Compartir

MEMORIA EMOTIVA: Godspell, El Musical

Tras cuarenta años de su estreno en Venezuela, regresa el musical "Godspell".

JUAN A. GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
El fervor y la euforia
Lo que en realidad comenzó en 1970 como un trabajo de grado para un Máster que por entonces cursaba el dramaturgo y director de teatro John-Michael Tebelak (Ohio, 1949/Nueva York, 1985), se convirtió en un tremendo éxito de público y crítica en el circuito Off-Broadway por el poder inspirador de una partitura que transformó en inolvidables canciones algunas de las parábolas del Evangelio según San Mateo.

La música de aquella pieza la compuso Stephen Lawrence Schwartz, y no sólo se le recuerda por melodiosa, sino por rezumar en sus letras y coros el espíritu de los jóvenes estadounidenses más críticos con las decisiones políticas que llevaron a su país a enfrascarse en una guerra inútil contra Vietnam.

La pieza a la que se alude se llama Godspell, y un año después de que irrumpiera en la escena neoyorquina como un manifiesto de fe juvenil, la estrenó en Caracas el puestista Levy Rossell con un elenco en el que se encontraban, entre otros, Guillermo Dávila y Henrique Lazo, para 1972 en pleno inicio de sus carreras.

Cuatro décadas después, Goldspell regresa a la cartelera local a través de la producción general de Claudia Salazar Gómez, la dirección de Armando Álvarez y la interpretación de un grupo de jóvenes que, además de poseer unas excelentes voces muy bien dirigidas por Delia Dorta, proyectan desde el escenario una enorme frescura y una complicidad que no sólo los hace divertirse durante la función, sino que los lleva a apoyar con respeto los momentos solistas de cada uno de sus compañeros de cast.

Por ello se les menciona: Alejandro Torres, Alí Rondón, Carlos David León, Daniela Martínez, Vera Linares, Natalia Román, Natalie Rego, Juls Sosa, Julián Izquierdo, Alberto "Tico" Barnet, Taba Ramírez y Claudia Rojas... Y la verdad sea dicha: por estar fuera de lote (en cuanto a edad y físico) y por tener la voz menos afinada del elenco, no se incluye en esta lista a Coquito.

Todos estos jóvenes demuestran con Godspell sus dotes para la actuación, el canto y el baile. Y aunque el tono general de la pieza del dúo Tebelak-Schwartz resulte demasiado fervoroso para el gusto de quien escribe -al punto de llevarlo a desconfiar de un texto cercano al adoctrinamiento-, los excelentes arreglos en español de las letras de las canciones originales y el entusiasmo de los actores, que se desborda en cada tema, dejan en un segundo plano lo aleccionadora que pueda parecer la obra.

Desdichadamente, el exagerado edulcoramiento de la voz del protagonista, Alejandro Torres, marcha en sentido contrario a la euforia del resto de los actores.

Godspell sublimó en su época la cara más pura, ingenua e idílica del movimiento hippie. Consciente de que los tiempos son otros, Armando Álvarez incluye constantes referencias a los modismos juveniles del presente, pero se extralimita al principio y en otros dos momentos del montaje en su empeño por derribar de manera forzosa y poco natural la cuarta pared que separa a los actores de los espectadores.

jgonzalez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar