Compartir

Un Fidel al frente de la cultura venezolana

Varios artistas hablan de los retos del sector durante la nueva gestión.

imageRotate
"Que las instituciones sean gobernadas por el pueblo" (V.Correale)
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 23 de abril de 2013  08:08 AM
"El llamado es a seguir profundizando los Gabinetes Estadales de Cultura, creando esas articulaciones en cada región con los Consejos Estadales y descaraqueñizar la cultura, desconcentrando las decisiones y la gestión del propio ministerio", fueron las primeras declaraciones de Fidel Barbarito como ministro de la Cultura en el programa La bodega cultural que condujo hasta ayer el ahora ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla.

El nuevo titular de la cultura viene del ámbito de la música. En Twitter (@descolonializa) se define como "músico, motorizado, bolivariano, latinoamericanista, revolucionario, antiimperialista, chavista y movilizado en la batalla de los símbolos".

Un nombre que se suma a una gestión cultural por el que han pasado en 14 años figuras como Alejandro Armas, Manuel Espinoza, Francisco Sesto, Héctor Soto y Pedro Calzadilla. Un ministerio tan heterogéneo como el país, porque no es lo mismo el gremio del cine o la música, que el del teatro, las artes plásticas o la literatura. Algunos representantes de estos sectores hablan de los retos de la cultura en sus áreas de conocimiento.

La actriz Diana Volpe tiene su propia compañía Hebú Teatro. No tiene sede ni apoyo estatal. Entonces junto con Teatro del Contrajuego de Orlando Arocha -que tampoco tiene sede-, acondicionan un espacio en Bello Monte, a la vez que buscan recursos para su versión de Macbeth de Shakespeare, que piensan estrenar en mayo.

"Yo te puedo hablar desde lo que vivo a diario: este es un parto para conseguir financiamiento", es una de las primeras ideas que suelta la actriz, quien hasta ahora no ha tocado la puerta del Estado, llamado, a su juicio, a apoyar los clásicos del teatro. "¿Quién puede darse el lujo hoy de montar obras que no sean comerciales? Creo que el Estado debería apoyar financieramente y a través de sus salas este tipo de teatro. Sé que hay un circuito de salas en el centro de Caracas, pero con un boleto a 20 bolívares no es posible recuperar la inversión, estamos hablando de un Macbeth con 18 actores".

Volpe esperaría que el Centro Nacional de Teatro -otrora Compañía- vuelva a ser un motor que genere el fervor teatral de sus primeros años; promoción internacional para los grupos venezolanos, y un sistema de seguridad social para los creadores, "no puede ser que uno siga leyendo de artistas que necesitan ayuda porque están enfermos, eso es inaudito".

"¿Fidel qué?"

Tal fue la respuesta del artista plástico Rolando Peña cuando le dijeron quién era el nuevo ministro de la Cultura. "Primera vez que lo escucho nombrar. Incluso pensé en Fidel Castro", reconoció.

"Los retos son más o menos los mismos de siempre", afirma Peña, quien se pregunta por qué no terminan de concretarse. "Yo creo que como ellos son tan demagogos y embusteros, prefieren la música y el cine que suenan más que las artes plásticas", opina, quien considera que ya todo el sistema artístico construido en los años de la democracia está desmontado.

"Nosotros nos mantenemos como un frente muy fuerte desde Venezuela y el mundo, y vamos a seguir así. Yo, por ejemplo, soy un artista atípico que nada siempre contra la corriente. Ahora, sería interesante que los jóvenes artistas tengan una plataforma de apoyo por parte del Estado, pero esta gente está en el Medioevo. Siempre he pensado que este es Socialismo del siglo XIX, y de vaina".

Francisco Suniaga tampoco conocía de Fidel Barbarito. Al consultarle qué espera para la cultura se nota desesperanzado: "Si algún cambio ha habido desde que Nicolás Maduro está en el poder ha sido para peor, así que no creo que vaya a producirse cambio alguno".

El autor de obras como El pasajero de Truman y La otra isla, confiesa que no suele reflexionar mucho sobre la política pues se estresa, pero apunta: "No puedo imaginarme un escenario donde por obra y gracia de un buen ministro se produzca un cambio radical. Si fuera una autoridad cultural o política, de repente uno tendría cierta esperanza; Simón Alberto Consalvi era un hombre que podía influir, por ejemplo".

Para el escritor continuará lo que cataloga como la "deriva en materia de políticas culturales".

Twitter: @argomezc

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por pedro alvarez
23.04.2013
5:56 PM
EL COLMO DE LA DISOCIACIÓN...LLAMARSE FIDEL (SIGNIFICA FIEL) ES UN INCONVENIENTE. ESTÁN TAN OBSESIONADOS CON EL FIDEL DE CUBA, PERSONAJE YA HISTÓRICO, QUE CUALQUIERA QUE SE LLAME IGUAL ES CENTRO DE CRÍTICAS. ESO DENOTA LAS POSICIONES INTOLERANTES DE ALGUNOS PERSONEROS DE LA OPOSICIÓN DESCOCADA...NO IMPORTA. EL NUEVO MINISTRO SE DARÁ A CONOCER POR SU LABOR FUTURA. ¡ ADELANTE FIDEL BARBARITO !!! "SI LOS PERROS LADRAN ES QUE VAMOS BIEN"!!!
 
Por Nereyda Perez
23.04.2013
5:32 PM
Tremendo curriculum!! felicitaciones señor Ministro, de seguro Ud.tendrá mejor sueldo que profesores,medicos, bomberos y policiias. Los niños y jovenes preguntaran pronto: ¿y para que estudiar mamá?
 
Por henry hernandez
23.04.2013
3:58 PM
Conchale yo pense que le ivan a dar ese ministerio al Winston Vallenilla, como grito y se robo el discurso, como denigro de RCTV, sus compañeros de trabajo, dejo sin la chamba del kino al pana de los sabados, hasta se llevo a los chamacos mas vistos en ese programa, el se merecia ese cargo o el pelotero cantante, ese subio al cerro de antimano como veinte veces gritando consignas a favor del hoy presi, subia con un camion gritando "maduro, maduro, 20 x 20 maduros" a este señor no lo vi en campaña, seguro sera amigo del presi, o al potrillo, este regimen es supr loco, se les pudo ocurrir, o a los merengueros, total, nadie es experto en ningun cargo en este regimen, un medico jefe de la policia, el policia director de hospitales,el el de educacion no es bachiller, el de justicia un militar, que nos puede sorprender.
 
Por Oscar Díaz Forero
23.04.2013
3:49 PM
Este hipócrita se declara antiimperialista pero de seguro que le gusta los lujos de Estados Unidos y los dólares que le entra por el petróleo, estos revolucionarios son más hipócritas que los fariseos. No saben ni donde están parados y no les importa su propio pueblo, pues los pisotean y piensan estos dementes que eso es revolución, pues todos están obligados a pensar lo mismo. Que cosa tan absurda.
 
Por Carlos Alvarez
23.04.2013
2:58 PM
Y donde quedaron los artistas rodillas llenas de tierra?. Que diran el Winston, Hany kahuan, los cadillac y esa gente? Que pasará con el multirevolucionario Paúl Gilman? El papel de tontoss. El único que salió con cargo, fue el "coco" Sosa: Novio oficial.
 
Por henry sanchez
23.04.2013
2:57 PM
Un loquito de carretera
 
Por Ivan Alvares
23.04.2013
1:02 PM
Yo habia oido decir que era Maria Gabriela la ministra de cultura
 
Por Joaquin Da Silva
23.04.2013
12:46 PM
Solo su propia descripción en twitter nos dice que de cultura nada, de delincuencia quizá sepa.
 
Por elio bracho
23.04.2013
11:47 AM
ES TIEMPO EN QUE LA GENTE, EL EMPRESARIADO, LA FUERZAS VIVAS LLEVEN EL TALENTO NACIONAL AL PUEBLO, NINGUN GOBIERNO VA HACER ESO, NUNCA LO HAN HECHO, SIEMPRE HAY UN PERO, UNA EXCUSA, UNA QUEJA......LO UNICO QUE YO QUIERO ES QUE DE UNA VEZ POR TODAS ES DICHO DE CARACAS Y LO DEMAS ES MONTE Y CULEBRA SE ENTIERRE, PORQUE HAY QUE VALORAR LO QUE SE HACE EN CUALQUIER LUGAR DE VZLA.
 
Por jose vivas
23.04.2013
11:17 AM
¡MS DE LO MISMO! Puro ENROQUE de TRADICIONALES FUNCIONARIOS FRACASADOS en donde quiera que han pasado antes. Pudiéramos imaginarnos que los enrocan PARA VER EN DONDE PUEDEN SERVIR, pero el resultado es el mismo: FRACASO TOTAL. Quizás estos NUEVOS CAMARADAS TRAIGAN ALGO QUE BENEFICIE EL SECTOR EN EL CUAL SE VAN A DESEMPEÑAR, lo cual es poco probable dado el DURO GERENTE ESTRELLA les IMPONDRÁ SUS GENIALES IDEAS. Trabajemos para DETENER EL FRACASO CANTADO que nos trae "Mano Duro" para los proximos tiempos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar