Compartir

Anne Hathaway: "Este es un filme honesto sobre idealismo y rebeldía"

"Nunca estás cien por ciento satisfecho con nada. Aunque con "Rachel getting married" aprendí a tenerme compasión como actriz", señala la ganadora del Óscar como mejor actriz de reparto por "Los Miserables".

imageRotate
Recién cumplió 30 años y ya tiene una carrera más variada que muchas (Archivo)
ANDRÉS CORREA GUATARASMA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 4 de marzo de 2013  08:45 AM
Nueva York.- "No olvides que ella es francesa", fue el consejo que su compañero de elenco Russell Crowe le dio sobre cómo aproximarse a la mártir Fantine de Víctor Hugo (1862), relató Anne Jacqueline Hathaway en su encuentro con corresponsales extranjeros cuando Los miserables era estrenada en Manhattan.

Ese sábado, la recién casada Hathaway lucía pantalones, "en homenaje a Katherine Hepburn". Esta versátil neoyorquina está decidida a no tener una carrera aburrida ni frívola, y con la misma ha sido princesita de cuentos de hada, Gatúbela, Jane Austen, drogadicta, Agente 99, esposa de un vaquero bisexual y hasta maestra de ceremonias del Óscar. Todo eso antes de cumplir los 30 años, y entonces llegó Fantine.

"Hice llorar al director (Tom Hooper) en la audición. Fue una bueña señal", dijo sonriendo, abriendo sus ya inmensos ojos.

Hace exactamente un año, a principios de marzo, comenzaba el rodaje tras nueves semanas de ensayos y otras tantas de audiciones para contar la caída y redención de Jean Valjean, rol que el protagonista Hugh Jackman compara con Hamlet y que, además, considera tiene en Nelson Mandela su equivalente contemporáneo.

Todo a un costo de 61 millones de dólares, presupuesto modesto para ciertos estándares, y casi equivalente a los 60 millones de espectadores que ha tenido el musical desde su estreno hace ya tres décadas.

Hathaway pasó hambre e insomnio para lucir famélica, y luego no paró de sudar -Saturday Night Live incluido- en la promoción de esta trama clásica francesa que Londres transformó en musical y Hollywood decidió adaptar... sin franceses, aunque conservando el título en ese idioma.

Pero hacer la película es una cosa, y promover la taquilla y ganar premios es otra. Lo mereciera o no, cuando fue estrenada ante la prensa los promotores se aseguraron de que en cada proyección algunos aplaudieran hasta contagiar a toda la sala luego de la emblemática escena de I dreamed a dream, entonada en primerísimo plano y en vivo.

Curiosamente la misma canción que en 2009 había marcado la vida de Susan Boyle.

La película, que se estrenará en Venezuela a finales de mes, conecta con la actualidad del país: los estudiantes tienen las calles tomadas.

"Este es un filme inusualmente honesto sobre idealismo y rebeldía, basado en una obra maestra. Pero nunca estás cien por ciento satisfecho con nada. Aunque con Rachel getting married (su primer rol nominado al Óscar) aprendí a tenerme compasión como actriz", comentó.

-Desde robar y vender el cuerpo por hambre hasta combatir esbirros, Los miserables es una historia emblemática de la lucha socio-política. ¿Qué es para usted justicia, podría definirla con una palabra?

-Mi papá es abogado y voy a usar su definición clásica. A ver... déjame recordarla (cierra los ojos y luego cita un concepto de Derecho al caletre, muy rápido).

-Para algunos jóvenes, ganar el premio de la Academia ha representado una maldición en sus carreras. ¿Cómo evitará que eso le suceda?

-¡¿Podemos esperar al menos a que me nominen, por favor?!,- respondió con escasa simpatía, ya de salida, en diciembre, cuando aún ni habían anunciado los postulados al Globo de Oro que abrieron la temporada de premios fílmicos.

Luchas, sueños, esperanzas y amor: Hathaway cumplió con las cuatro premisas que proclama la trama del musical Los miserables y salió recompensada hace una semana con el Óscar. Aunque Víctor Hugo había sido más puntual en sus consejos de tinta: "Amar a otra persona es ver el rostro de Dios".

acorrea@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar