Compartir

"Penitenciario": la cara más "plácida" de una cárcel

Amada Ganado inaugura el domingo en El Anexo/Arte Contemporáneo.

imageRotate
Con su mirada irónica, la fotógrafa denuncia el estado de ingobernabilidad (Cortesía)
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  08:00 AM
En mayo de 2012, El Universal publicó la siguiente noticia: "En la cárcel de Tocorón la rumba se 'prende' en la 'Disco Tokio'". A partir de ese momento, quedó en evidencia que los organismos públicos encargados del control de los centros penitenciarios del país, desconocen -o se hacen la vista gorda- lo que ocurre rejas adentro no sólo en el penal de Tocorón, sino también en El Rodeo I o en la cárcel de San Antonio, en la isla de Margarita.

Lo que ahora es del conocimiento público es que en algunos centros penitenciarios existen microsociedades gobernadas por los llamados "pranes".

Con el humor negro que caracteriza su trabajo, la fotógrafa Amada Granado -autora de la serie Guaire, en la que un grupo de personas toma sol o hace ejercicios a orillas del río de detritos que atraviesa a Caracas, en claro cuestionamiento a las promesas no cumplidas de su saneamiento-, presenta a partir del domingo en El Anexo/Arte Contemporáneo, de San Bernardino, la exposición Penitenciario, integrada por 17 instantáneas, tomadas en una acción de "infiltración", en el penal de San Antonio.

A manera de presentación de la muestra, escribe el filósofo Erik Del Búfalo: "Amada Granado tomó unas fotos sin su cámara -imposible pasarla al interior por el celoso ojo de los guardianes-, tuvo que usar, a la sazón, una de las cámaras de los presos. También se sirvió del fotógrafo de la cárcel como su asistente, pues esa prisión tiene piscina, camareros y fotógrafos para la élite de presos que verdaderamente tiene el control sobre todo lo que ocurre en el interior del penal".

Penitenciario es, pues, la confirmación de que ante una situación de ingobernabilidad revelada, nada ha cambiado. Y allí está, con traje de baño, Amada Granado para confirmarlo. Desde el domingo, a las 11:00 am, en El Anexo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Blasino yaselli
26.04.2013
3:54 PM
si eso es así porque hay tantos malandro fuera de sus castillitos
 
Por Alcides Medina
26.04.2013
1:54 PM
Definitivamente, Iris debería RENUNCIAR; Camarada: ¿Qué sucede, por qué no procede ajustada a Derecho? Al menos defiéndase, argumente juridicamente, presente Pruebas que demuestren la falsedad de la Información y si no puede o no debe: RENUNCIE
 
Por Oscar Trujillo
26.04.2013
12:07 PM
Hecho en democracia!!!
 
Por Oscar Trujillo
26.04.2013
12:06 PM
Con razon tanto malandroooooooo tratando de que lo metan en la carcel!!!
 
Por Oscar Trujillo
26.04.2013
12:05 PM
Pregunto: La persona que aparece en la foto es "La Rosita"?
 
Por Oscar Trujillo
26.04.2013
12:04 PM
Sorpresas te da la vidaaaaaa!!!, primera foto revelada al publico del "Pajarito chiquitico" (que resulto ser un lorito). A que lorito mas "vivo"!!!!.
 
Por Oscar Trujillo
26.04.2013
12:02 PM
Carachaaa, esa iris si que es buena gente, digame pa' donde quiere mandar a Capriles!!!
 
Por Oscar Trujillo
26.04.2013
12:01 PM
Todo esto es un vil montaje del imperio; estas fotos fueron tomadas en clubes de burgueses. No se pierdan la presentacion del video: Un dia en un centro de rehabilitacion, dirigido por iris varela; alli podran ver como los "privados de libertad", estudian en amplios salones de clases, asisten a talleres de autoestima, hacen deportes (especialmente ajedrez), se entrenan en el uso de computadoras, tienen clases de arte, pintura y escultura, en fin la verdad de lo que son los centros de re-educacion.
 
Por Alejandro Morracho ajmorracho
26.04.2013
10:01 AM
Bueno en vez de hacer rueda de prena para atacar a Capriles, IRIS VARELA debe ocuparse con cosas cmo estas!!
 
Por william mendoza
26.04.2013
9:53 AM
Ese es el prototipo de carcel que la ministra iris varela quiere construir en el pais: carceles con piscina, discoteca, mercal, cdi, infocentros, bancos, sala de cine, etc. que fino !!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar