Arte y Entretenimiento
miércoles 10 de abril, 2013
ARTE
Arte venezolano en vitrina global

El Venezuelan Art Festival regresa repotenciado desde septiembre.

Vitrina, red, emprendimiento. Tales son las connotaciones que tiene el Venezuelan Art Festival que arriba a su tercera edición. De la mano de Marcos Purroy, Indira Leal y María Fernanda Rodríguez, comenzó como un encuentro de artistas venezolanos en la ciudad de Nueva York, en 2010; la experiencia se repitió en 2011, año en el cual se decidió hacerlo bianual. En esta oportunidad viene recargado porque además de la Gran Manzana, incluirá a Miami, en una etapa, a realizarse en octubre de este año; habrá un capítulo Shanghai, un mes antes, en septiembre; y otro capítulo en tres capitales europeas: Madrid, Londres y París, en mayo de 2014.

"Lo íbamos a hacer en mayo, pero se atravesaron las elecciones en Venezuela y no queremos que el festival se vea como un evento político. Este es una fiesta de artistas que no ha recibido apoyo ni de la de la IV ni de la V Repúblicas; aunque estamos abiertos a recibir ayuda del sector público y privado", comenta Purroy, quien estrenará en el capítulo Nueva York-Miami, su obra Lobo rojo, con Diana Volpe.

Para esta pieza se realizará un casting para un actor y una actriz, de entre 18 y 25 años, que hable español e inglés y por supuesto, tenga visa estadounidense. La audición será en mayo y se puede obtener más información por info@venezuelanartfestival.com o por Twitter: @festvaf.

En el área teatral, el festival contará con el respaldo del Teatro del Repertorio Español -entre otros espacios- en los que se realizarán el montaje de una obra de Isaac Chocrón, homenajeado en esta edición, por parte de los estudiantes del instituto Lee Strasberg; se llevará La revolución que montó Armando Gota con Gustavo Rodríguez y Alejandro Corona, y se presentará una versión de Passport de Gustavo Ott, dirigida por Alfonso Rey.

En el área musical está convocado Gonzalo Grau y su ensamble Plural, así como José Román Duque y su banda; Helena Ibarra realizará una exposición-degustación de gastronomía venezolana en un restaurante neoyorquino; Raúl Peñaranda, diseñador de modas, mostrará parte de su trabajo; y una muestra de cortos y largometrajes como La hora cero de Diego Velasco, Reverón de Diego Rísquez y Piedra, papel o tijera de Hernán Jabes.

Además de una vitrina y una iniciativa de venezolanos en suelo extranjero, el festival se ha convertido en una red. "Tratamos de unir a los venezolanos que están afuera; me he encontrado con la sorpresa de que muchos no se conocen", dice Purroy.