Compartir

Venezuela en Cannes con documental en 3D sobre Canaima

"Pemonton esepotok" (Encuentros indígenas") es el título de la cinta dirigida por Alexia Muiños y Mauricio Siso.

imageRotate
En agosto se celebran en Canaima unos juegos pemones (Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 20 de mayo de 2013  08:24 AM
Cannes.- Un documental en lengua pemona sobre los encuentros deportivos y culturales indígenas de Canaima, previstos el próximo mes de agosto, será la primera producción del cine venezolano en tres dimensiones, según indicó a la AFP la productora española Sagrario Santórum, que participa en el Mercado del Festival de Cannes.

"Pemonton esepotok" (Encuentros indígenas), dirigida por el venezolano Mauricio Siso y la española Alexia Muiños, será asimismo el primer acercamiento desde el cine documental a estos encuentros bienales poco conocidos, aunque se celebran desde hace 32 años cada vez en un lugar diferente de Venezuela, precisó.

Competidores indígenas de todo el país -aficionados que se pagan ellos mismos el viaje- acudirán a Canaima, en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil, Guyana y Colombia, para participar del 4 al 18 de agosto en distintas disciplinas.

Corte de leña, rallado de yuca, natación, tiro con arco, tiro con cerbatana o bolas criollas coexisten en estos encuentros con deportes como el fútbol, voleibol, pruebas de atletismo y incluso un maratón a través de la jungla.

El rodaje de este documental en 3D, que tiene al venezolano Marcos Moreno como productor mayoritario junto con Sagrario Santórum (Castro Producciones), arrancará el 29 de julio con tomas del desplazamiento de los participantes y se prolongará seis semanas, ya que incluirá imágenes de la gran sabana.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Joselyn Quintero
20.05.2013
9:15 AM
Excelente, ahora tengo sólo una pregunta: Qué porcentaje de las regalías generadas le corresponde a los actores principales y duenos de la historia? Si estuviesen que reproducir el escenario para contar la historia, seguro debían pagarle el precio justo de mercado a cada actor o extra que participase en ella.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar