Compartir

Abreu recibió Premio Iberoamericano de Música

El reconocimiento forma parte de los premios Cortés de Cádiz

imageRotate
Abreu es ganador del Príncipe de Asturias, entre otros premios ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
El maestro José Antonio Abreu recibió el Premio Iberoamericano de Música, por su importante labor musical, educativa y social al frente del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El jurado de los Premios Cortés de Cádiz que entrega la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, en España, destacó la fecunda labor musical que ha desarrollado el músico y economista venezolano, al fundar y dirigir El Sistema, logrando "superar el horizonte musical con una proyección social fundamental para la formación de la juventud venezolana".

Además de inspirar numerosas iniciativas en más de 25 países para replicar la plataforma social, musical y educativa creada hace 38 años en Venezuela, sobre la cual se están formando ciudadanos integrales para el mundo.

El jurado estuvo presidido por el delegado de Cultura, Antonio Castillo Rama e integrado por José Luis López Aranda, coordinador del Premio; Fernando Osuna, de la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz; y por personalidades musicales como Tomás Garrido Fernández, Emilio Casares Rodicio, Luis Suñen García-Vaquero, Antonio Martín Moreno, quienes propusieron al maestro Abreu para participar por este galardón iberoamericano.

Esta es la primera vez, desde hace cinco años, que esta categoría premia la gestión cultural, educativa y social en vez de una composición realizada por algún creador contemporáneo. Hecho que ocurrió en las ediciones pasadas al premiar las obras de Antonio Noguera Guinovart, Francisco Manuel Toledo Pica y José María Bru Casanova.

José Antonio Abreu ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio de la Paz de Seúl, y el Polar Music Prize Stig Anderson de la Music Award Foundation de Suecia.

Entre los ganadores del Premio Cortes de Cádiz de este año figura el presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, a quien se le otorgó el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz. Éste también se lo concedió al expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, en 2011.

Desde hace más de una década, el Ayuntamiento de Cádiz creó los premios Cortes de Cádiz para galardonar los trabajos que han realizado investigadores, creadores y personalidades en el campo de la ciencia, la política y el arte.

Este es un nuevo logro que se suma al 38 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar