Compartir

Luis Goytisolo gana Anagrama de Ensayo con un análisis de la novela

Goytisolo (Barcelona, 1935) se interroga en la obra ganadora por qué es el género literario llamado novela, cuáles son sus orígenes, sus características y los factores directos e indirectos que propician su formación.

imageRotate
Goytisolo ganó el premio con "Naturaleza de la novela" (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de abril de 2013  09:32 AM
Barcelona.- El escritor español Luis Goytisolo ganó hoy en Barcelona el Premio Anagrama de Ensayo con la obra "Naturaleza de la novela", informó el jurado.

El galardón está dotado con 8.000 euros (unos 10.260 dólares). A esta 41 edición del premio concurrieron 131 obras originales.

Goytisolo (Barcelona, 1935) se interroga en la obra ganadora por qué es el género literario llamado novela, cuáles son sus orígenes, sus características y los factores directos e indirectos que propician su formación.

Es un ensayo "muy sintético y nada académico", subrayó el editor Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama. Concluye con "un canto a la persistencia de la gran literatura", aseguró. "Naturaleza de la novela" se editará en mayo.

Luis Goytisolo, hermano del también escritor Juan Goytisolo, tiene más de dos decenas de obras publicadas y siempre ha buscado la experimentación y el vanguardismo, informó Dpa.

Siempre ha ido en contra de los límites de la novela tradicional, una trayectoria reconocida con el Premio Nacional de Literatura por "Estatua con palomas" (1993), con su entrada en la Real Academia de la Lengua Española en 1995 y con su nominación al Premio Nobel de Literatura en 2009.

La tetralogía "Antagonía", que tardó 17 años en escribir, está considerada como una de las mejores novelas del siglo XX, no sólo en España, sino en el mundo.

Como finalista de esta edición del Premio Anagrama de Ensayo quedó el también español Jorge Carrión con su obra "Librerías", un canto a un elemento fundamental en la difusión de la literatura en el que combina el ensayo con la crónica y la autobiografía.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar