Compartir

Les Luthiers optan al Premio Príncipe de las Artes

La actriz británica Helen Mirren, la artista de "perfomances" serbia Marina Abramovic y el pintor y escultor de nacionalidad peruana y colombiana Armando Villegas también se encuentran entre los postulados.

imageRotate
Les Luthiers tienen competencia (Fernando Sánchez/Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  11:17 AM
Oviedo.- El arquitecto estadounidense Frank O.Ghery, los músicos y humoristas argentinos Les Luthiers y el cantaor español José Mercé se encuentran entre los 33 candidatos que optan este año a hacerse con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que será fallado este jueves, 8 de mayo, en Oviedo.

La actriz británica Helen Mirren, la artista de "perfomances" serbia Marina Abramovic y el pintor y escultor de nacionalidad peruana y colombiana Armando Villegas también se encuentran entre los nombres que han trascendido para hacerse con este galardón que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias.

El Premio de las Artes es el primero que se va a fallar en la trigésimo tercera edición de los Premios Príncipe, que en todas sus categorías han recibido ya más de 200 candidaturas.

En el caso concreto del galardón de las Artes, han sido 33 los candidatos presentados desde Argentina, Austria, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Hungría, Italia, Japón, Kazajistán, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia Ucrania, Zimbabue y España.

El jurado encargado de fallar el premio se reunirá el miércoles en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde al día siguiente se hará público el fallo a las doce del mediodía.

El jurado, que tradicionalmente preside el empresario José Lladó, estará integrado por el cineasta José Luis Cienfuegos; el director de orquesta Marzio Conti; los editores Catalina Luca de Tena, Carlos Fitz-James Stuart Hans, Meinke Paege y Elena Ochoa; el crítico musical Guillermo García-Alcalde; la arquitecta Benedetta Tagliabue, la filósofa Amelia Valcárcel y los expertos en arte Carlos Urroz y Carmen Giménez Martín.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el exdirector de la Tate Modern de Londres Vicente Todolí Cervera y el director de teatro José María Flotats i Picas completan el jurado, en el que el notario José Antonio Caicoya actuará como secretario.

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

El premio, al igual que los otros siete, está dotado con una escultura de Joan Miró (símbolo representativo del galardón), la cantidad en metálico de 50.000 euros (65.600 dólares), un diploma y una insignia.

Tras el de las Artes, se reunirán los jurados de los premios de Ciencias Sociales, el 14 y 15 de mayo; Comunicación y Humanidades, el 22 y 23; e Investigación Científica y Técnica, el 28 y 29 de mayo.

En junio se reunirán los de las Letras, los días 4 y 5; Cooperación Internacional, el 11 y 12; y Deportes, el 18 y 19, mientras que el de Concordia se reunirá tras el verano, los días 3 y 4 de septiembre.

Todas las reuniones tendrán lugar en Oviedo y el acto de entrega de los galardones se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de la capital de Asturias, en una ceremonia con la asistencia de los Príncipes.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar