Compartir

Argentina Isol gana el premio Astrid Lindgren de literatura infantil

El jurado destacó que Isol crea libros con imágenes "desde la perspectiva de los niños" y que éstas "vibran con energía y emociones explosivas", llevando más allá los límites de su medio de expresión.

imageRotate
Isol obtuvo el Astrid Lindgren 2013 (Efe)
EL UNIVERSAL
martes 26 de marzo de 2013  09:51 AM
Copenhague.- La escritora e ilustradora argentina Marisol Misenta, conocida como Isol, ha sido distinguida hoy con el premio Astrid Lindgren 2013, uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil.

El jurado destacó que Isol crea libros con imágenes "desde la perspectiva de los niños" y que éstas "vibran con energía y emociones explosivas", llevando más allá los límites de su medio de expresión.

"Tomando el claro punto de vista de los niños como partida, aborda sus preguntas con una expresión artística poderosa y ofrece respuestas abiertas. Con humor liberador y ligereza trata también los aspectos más oscuros de la existencia", según el fallo difundido en la sede de la Fundación Astrid Lindgren en Vimmerby (Suecia).

Nacida en 1972, Isol debutó a los veinticinco años con "Vida de perros" y desde entonces ha escrito e ilustrado una decena de libros, además de colaborar con otros autores, sobre todo el poeta argentino Jorge Luján.

Aparte de escritora e ilustradora, Isol compone e interpreta música, con Buenos Aires, su ciudad natal, como lugar de residencia y de expresión artística.

El Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como "Pippi Calzaslargas".

El objeto del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

El galardón fue instituido en 2003 por el Gobierno sueco, un año después de la muerte de la escritora, y está dotado con 5 millones de coronas suecas (770.000 dólares, 594.000 euros).

Entre los premiados en anteriores ediciones figuran el Banco del Libro de Venezuela (2007), la australiana Sonya Hartnett (2008) y el holandés Guus Kuijer (2012).

El premio le será entregado en una ceremonia que se celebrará en el Konserthus de Estocolmo el próximo 27 de mayo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Marfa Alvez
31.03.2013
9:20 AM
BELLISIMOS SUS TRABAJOS. OJALA AQUI SE LE DE MAS IMPORTANCIA A LOS TRABAJOS QUE VAN DIRIGIDOS A NUESTROS NIÑOS QUE SOLO VEN OYEN Y RECIBEN MALOS EJEMPLOS¡ CUANDO NO ES POLITICA ES MALA EDUCACION EMPEZANDO POR LA TELEVISION MATUTINA QUE NO APORTA SINO ANTIVALORES CHISMES Y DEPRAVACION...ES COMO SI LA INTELIGENCIA SE FUE DE VACACIONES O SE MUDO A OTRA PARTE¡¡¡DE ESO DEBERIAN OCUPARSE LOS PRODUCTORES NACIONALES Y O LOS DUEÑOS DE CANALES...DE LLEVAR UNA BUENA FORMACION AL FUTURO DEL PAIS...Y DE EDUCAR A LOS PADRES PARA QUE TRATEN MEJOR A LOS NIÑOS¡¡¡O SEA APOYARY CREAR TODO PROYECTO QUE AYUDE A MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD UR
 
Por liliana parra
27.03.2013
1:26 PM
Felicitaciones ISOL, felicitacioness Argentina por tan bonito premio, ya en Venezuela lo ganó hace unos años el BANco del LIbro, como institución dedicada a la promoción de la literatura infantil. A buscar tus libros que son maravillosos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar