Compartir

Francisco Pérez Perdomo: la voz de los espantos

El poeta trujillano falleció ayer en la mañana luego de una enfermedad

imageRotate
Integró Sardio, Tabla Redonda y El Techo de la Ballena (Archivo)
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  08:23 AM
La voz que huye, la de de los fantasmas, la voz de las visiones, de los espantos, de la muerte, de la noche. Así calificó la poesía de Francisco Pérez Perdomo la poeta Carmen Verde, al conocer ayer el fallecimiento del escritor trujillano ocurrida ayer a las 7:00 a.m.

Pérez Perdomo (Boconó, 1930) venía padeciendo de una enfermedad desde hace varios años, que lo había deteriorado lentamente. Relata Carmelo Chillida que desde la semana pasada estaba hospitalizado, y sus sentidos se fueron desvaneciendo poco a poco, hasta que finalmente expiró.

"Una voz única dentro de la poesía venezolana", agregó Carmen Verde, y los críticos y estudiosos de la obra de Pérez Perdomo aseguran que sus textos se impregnaron de José Antonio Ramos Sucre. De hecho se le atribuye el haber devuelto a los lectores la obra del poeta cumanés.

"(...) En cuestión de fantasmas el asunto es distinto/ Los fantasmas son personas en exceso sensibles (...)".

Premio Nacional de Literatura en 1980, Pérez Perdomo fue un invitado y asistente asiduo a los eventos literarios, como la Semana Internacional de la Poesía, organizada por la Casa de la Poesía Pérez Bonalde.

Fue integrante de los grupos Sardio (1958), Tabla Redonda (1959) y El Techo de la Ballena (1961).

"(...) En/ el Libro Indescifrable/ han leído las señales/ del tiempo. Por muy larga/ que sea la vida, saben/ de antemano que ella sólo/ es un retraso de la muerte. (...)".

A propósito de El Techo de la Ballena, en 2002 se realizó en la Galería de Arte Nacional una exposición. En esa oportunidad, Pérez Perdomo afirmó que "los artistas, en general, no podemos cambiar la sociedad; son más bien los grupos políticos y sociales quienes pueden transformarla. De los artistas se pueden tomar ciertas ideas que en alguna manera influirían en la vida política y social. El Techo tuvo gran repercusión porque no se concretó a señalar algunas perturbaciones sociales, sino que como grupo integrado por jóvenes pensó en transformarlas".

Entre los libros de Pérez Perdomo están: Fantasmas y enfermedades (1961), Los venenos fieles (1963), La depravación de los astros (1966), Los ritos secretos (1988), El sonido de otro tiempo (1999), La casa de noche (2001) y Antología mínima (2003). También es autor de sendas antologías de Ramos Sucre y de Vicente Gerbasi.

El poeta será enterrado hoy en el Cementerio del Este.

amhernandez@eluniversal.com
@amhg_periodista

 

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar