Compartir

Un festival internacional en crisis

La importante cita del teatro llega el 21 de marzo, aunque sin obras de calle.

imageRotate
La Zaranda abrirá la programación con una comedia negra
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de marzo de 2013  12:00 AM
El espectador desprevenido diría que en Venezuela se respira "normalidad", a juzgar por lo que ocurre en su mundo cultural: un festival nacional de teatro, otro internacional, el mismo mes, otro de danza en junio... Nada más lejos de la verdad. Ayer en la rueda de prensa de lanzamiento del Festival Internacional de Teatro de Caracas, Carmen Ramia decía: "Nosotros vivimos en resistencia y esto es parte de ello. En tiempos de crisis es más importante que nunca que la cultura se haga presente".

Javier Vidal parafrasea al antropólogo jesuita Teilhard de Chardin: "Yo estoy ocupando el lugar que creo que debo ocupar y lo estoy haciendo con excelencia, como debe ser. Que los políticos ocupen el lugar que tienen que ocupar...".

Por su parte, Héctor Manrique agrega: "Todo está peor en Venezuela. Pero las respuestas que tenemos los artistas frente a la catástrofe están sobre el escenario; no en otro sitio... Lo peor que podríamos hacer los hombres de teatro en un momento de crisis como el que vivimos, es paralizarnos".

Sin apoyo alguno del Estado central, el Festival Internacional de Teatro de Caracas regresa para celebrar 40 años de existencia. Serán nueve compañías internacionales, una coproducción germano-venezolana y 18 grupos locales, los que se darán cita en la capital, del 21 al 31 de marzo. No habrá teatro de calle.

La emblemática compañía La Zaranda (Teatro Inestable de Andalucía la Baja) inaugura la programación en el Teatro de Chacao, con la pieza Nadie lo quiere creer del dramaturgo Eusebio Calonge.

De España vienen, además, Onírica Mecánica con El intrépido viaje de un hombre y un pez de Jesús Nieto; Teatro La Quimera de Plástico con Mujeres, de Darío Fo y Franca Rame, y Esther Freixa i Ràfols y Toni Cots, quienes traen su investigación sobre Medea (a la carta).

También de Europa estará presente la compañía Cantieri Teatrali Koreja de Italia, con la propuesta Paladini di Francia, donde actores se convierten en marionetas para hablar de la guerra.

De Latinoamérica están en la grilla Timbre 4 de Argentina con El viento en un violín de Claudio Tolcachir, quien presentó el año pasado Tercer cuerpo; Malayerba de Ecuador con Instrucciones para abrazar el aire, de Arístides Vargas, dramaturgo que también repite luego de presentar el año pasado La razón blindada, y Varasanta de Colombia con El lenguaje de los pájaros.

El continente asiático estará representado por Corea del Sur y su compañía EDX2, que presenta dos coreografías en un mismo espectáculo: Sentimiento moderno y A causa de un porqué del coreógrafo Lee In-soo.

La coproducción se llama Contrasentido, e involucra a las compañías DIN A13 Tanzcompany y AM Danza de Habilidades Mixtas.

Por Venezuela, hay en el menú propuestas de Theja, Rajatabla, Teatro La Bacante, Escena de Caracas, Ciane, Skena, Río Teatro Caribe, Tumbarrancho Teatro, Centro de Creación Artística TET, Teatro Forte y Grupo Actoral 80, entre otras.

Al ser consultada sobre el presupuesto del festival, Ramia hizo un ejercicio: "Si el Festival de Teatro de Caracas cuesta 28 millones de bolívares, este cuesta tres", al tiempo que pidió respetar los espacios. "No entiendo por qué si aquel festival se realizaba en noviembre lo movieron para este mes. Vamos a construir en conjunto de verdad, pero no construyan destruyendo otras iniciativas, queremos que no sea sólo palabra sino realidad".

Ramia calificó al evento como el "El Festival de la dignidad". "No hemos tenido que negociar ni principios ni valores", expresó la presidenta del Ateneo de Caracas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por José Gregorio Tovar Silva
03.03.2013
8:15 AM
Los sifrinitos de derecha y el mundo al revés de ellos. Hay un festival esta semana de teatro en la calle, donde el pueblo ha disfrutado un mundo, y ellos no se dieron cuenta. Pero están tratando de montar su propia fiesta y ya la estigmatizan de crisis y sufrimientos. Así son ellos: los sufridos permanentes. Que sigan así, por su lado, desconectados, perdidos en el espacio.
 
Por elio bracho
02.03.2013
11:49 AM
Esto me da risa, cuando un pais esta en crisis, esto no pase, solo hay que mirar como estan en los paises de alto desarrollo, y ver lo que estan produciendose alla, reciclaje y mas reciclaje, con la situacion de casi cero crecimiento, salarios que desde la decada de los 70, se han mantenido planos,Ademas aqui, la clases dominantes son las que mas partido le han sacado a la situacion economica, que importa que no reciban ayuda, en hora buena. la acciones dicen mas que las palabras aqui hay, un renacer de las artes en todo el territorio nacional, y no solo en Caracas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar