Compartir

Chino y Nacho: "Nos gustaría solución a situación de Presidencia"

El dúo venezolano Chino y Nacho, que se presentará hoy en la primera jornada del Festival de Viña del Mar, confesó que a ellos les gustaría que se resolviera la situación que ha llevado a que su país esté "ausente de presidente".

imageRotate
Chino y Nacho debutan hoy ante el "Monstruo" de la Quinta Vergara (ADOLFO ACOSTA)
EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  06:14 PM
El dúo venezolano Chino y Nacho, que se presentará hoy en la primera jornada del Festival de Viña del Mar, confesó que a ellos les gustaría que se resolviera la situación que ha llevado a que su país esté "ausente de presidente".

"Estamos ausentes de presidente ahorita y es una situación que nos gustaría como venezolanos que se resolviera", declaró Miguel Mendoza, más conocido como Nacho, en la rueda de prensa que ofrecieron horas antes de su participación en el certamen.

El presidente, Hugo Chávez, se encuentra desde el pasado lunes internado en un hospital de Caracas afectado por un cáncer del que fue operado por última vez en diciembre en La Habana, mientras se discute dónde y cuándo debería producirse su toma de juramento para el período 2013-2019.

Consultado por la coyuntura política en su país, Nacho reconoció que al dúo "obviamente" no le gusta "opinar mucho al respecto", porque no quieren que ese sea un factor para que el público saque conclusiones sobre ellos "que vayan más allá de lo artístico".

Con todo, señaló que son conscientes de que el Gobierno venezolano provoca opiniones "divididas" en todo el mundo y también en su país.

En su caso, Nacho confesó que han tenido dificultades a la hora de invertir en otros países para promocionar su carrera por el "peso monetario" -en referencia al cambio de divisa-, "pero no por la situación política" de Venezuela, recalcó.

Con todo, ellos han podido romper el mito de que a los músicos venezolanos les resulta muy difícil lograr el éxito más allá de sus fronteras, una creencia que su compañero Chino considera "un tabú" al que "no hay que prestarle mucha atención".

Para Chino, nombre artístico de Jesús Miranda, el dúo, formado en 2007 y que consolidó su fama en 2010 al ritmo de su éxito Niña bonita, ha tenido éxito porque nunca han tenido miedo al fracaso, y eso es lo que quieren "inculcar a todos los jóvenes que quieren ser músicos".

En su caso, además, se toparon con un mercado en el que los puertorriqueños copaban todos los éxitos de la música urbana.

"Son ellos quienes divulgaron el género a nivel mundial", reconoció Nacho, pero, a su juicio, también están surgiendo grandes exponentes de ese género en Colombia, Panamá y México.

Además, ellos, como venezolanos, aseguran que le imprimen "esa tropicalidad" propia, a la música heredera del reguetón.

Por otra parte, en la carrera internacional que han emprendido han tenido que dejar atrás muchos momentos con la familia que, en el caso de Nacho, es ya numerosa.

"Todo el tiempo me dan episodios de tristeza cuando estamos lejos. Trabajo en darles calidad, ya que no puedo darles cantidad (de tiempo)", cuenta al ser consultado por sus tres hijos.

"Este trabajo conlleva mucha presión y mucha lejanía con la familia", reconoció también Chino, que de joven quiso ser jugador de béisbol profesional, hasta que una lesión se cruzó en su camino y, en una escuela de música, descubrió cuál era su pasión.

"Ésta es la película que estamos viviendo, y nos fascina", asegura.

El dúo cerrará en la noche de este sábado la primera jornada del Festival de Viña del Mar, que se celebrará hasta el 1 de marzo en esa ciudad chilena y cuya inauguración estará a cargo del grupo mexicano Maná.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Nataly Darnot
25.02.2013
7:27 AM
Si los artistas dicen Rodilla En tierra con su Comandante. No hay problema alguno. Los mismos seguidores del gobierno deberian pedir ver al Presidente o es que acaso ellos votaron por Maduro. Lo insolito que parezca nos devaluan la moneda a todos por igual y pareciera que no se dan cuenta el impacto que eso va a generar en la economia diaria y aspiran que nadie pida solucin y aclaren el futuro de nuestro pas?..
 
Por Angel Labrada
25.02.2013
7:07 AM
Los artistas son seres humanos como tu y como yo, tiene derecho a opinar y expresarse a que si hubiesen dicho algo exaltando al semi dios Hugo chavez para ti seria grandioso y los felicitarias
 
Por sonia amaya
25.02.2013
6:51 AM
Estamos como balsa llena de cubanos......
 
Por JOSE NUNES
25.02.2013
6:38 AM
"ESTAMOS AUSENTE DE PRESIDENTE", LA CAPACIDAD EXPRESIVA TRANSBORDA AL PAIS. PODERIAMOS ESTAR AUSENTES DE PADRE, MADRE, PLATA, ALIMENTOS ETC.ESTAMOS AUSENTE DE HOMBRE & MUJERES CAPACITADOS PARA QUE SE TERMINE LA AUSENCIA DE ALGO TAN IMPRESINDIBLE A LA NACION.TAN IMPRESINDIBLE QUE ESA AUSENCIA ES CLARAMENTE DEFINIDA EN LA COSTITUICION.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Carlos Pereda
24.02.2013
10:20 PM
Todo el mundo tiene derecho a opinar. Respeten la opinión de estos artistas, no or artistas sino por ciudadanos. Claro los chavistas no toleran una critica.
 
Por Manuel Jardin
24.02.2013
9:19 PM
Aquí tomos somo libres de opinar, hay más libertad que nunca antes. Pero el editor de la nota supone que no hay opiniones "divididas" en el resto del mundo. Los Estados Unidos estuvieron 36 dias sin presidente y se acabó el mundo por eso, no: La Cortet de USA eligió a que menos votos sacó, ¿recuerdan?.
 
Por Evelin Flores
24.02.2013
8:59 PM
Por favor Jose Vielma, no estes tan sensible y ponte a protestar por que tanto Uds (que son la mayoria) como nosotros tenemos el derecho de ver al Presidente. Movilicense, manifiestense y pidanle al gobierno que se los muestre. Adicionalmente pídanle que sean más considerados con él, que aun cuando está tan convaleciente lo tienen trabajando por más de 5 horas y media...por Dios reclamen por eso... a quien se le ocurre. A eso se le llama amor? no lo quieran tanto..!
 
Por Lorena Salcedo
24.02.2013
8:49 PM
Chino y Nacho, muy tarde ya para este consejo. Ya entre estos comentarios se ve los comentario de gente parcializada de lado y lado y pronunciandose contra uds. Lo mejor que pueden hacer es no declarar de politica. Pidan excusas excusas pero no declaren. Ustedes son unos chicos muy profesionales y exitosos y cualquier declaracion que hagan sobre politica la van a manipular y en cualquiera todos los casos uds no van sino a perder. No tienen nada que ganar y mucho que perder en un ambiente tan dividido. Dediquense a lo suyo que en eso son buenos y mantenganse alejados de la politica para que no les hagan dan~o.
 
Por marisela salazar
24.02.2013
8:17 PM
muy bien dicho....bellos!
 
Por jose vielma
24.02.2013
8:06 PM
los artistas son para todos los venezolanos, la politica no les encaja bien, dediquense a cantar y no sean prudentes ante la opinion publica, recuerden que 8.5 millones estamos sensibles con la situacion dwel comandante - presidente...!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar