Compartir

Caballero Bonald pide más humanismo contra crisis

Caballero Bonald, de 86 años, recibió el galardón, que se había anunciado en noviembre, en un solemne acto que como cada 23 de abril se celebró en el viejo paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid.

imageRotate
Caballero Bonald, Premio Cervantes 2013 (Efe)
EL UNIVERSAL
martes 23 de abril de 2013  08:35 AM
Alcalá de Henares.- El escritor español José Manuel Caballero Bonald reivindicó el martes el "humanismo" frente a un mundo en crisis que desprecia los derechos humanos al recibir el premio Cervantes de literatura, el más prestigioso de las letras hispanas.

Caballero Bonald, de 86 años, recibió el galardón, que se había anunciado en noviembre, en un solemne acto que como cada 23 de abril se celebró en el viejo paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid.

Por segundo año consecutivo, la ceremonia estuvo presidida por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, y no por el rey Juan Carlos, quien todavía se recupera de su operación de dos hernias discales en marzo.

En su discurso de aceptación, el autor de poemarios como "Las horas muertas" glosó la figura de Miguel de Cervantes y admitió que el premio ha sido "la mayor satisfacción" de su trayectoria profesional y un motivo de orgullo y honor.

Caballero Bonald recordó que la lectura hace libre al ser humano. Y aseguró que el arte y la literatura disponen de poder terapéutico para una sociedad "decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores".

"Los utensilios de la poesía son capaces de contribuir a la rehabilitación de un edificio social menoscabado", dijo. "La poesía puede efectivamente corregir las erratas de la historia".

Poeta, novelista y ensayista, editor en su última etapa, Caballero Bonald perteneció a la generación española del 50 posterior a la guerra civil, junto a nombres tan destacados como Antonio Gamoneda y Rafael Sánchez Ferlosio.

Autor "discontinuo e intermitente", como a él mismo le gusta definirse, reivindica la poesía como instrumento de inconformismo y de una permanente necesidad de dudar.

De sus poemarios, que recorren muchos de los dramas sociales de la España de posguerra, destacan "Las horas muertas" y "Laberinto de Fortuna". En 2012 publicó "Entreguerras", un libro de temática autobiográfica formado por un sólo poema de casi 3.000 versos, tras el que anunció que no volvería a escribir.

También ha explorado la narrativa en novelas, como "Dos días de septiembre", y cuenta con una extensa obra ensayística de decenas de títulos, entre los que destacan "España: fiestas y ritos" y "Luces y sombras del flamenco".

Además de escritor, cultivó una extensa faceta académica. Fue profesor de literatura española e hispanoamericana durante 10 años en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y en Estados Unidos.

El autor, nacido en el municipio andaluz de Jerez, también ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana y el Premio Nacional de Poesía.

Caballero Bonald sucedió en el palmarés al chileno Nicanor Parra, por lo que una vez más se cumple esa regla no escrita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.

El Cervantes, al que se ha llamado el Nobel de las letras en español, está dotado con 125.000 euros (167.550 dólares). Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a ambos lados del Atlántico.

La lista de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Alvaro Mutis.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar