Compartir

Caracas palpita con el teatro nacional

Hoy arranca el Festival de Teatro de Caracas con más de 150 compañías.

imageRotate
"Por la cara" es protagonizada por el experimentado Gonzalo J. Camacho. Finalmente se concretó la presencia del Grupo Actoral 80 con "Acto cultural" de Cabrujas. "Las bacantes" trae la tragedia griega a las tablas. "¡Ay, Carmela!" de Sanchís Sinisterra, cuestiona el autoritarismo. "Tres noches para cinco perros" es la denuncia de Ott a las grandes corporaciones y su irresponsabilidad ambiental FOTOS CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de febrero de 2013  08:46 AM
Si febrero cierra con buenas noticias para el teatro, marzo será mejor aún. Hoy inicia la segunda edición del Festival de Teatro de Caracas, impulsado por la Alcaldía de Libertador, a través de Fundarte, y el Gobierno del Distrito Capital. Una vez finalizada esta programación -el 10 de marzo-, arranca pronto el Festival Internacional de Teatro de Caracas, del 21 al 31, organizado por el sector privado con apoyo de la Gobernación de Miranda y otras alcaldías capitalinas.

La que inicia hoy es una gran convocatoria de teatro nacional (más de 150 compañías de todo el país), que además cuenta con una nutrida programación de conciertos, talleres, foros, presentaciones de libros y una muestra fotográfica en la estación del metro de Bellas Artes.

El festival cuesta 28 millones de bolívares (más de 4 millones de dólares), según informó el alcalde Jorge Rodríguez, quien habló también de la dimensión espiritual: "Esta será la fiesta de todos, la fiesta de la alegría y la ternura".

"Son más de 150 agrupaciones, 320 funciones, 100 actividades extra, en 22 parroquias caraqueñas; más de 50 conciertos, en 26 salas, la mayoría recuperadas por nosotros", agregó el burgomaestre.

Habrá estrenos llamativos en el marco del festival como El último amante de Neil Simon, que abre hoy la programación, Del tingo al tango de Serge Valetti (Teatro del Contrajuego), Una tarde poco fastidiosa de Rodolfo Santana (Séptimo Piso) y la obra infantil El muñeco monstruo de Xiomara Moreno, quien, por cierto, presenta un libro con su obra. Interesante la puesta en escena de Esperando a Godot de Beckett, por parte del Grupo Teatral Penitenciario Fénix de Yare III.

Personajes del teatro venezolano se desdoblan en varias presentaciones. Costa Palamides, por ejemplo, está involucrado en seis espectáculos: en Por la cara de Giorgos Dialegménos y El café de Goldoni, es el director; en ¿Diversos?, codirige junto a Jorge Cogollo; en Una vez más, por favor, de Michel Tremblay, dirige y actúa; y en Mackie de Delbis Cardona, es actor.

Es la ocasión perfecta para volver a ver Acto cultural de Cabrujas (Grupo Actoral 80), ¡Ay, Carmela! de Sánchez Sinisterra (Skena), Goya de Rodrigo García (Teatro Forte), Diógenes y las camisas voladoras de Javier Vidal, Las criadas de Genet (TET) o Los hijos de viento de Miguel Issa, por mencionar sólo algunas.

Hay una invitada internacional: Anamarta Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Hoy se encuentra con grupos locales y mañana, a las 10:00 am, dictará una conferencia en la plaza Diego Ibarra.

Ibrahim Guerra, importante dramaturgo y director venezolano, radicado desde hace algún tiempo en Miami, Estados Unidos, está también en el país, tanto con su obra A 2,50 la Cuba Libre -la primera en agotarse- como con un libro titulado Teatro hiperrealista, con tres de sus obras, que se presentará el 7 de marzo. Igualmente, Guerra dictará un taller de producción.

Los escritores Gustavo Ott, Elio Palencia, Javier Moreno, Roberto Azuaje; los críticos Carlos Herrera, Édgar Moreno Uribe; y el maestro Humberto Orsini, entre otros, se darán cita en la programación académica del festival.

"Ver para creer" es el eslogan de la segunda edición del Festival de Teatro de Caracas. Una de las connotaciones puede ser: "Ven para que veas lo bueno que hace la Revolución por la cultura". Sin embargo, la frase puede invitar también al escepticismo, a una mirada crítica de las cosas, esa que conlleva el teatro como hecho artístico: nunca comprar como cierto todo lo que venga del poder...

Twitter: @argomezc

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Carlos Zavarce
23.02.2013
10:57 PM
Sr. Gómez, entre la información y la crónica su nota termina sorprendiéndome. Una inversión multimillonaria, por priimera vez se muestra en 22 parroquias, y entre las agrupaciones hay varias que cuestionan al gobierno. Y, en profunda contradición con todo su texto, ¿termina diciendo que no se puede creer en el esfuerzo ? ¿Extraña la época en que el festival era sólo para las élites "ilustradas"?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar