Compartir

Esperanza Magaz ahora brilla desde el cielo

La actriz falleció ayer a las 2:30 pm acompañada de familiares y amigos.

imageRotate
Uno de los personajes inolvidables se lo confió Delia Fiallo por partida doble (Archivo)
Contenido relacionado
YOLIMER OBELMEJÍAS |  EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  07:33 AM
Ella brillaba con luz propia. Bien sea que le tocara interpretar a una dulce abuela, a una nana vigilante o una asertiva adivinadora. Su talento, carisma y disciplina hacían que se completaran con facilidad largas escenas sin gran esfuerzo. Esperanza Magaz era una dama de la actuación. Una mujer que aunque nació en La Habana el 22 de febrero de 1922, en 1953 echó raíces en Venezuela y la adoptó como su patria.

"Me asombra y me duele a la vez la noticia. Esperanza fue una de esas figuras que persistió en la televisión venezolana durante décadas, era una imagen recurrente en el imaginario del venezolano, fue siempre muy rigurosa con su trabajo, muy humilde, nunca pretendió ser más de lo que quiso ser, y fue un ejemplo de lucha callada y de amor a su oficio", dice Leonardo Padrón sobre su fallecimiento.

En 2010, Magaz tuvo una participación especial en su novela La mujer perfecta, transmitida por Venevisión. "Ella tenía mucha garra popular y era perfecta para personajes que tenían conexión con la entraña popular o personajes como el que desarrolló en Kassandra, personajes característicos", asegura el escritor refiriéndose a la inolvidable Dorinda, la pitonisa a la que le dio vida en el dramático de RCTV.

"Ella hizo muchos personajes que la caracterizaron en un momento y, más que por sus personajes, yo la voy a recordar por ser una señora, por ser una mujer extraordinaria y una gran compañera", afirma Hugo Carregal todavía adolorido por la noticia.

El productor del canal de La Colina tiene vivo el recuerdo de la última vez que la saludó en uno de los pasillos de Venevisión. "Es una gran pérdida para la televisión y para nosotros sus amigos, para el ambiente artístico y para todo el público de Venezuela. Es un ícono de la actuación, una persona irremplazable, que marcó una época también en la actuación. Es muy duro para todos los que las conocimos que se nos haya ido de esta manera", subraya.

Hace dos semanas, su hijo, Alexis Navas Magaz pedía a través de los medios donantes de sangre para su mamá, que se encontraba recluida en la Clínica Santa Sofía de Caracas. Tenía 91 años y sufría de un Linfoma no Hodgkin. Sin embargo, a pesar de ello, el 14 de abril fue en silla de ruedas a su centro de votación "para que no me quiten a Venezuela como me quitaron a Cuba", expresó ella cuando le preguntaron.

De su calidad humana da fe Eva Blanco, amiga de Esperanza por más de seis décadas. "Casi toda mi vida trabajé con ella, desde que llegó de Cuba. Nosotras nos conocimos desde que ella estaba en Radio Caracas Televisión y esa relación siguió cuando se fue al canal 4, que no se llamaba así en esa época, se llamaba Televisa", precisa.

La primera actriz evoca algunos de sus momentos juntas. "Hicimos varias novelas, entre ellas, Esmeralda de Delia Fiallo. Yo iba con frecuencia a su casa y nos encontrábamos en muchas partes. Ella era una extraordinaria compañera y un extraordinario ser humano. Voy a recordarla con todo el amor del mundo. Ya tengo anotado su nombre y la velita que voy a ponerle esta noche. Ya le recé y todo".

En marzo de este año, Coraima Torres, protagonista de Kassandra la recordaba con afecto. "Siempre voy a tener admiración y cariño por la señora Esperanza Magaz. Es de esas personas que marcan tu vida no solamente como actriz sino como un gran ser humano. Yo siempre he dicho que quisiera tener la cuarta parte de la energía y de la alegría que tiene ella". Y así lo demostró hasta el último minuto de su vida. Físicamente, su corazón dejó de latir ayer a las 2:30 pm en su casa, acompañada de sus familiares y amigos. Desde ese momento, su luz empezó a brillar, pero esta vez, desde el cielo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Luis Aguilera
07.05.2013
6:18 PM
La amamos y recordaremos siempre Sra. Esperanza
 
Por Yolimer Obelmejías Valdez
07.05.2013
2:20 PM
julian ernesto bolivar zamora, en mi texto solo me limité a reseñar el último acto público al que acudió la señora Esperanza Magaz y cité sus palabras de ese día. En ningún momento mi intención fue que alguna persona dejara de querer o quisiera aún más a esta gran dama de la actuación ¿Le ofende que ella se haya expresado de esa manera ese día? Eso ya es un asunto meramente personal. Lo decide usted. Yo me limité a hacer mi trabajo. Feliz tarde!
 
Por Herminia Miraval
07.05.2013
11:59 AM
"Que Brilla para ella la luz Perpetua". Que en paz descanse, una gran actriz.
 
Por amelie rodriguez
07.05.2013
11:42 AM
Por qué colocar un comentario político en una noticia de una persona del mundo artístico... Por que siempre la falta de respeto... Creo que el comentario sobra. Lo importante es darle el pésame a su familia y que la sra Esperanza descanse en paz, que Dios le de la fortaleza a sus familiares para superar esa pérdida y que también le de el descanso eterno.
 
Por José Castillo
07.05.2013
9:16 AM
Una señora de la actuación QEPD la recuerdo en Kassandra tremenda actuación que realizó se la comió. También en las novelas de venevisión hizo una novela muy linda llamada "Querida Mamá" con la también desaparecida Hilda Carrero un papel inolvidable, también actuó en Julia si no me falla la memoria.
 
Por antonio contreras
07.05.2013
8:06 AM
BRILLE PARA ELLA LA LUZ PERPETUA AMEN!
 
Por julian ernesto bolivar zamora
07.05.2013
8:04 AM
En primer lugar desde aqui quiero hacer llegar mi mas sentido pesame a sus familiares y amigos asi como tambien a sus compañeros de trabajo, que dios le de paz y descanso a su alma , aquí en la tierra nunca la olvidaremos, desde que tengo uso de razón la vi en distintos papeles en muchas novelas y jamas la vi envuelta en escándalos que son muy comunes en el medio de la farándula, sin embargo quiero hacer un comentario que no tiene nada que ver con la Sra. Magaz,de quien no tengo nada que decir, sino dirigido al periodista que escribe la nota sean mas respetuosos ,me parece fuera de lugar el comentario referente a su vocación o afinidad política,soy una persona amante del arte y los espectáculos y me duele tan irreparable perdida para las artes escénicas en nuestro país,no la voy a querer mas o menos por que sea o deje de ser de una u otra tendencia, total ella ahora esta allá en el cielo donde esta Hugo Chavez
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar