Compartir

Actores de la cárcel Yare III cantaron a la libertad con Beckett

Grupo Penitenciario Fénix presentó ayer "Esperando a Godot".

imageRotate
Beckett (1906-1989) escribió esta pieza a finales de los 40 (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  07:44 AM
Recientemente el director de teatro Héctor Manrique comparaba la situación actual venezolana con la pieza de Samuel Beckett, Esperando a Godot. "El venezolano está como esos dos vagabundos que están esperando que llegue alguien que no llega, su vida consiste en esperar y eso es muy grave porque cuando tú esperas dejas de insistir, te diluyes, te pierdes".

¿Qué pensar de unos privados de libertad interpretando la pieza de Beckett? Anoche algunos caraqueños tuvieron la ocasión de ver la propuesta del Grupo Teatral Penitenciario Fénix de la Comunidad Penitenciaria de Yare III que presentó, a sala llena, en el Teatro San Martín de Caracas, el primer acto del clásico.

Como en los mejores años del Festival de Teatro Penitenciario impulsado por la fallecida Agustina Martín, los actores Fabián Villegas, Rafael Crespo, Jackson Núñez, Aníbal Pereza, bajo la producción técnica de Jorge Ravelo, presentaron el drama de estos personajes que en un descampado apenas con un árbol en escena, aguardan absurdamente, al tiempo que se desdibujan.

En versión y dirección de Óscar Escobar Granados, estos individuos escaparon por una noche, o mejor dicho, dejaron ver por una noche, cómo huyen y transforman su realidad cada vez que se montan en un escenario.

En 2010 los privados de libertad de Yare III abrieron la primera Muestra Bicentenaria de Teatro Penitenciario con la comedia El comienzo de una película. Maiquel Rivas, uno de los internos de este penal, decía a la Agencia Venezolana de Noticias: "No nos dejen solos, de verdad nos merecemos una oportunidad, no todos somos malos. Un poquito de amor con nosotros que somos seres humanos también, no nos abandonen".

Pues anoche el público acompañó masivamente la versión de Esperando a Godot del Grupo Fénix, en el marco del Festival de Teatro de Caracas, que reúne lo mejor del teatro nacional desde el pasado viernes y hasta el próximo 10 de marzo. La programación está en la página www.teatroccs.org.ve.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar