORIAL...PORQUE PARA TENER EMPRESA SE NECESITA REAL. EL REAL SIN LAS PERSONAS QUE LA HAGAN VIABLE... DE NADA SIRVE Y EN EL CASO DE LAS TELEVISORAS SI NO TIENEN AUDIENCIA FRACASAN... POR MUCHO REAL QUE TENGAN Y MENOS SI SALEN DE PERIODISTAS ETICOS COMPETENTES....LA AUDIENCIA PREMIA O CASTIGA....
 
Por arcides ramirez
28.05.2013
7:11 PM
PROTESTAR?...POR TI?...JAJAJAJ ACUSALO CON TU MAMA KIKO!!!!!!!!!
 
Por José Pérez
28.05.2013
6:52 PM
Leopoldo Castillo saltó la talanquera. Pensar que por unas puyas más traicionó a su televidentes. !!!Se cansa uno¡¡¡
 
Por Mario Ruiz
28.05.2013
6:16 PM
¡AUNQUE USTED NO LO CREA! La condena, la calumnia, la persecución y el descrédito de la OPOSICION, de ahora en adelante, Usted la verá por ROJOVISION!!! - jeje!!
 
Por johnny reday
28.05.2013
6:15 PM
Lo que deseaban era silenciar Globovision. Años y años con amedrentar, acosos, amenazas, sanciones hasta inventar absurdas e insulsas acusaciones a sus dueños, obligados al exilio. Pero no el erro de llano se atrevió al cierre del canal. Ahora los enanos vampiros pegan duro. No se dan cuenta del inmenso error que hacen. Significa cientos de miles de chavistas con la boca torcida. Siguen dando a si mismos martilladas en entrepiernas.
 
Por Alfredo Manrique
28.05.2013
5:45 PM
Al menos sacaron la peor porquera televisiva llamada la hojilla, y bueno, pronto volver globovisin a seguir denunciando la podredumbre de este gobierno pestilente.
 
Por manuel marquez
28.05.2013
5:35 PM
Seguire viendo a Chuo Torrealba , hasta que este aguante, luego apagare ese canal en mi casa, paso a CNN, Caracol, NTN 24, ETC,
 
Por Candelario PINO
28.05.2013
4:59 PM
De acuerdo Jose Labastidas"No hay MAL que dure CIEN anhos y CUERPO que lo resista!!HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS,NO llego' a los 60 su cuerpo NO pudo,y esta"Comica"Robolusion esta"a punto de EXPLOTAR"contigo dentro!!y NO LLEGO' a 16!!Que cosas NO??!
 
Por Herman Cabrera
28.05.2013
4:40 PM
Con la medida tomada por los nuevos compradores de Globovision, al despedir lentamente a valiosos, y valientes periodistas como Kico, Carla, Roland, Pedro L. Flores, al Dip. ismael Garcia, y los que vendrán hoy, mañana, la semana que vienes, etc. Todas estas medidas se convertiran en un Efecto Boomerang para los nuevos dueños y el Gobierno de maduro. Estimo que con esta medida drástica, Globovisión caerá en su rating en los próximos dias, además millones de televidentes se cambiaran a CNN en Español y usaran el cable privado. Esto vá a producir en un corto y mediano plazo que Globovisión deberá reconsiderar la discusión de su Linea Editorial que sea más autentica y acorde con la realidad que vive le país. Caso contrario la apertura de la Nueva Era de G.V. será un Debut y Despedida, otro canal Tves? y quien te Vé. Zapatero a tus Zapatos. Kiko, Carlas. Roland y Pedro Luis F. gracias por haber estado ahí cada noche, y llevarnos la noticia fresca y oportuna, Uds son heroes y punto.
 
Por jose gregorio moreno
28.05.2013
3:55 PM
Ahora se va a ver lo que el gobierno quiere que veamos, al estilo cubano. Queda ahora DEL DICHO AL HECHO, si es que no renuncia su moderador, quizás veamos el sorteo del KINO, al de la HOJILLA, con un programa nuevo, o al periodista rojo'rojito de ELEAZAR DIAZ RANGEL, el mundo al revés, me perdonan los acentos y puntos omitidos, pero este teclado esta malo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar