Compartir
GENTE | ENTREVISTA LAUREANO MÁRQUEZ, HUMORISTA

Laureano Márquez: "Tenemos que reconciliar al país"

"Lo único que me preocupa es que me quitaron el objeto más valioso en este momento, mi cédula", indicó el humorista.

imageRotate
Ayer participó en un evento de Capriles (Vicente Correale/Archivo)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de abril de 2013  08:31 AM
"El Señor es mi pastor: nada me falta, en verdes pastos él me hace reposar. A las aguas de descanso me conduce, y reconforta mi alma. Por el camino del bueno me dirige, por amor de su nombre. Aunque pase por quebradas oscuras, no temo ningún mal, porque tú estás conmigo con tu vara y tu bastón, y al verlas voy sin miedo...". Laureano Márquez recordaba el salmo 23 de la Biblia mientras era paseado por varias zonas de Caracas en un secuestro express. No era la película de Jonathan Jakubowicz, era la realidad que esta vez lo golpeaba en la cara. Por fortuna, los jóvenes que lo conducían no lo golpearon, más allá de la metáfora.

Alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer Márquez tuiteó: "Hola a todos, estoy bien... Gracias por los mensajes y por el apoyo". Uno de esos mensajes solidarios fue el de Héctor Manrique, entre los primeros en informar del suceso: "Anoche (anteayer) a la misma hora que (Nicolás) Maduro bailaba y cantaba mi amigo Laureano Márquez era secuestrado. ¡Vainas de este país!".

Márquez narra en primera persona lo que fueron esas horas en las que el destino ya no dependía de él.

"Había vivido atracos pero que me llevaran nunca. Yo les dije quién era, creo que al final decidieron que más que otra cosa, les traería problemas y me soltaron. Lo asumí con serenidad. Hay momentos en los cuales el destino de uno no está en las manos de uno. Lo que hay que hacer cuando estás bajo amenaza es actuar conforme a lo que te indican y eso fue lo que hice. Y sobretodo, tener la certeza de que al final las cosas pueden resolverse bien. Como siempre, me encomendé a Dios, pensé mucho en el salmo 23. Yo tengo una concepción de Dios muy particular: creo que Dios no interviene en su creación, Él ha dejado a su creación libre, entonces mi esperanza era más bien que en esta gente privara el sentido humano y creo que fue lo que privó al final".

"Me llamó la atención un comentario de ellos en el que hablaban de lo mal que cobran los profesores universitarios. Yo les dije que era profesor y mientras te ruletean ellos van hablando, y decían: 'No puede ser que los que tienen en sus manos la formación del futuro del país cobren tan poquito', y eso me resultó curioso. Además, entre ellos discutían de política, había uno que estaba a favor de Capriles, incluso".

"No hay nada político detrás de esto, y quiero subrayarlo. Al César lo que es del César, lo único que me preocupa es que me quitaron el objeto más valioso en este momento, que es mi cédula de identidad, lo que más necesito. Este es un expediente más del tema de la inseguridad que estamos viviendo, que afecta a todos por igual. No hay distingo de raza, credo, condición social ni preferencias políticas".

"No he tenido chance de hacer la denuncia en el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas). Supongo que se hará o que alguien lo habrá hecho por mí".

"¿Qué queda? Queda una reflexión: a mí me parece que hay un país al que pertenecemos todos, con problemas que nos atañen a todos, y que tenemos que resolver conjuntamente. Yo creo que tenemos que reconciliar al país; tomando las palabras del chamo que me llevaba, que los profesores universitarios cobren muy bien, que haya mucha educación y cultura, que haya oportunidades de empleo para la gente, que haya una economía sana, que las cosas mejoren para todos, que la pobreza se combata con carácter de urgencia, y a partir de esto lo ratifico: no se puede construir una sociedad de espalda a la pobreza de 80% de los hermanos".

"A partir del acto del viernes en apoyo a Henrique Capriles, lo que he sentido en la calle y en la gente de todos los estratos es que les ha gustado mucho y que les parece que fue una reflexión interesante sobre el futuro, la esperanza. Yo creo que tenía muchos elementos para pensar y analizar con humor, sobre las formas de Gobierno, sobre lo que es la democracia, sobre lo que necesitamos para Venezuela, que es fortalecer la democracia, si acaso no construirla".

"¿Que si asumiría un cargo político en un Gobierno de Capriles? Espero que no, ya yo lo dije en ese acto y es lo que sostengo: ya yo me siento enemigo de Capriles a partir del domingo que viene".

"Eran muy jóvenes los muchachos que me secuestraron, porque me llamaban 'viejo', a mí que soy un chamo. Eso se los reclamé, eso y mi cédula. 'No me llames viejo, no soy un viejo'. Al final les dije: 'Ojalá pudieran salir de esto, porque esto es muy duro también para ustedes', y les di la bendición, 'que Dios los cuide y los proteja'".

El cuento revolotea una y otra vez en su cabeza, y aunque no lo hiciera, debe revivir la historia muchas veces, en un ciclo en el que todos quieren saber, quizás para hacer catarsis, para prevenir, para volverse más paranoicos, para compartir el miedo... Sin embargo, no es con miedo que se soluciona esta realidad. Es urgente la acción de un Estado que garantice seguridad a todos sus ciudadanos. Ayer fue Laureano Márquez, quien tiene suerte de contarlo; otros, lamentablemente, caen ante el gatillo del hampa "que se moviliza", como suelen decirlo en las camionetas por puesto donde atracan a diario. Basta.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (55)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Ricardo Alvarez
12.04.2013
9:33 AM
SR LABASTIDAS, reflexione usted también un poco. La pasión por esta revolución no le deja ver las cosas malas. Es verdad que hay gente en la oposición que esta ciega y no les deja ver las cosas buenas y malas del gobierno. Pero también existe gente que esta con la revolución y su pasión no les deja ver las cosas malas de esta. Usted está en el grupo de los apasionados que no les permite ver las cosas malas, sino que solo ven las buenas. Trate de ser más objetivo y menos apasionado.
 
Por luis oronoz
11.04.2013
8:54 PM
15 años de desgobierno, donde todas las estadisticas de criminalidad han aumentado de manera desmedida, un gobierno complice que aupa y protege colectivos de malandros armados. Un poder judicial genuflexo que solo sirve para las necesidades de amendrentamiento del regimen. Un poder legislativo de focas dispuestas ha aplaudir y a levantar las manos para aprobar leyes contrarias a la constitución para complacer, antes al satrapa, ahora al inmaduro. No es solo odio contra un grupo de rateros sinverguenzas que acaban con Venezuela, es ademas dolor de ver como entregan el país a los cubanos y le dan trabajos muy bien remunerados a tarifados como el cubano opinador de oficio que escribe en cada articulo de este diario. Puede ser que en esta oportunidad fuiste una victima fortuita de la delincuencia, Laureano. Cuidate, no eres bien visto por el regimen ya te lo subrayo el cubano este. Muchos venezolanos te apreciamos y admiramos, LA LUCHA SIGUE...
 
Por José Pérez
11.04.2013
6:57 PM
Amigo: Hay operativos del SAIME para sacar en minutos la cédula en cualquier de los puntos que anuncian. Para que no pierdas tiempo, debes llevar la denuncia del CICPTC y ponte en esa herramienta poderosa a la que el régimen tiene miedo. Soy Venezolano
 
Por Marycarmen Reinoso M.
11.04.2013
6:40 PM
Laureano anda a aca la cedula que hay operativos!!!!...dale esmachetao!
 
Por José Pérez
11.04.2013
6:08 PM
Lamentable. Quizá sea una agenda oculta del régimen más asesino y ladrón que ha existido en los últimos 500 años como país. Es la venezuela salvaje, la venezuela ignorante que se ha apoderado con trampas y alimañas del poder para esclavizar a los que trabajan, a los que son honesto y creativo y que por ninguna circunstancia reciben lo que le expropian a los demás.
 
Por carmen marcela chang
11.04.2013
5:43 PM
Para que vas a perder tiempo denunciando Laureano? Es sabido que aquí no hay justicia para los que estamos del lado opuesto. Dios hará justicia.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.04.2013
5:38 PM
MEINTRAS EXISTAN PERSONAS COMO TU QUE TIENEN SEMBRADO EL ODIO Y LO DEJAN SALIR SALIR HASTA POR LOS POROS HASTA CON LA FORMA DE ESCRIBIR PORQUE NO ESTA UN PDTE O GOBIERNO QUE PUEDAN ADORAR ES QUE SE FOMENTAN LAS BAJAS PASIONES LUZ DE LUNA NO TENDREMOS UNA RECONCILIACION NACIONAL PORQUE SIMPLEMENTE USTEDES NO QUIOEREN DAR SU BRAZO A TORCER..Y ESE CUENTO CHINO DE ECHARLE LA CULPA AL COMANDANTE PORQUE USTEDES DESPRECIAN LA VOLUNTAD POPULAR Y DECISION DEL SOBERANO ES LA PERFECTA EXCUSA PARA TAPAR SUS PODRIDAS PASIONES....
 
Por Norma gonzález
11.04.2013
5:20 PM
Que bueno que estás bien Laureano (aunque indocumentado) Lo digo de verdad aunque estemos de lados distintos en la opción electoral y no tan distantes del lado político. Siempre te he admirado y respetado. Algunas veces me he molestado por que en ese afán de politizar al máximo al humor has lastimado a la gente que te admira pero piensa diferente. Otras siento rabia por que, que bueno sería tenerte de este lado. No se en que momento los venezolanos perdimos la brújula y comenzó el desprecio hacia el otro. Convencida estoy que no fue la política. ¿Quizá algo que le pusieron al embalse de la Mariposa?. Mi propuesta es recuperar la brújula, recuperar el humor y jugar con las deferencias por que al final somos iguales y queremos lo mismo para este país. De este lado unos cuantos, quizá muchos más de los que crees, te queremos.
 
Por gonzalo zapata
11.04.2013
4:17 PM
Pidamosle a nuestros dirigentes cualquiera que sea que nos respete y nos de lo que nos corresponde, como ciudadano solicito servicios públicos eficientes, a buen costo, que podamos trabajar, que se nos capacite para ser mejores, empresas en las cuales trabajar, con salarios dignos, que tengamos seguridad para nuestros hijos y los de ellos, ciudades amables donde se pueda trabajar y vivir con parques y buen servicio de trasporte, con posibilidades de exportar, de viajar, de ser respetados aunque piense distinto, con amigos de todas las razas, credos y creencias, que nos del el nivel de vida que se merece uno de los países mas ricos del mundo, es que podíamos ser como arabia,que hasta los árabes nos envidien por el nivel de vida que nuestros dirigentes pueden darnos, no les pido que soñemos, les pido que seamos realistas y defendamos lo que nos pertenece NOS PERTENECE, ES QUE ES DIFÍCIL DE ENTENDER? ES NUESTRO Y NOS LO DEBERÍAMOS DAR no que nos regalen ES QUE NOS DEN LO NUESTRO.
 
Por luz de luna alamo
11.04.2013
2:34 PM
NO QUIEREN RECONCILIACION SR LABASTIDAS..PORQUE EL ODIO SEMBRADO DURANTE 14 AN~OS...DIO EL RESULTADO QUE SE FIJARON COMO META..PUES COMO DICE EL REFRAN... DIVIDE Y ASI PODRAS GOBERNAR MEJOR.Y QUE LOGRO SU AMO..? DIVIDIR AL PAIS..SEMBRAR ODIO RESENTIMIENTOS PONERNOS A PELEAR HERMANOS PADRES AMIGOS ESPOSOS ETC ETC..Y..EL RESENTIMIENTO ESTA ALLI A FLOR DE PIEL,QUEDO SEMBRADO COMO UNA SEMILLA AMARGA..Y LA OPOSICION LOS DEMOCRATAS..INTENTAMOS ACERCARLOS CON LOGICA RAZONAMIENTO Y MUCHOS NOSHAN ESCUCHADO ATENTAMENTE..POR ESO ESTAN DESPERTANDO..PORQUE CORROBORARON LO QUE AQUI LE DIGO..DEJEMOS EL RESENTIMIENTO FUERA DE NUESTROS CORAZONES..VAMOS UNIDOS COMO EN OTRORA..A TRABAJAR POR UN PAIS DIVIDIO OFENDIDO HUMILLADO Y SAQUEADO.. VENEZUELA ES NUESTRA..Y VAMOS A DEFENDER NUESTROS DERECHOS COMO PROPIETARIOS QUE SOMOS DE ESTA GRAN NACION...LOS CONMIMO A QUE JUNTOS LE DEVOLVAMOS LA CORDURA LA SENSATEZ LA DECENCIA LA MORAL..VIVA NUESTRA PATRIA CAPRILES PRESIDENTE AMEN..!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar