Compartir

Depeche Mode promociona en Berlín su nuevo álbum minimalista

En este nuevo álbum, que se mueve entre lo electrónico y el blues, la banda ha logrado "de forma natural" encontrar un equilibrio.

imageRotate
Dave Gahan, voz líder de Depeche Mode (Efe)
EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  04:35 PM
Berlín.- Depeche Mode lanza este martes al mercado su trabajo de estudio número 13, "Delta Machine", un disco minimalista y equilibrado, según reveló en Berlín el teclista y miembro fundador de esta mítica banda británica de música electrónica, Andrew Fletcher.

"Yo no lo llamaría experimental", matizó el músico durante un encuentro con medios escogidos, entre ellos Efe, al tiempo que señaló que "es muy duro" y "bastante minimalista".

En este nuevo álbum, que se mueve entre lo electrónico y el blues, la banda ha logrado "de forma natural" encontrar un equilibrio, añadió.

"Teníamos muchas canciones y simplemente ocurrió así, que con este álbum encontramos este equilibrio", explicó.

Según Fletcher, Depeche Mode intenta "hacer las cosas de forma natural", sin planearlas y con una mentalidad abierta en el estudio.

Para el músico, resulta interesante el hecho de que este nuevo trabajo contenga varias canciones que "obviamente son blues", como los temas "Slow" y "Goodbye".

"Simplemente encaja tan bien la mezcla en un tema como 'Slow', que es un tema realmente electrónico, con esta gran línea de guitarra", afirmó.

No obstante, lo realmente "ingenioso" del álbum es que "el blues te golpea la cara en algunos de los otros temas", indicó Fletcher, que puso "Personal Jesus", del disco "Violator" (1990), como ejemplo de la combinación acertada de blues y electrónica.

El proceso productivo de este nuevo disco arrancó hace cuatro años, cuando Martin Gore, principal compositor de la banda, comenzó a escribir algunas canciones, explicó Fletcher.

"(El vocalista), "Dave (Gahan), le trajo unas cuantas canciones, tuvimos un encuentro y no podíamos creerlo, porque especialmente con los temas de Martin tomaba una dirección, teníamos una especie de orientación de blues y electrónica y por ello el proceso de grabación fue muy fluido", agregó.

El hecho de que Dave componga parte de las canciones "le hace sentirse mucho más cómodo, con más energía en el proceso", subrayó.

"Dave ha hecho una gran carrera como líder de la banda, pero creo que el hecho de que ahora contribuya (con sus propios temas) es bueno para su autoconfianza, cada vez escribe mejor y mejor. Creo que en este álbum sería muy difícil decir qué canción es de Dave, qué canción es de Martin", aseguró.

Gore adelantó el pasado enero al anunciar el inminente lanzamiento de "Delta Machine" que "escribir este álbum fue increíblemente abrumador", pues lo que buscaba es que "el sonido fuera muy moderno".

Según Fletcher, la idea que pretendía transmitir Gore es la aspiración de Depeche Mode de que este trabajo sea visto como algo "actual, no de hace veinte años" y de que el grupo sea percibido "como una banda de hoy, no de ayer", que "permanece viva y hace buena música y buenos conciertos (todavía) hoy".

Precisamente por eso, subrayó, el grupo rechaza que canciones suyas como "Just Can't Get Enough", de su álbum debut "Speak & Spell" (1981), entren a formar parte de recopilatorios de música de los años 80.

De cara a la próxima gira del grupo, que arranca el próximo 4 de mayo en la ciudad francesa de Niza, Fletcher destacó la importancia, "especialmente para una banda electrónica", de tocar en vivo.

"Creo que va a ser una gira interesante, con los temas del nuevo álbum más los viejos favoritos", combinados en un "espectáculo muy potente", dijo.

La gira, que comienza en Europa y tendrá una única escala el 11 de julio en España, en el marco del Bilbao BBK Live, viajará después a Estados Unidos y podría llegar a Sudamérica en la primavera de 2014, según adelantó.

La banda es "muy consciente" del gran número de seguidores que tiene en Sudamérica, subrayó el músico, quien recordó que su anterior gira allí "fue un gran éxito" y todos los conciertos, "increíbles".

Respecto a los rumores que apuntan a que el grupo podría barajar en un futuro próximo su retirada, Fletcher -golpeando la mesa con los nudillos- prometió: "A menos que algo terrible ocurra, no tenemos previsto que este sea nuestro último disco o nuestra última gira. Toca madera".

El disco se presenta, además de en formato CD estándar, en una exclusiva versión de lujo que incluye las 13 canciones del álbum y otros cuatro tema adicionales, acompañada de un libro de 28 páginas con imágenes del grupo, diseñado por el fotógrafo y realizador holandés Anton Corbijn, colaborador desde hace tiempo de la banda.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar