Compartir

Critican al equipo forense que hará la exhumación de Neruda

El chofer del poeta asegura que un juez vetó al grupo de expertos

EFE/EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  12:00 AM
Santiago de Chile.- El antiguo chófer del poeta Pablo Neruda, Manuel Araya, criticó ayer el equipo forense elegido para participar en la exhumación del Premio Nobel de Literatura, que se realizará el próximo lunes, aunque otros actores involucrados en este proceso desestimaron sus observaciones.

Araya defiende que Neruda no murió por el cáncer de próstata que padecía, sino asesinado mediante una inyección letal en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet, una tesis que cobró relevancia cuando la expuso en 2011 en una entrevista a una revista mexicana.

Esa sospecha llevó al Partido Comunista (PC), al que Neruda pertenecía, a presentar en mayo de 2011 una querella por la que el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, abrió la investigación que incluirá la exhumación de los restos del poeta.

Araya asegura que el juez Carroza "vetó al equipo de peritos propuestos por la familia de Neruda, representada por su sobrino Rodolfo Reyes, y por el PC, representado por Eduardo Contreras". Sin embargo, Contreras indicó que no comparte el contenido de ese texto y que el PC contará con la perito Gloria Ramírez durante la exhumación y con el neurólogo Luis Fornazzari y el genetista Cristián Orrego.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar