Compartir
| ENTREVISTA FERZAN OZPETEK, CINEASTA

"No existe el cine gay"

"Mi próxima película se titulará 'Abróchense los cinturones'. Ruedo a final de 2013"

imageRotate
El director turco residenciado en Italia tendrá una retrospectiva en el próximo Festival de Cine Italiano en Venezuela CORTESÍA
MILVIA PIAZZA , FERZAN OZPATEK , CINEASTA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Estambul y Roma tienen muchas cosas en común: ambas son ciudades arqueológicas y milenarias, ambas fueron capital del Imperio Romano y ambas son las ciudades más importantes para el cineasta turco Ferzan Ozpetek, nacido en Estambul hace ya 53 años y que reside en Roma desde los 17. Allí, en la capital italiana, estudió cine. En la actualidad es uno de los más aclamados realizadores europeos.

Ozpetek se dio a conocer en Venezuela en el año 2006, en el IV Festival del Cine Italiano con la película La ventana de enfrente, que permaneció en cartelera por 17 semanas consecutivas; un récord para una película que pertenece a esa categoría llamada no comercial. También del realizador turco se ha visto en el país el filme Hombres al dente (Mine vaganti, 2010), que estuvo en la edición del año pasado del festival.

El director europeo volverá a ser protagonista en 2013. La organización del Festival de Cine Italiano en Venezuela le dedicará una retrospectiva al cineasta, que ya tiene nueve largometrajes en su filmografía. Como para ofrecer una relectura del cine de un autor que ya ha sido reconocido tanto por el público como por los jurados de certámenes cinematográficos ya establecidos.

-Teniendo Turquía una cinematografía importante, ¿por qué decidió alejarse de su país para quedarse a trabajar en Roma?

-Es cierto que mi país tiene una cinematografía importante, pero la gente no solía ver mucho cine turco; como reza el dicho: "Nadie es profeta en su tierra". Las películas turcas ganaban premios en festivales, pero se veían más en otros países. Me vine a Roma a estudiar cine a los 17 años y pensaba regresar al concluir mis estudios, pero tuve la oportunidad de trabajar como asistente de dirección de cineastas importantes. Luego hice mi primer largometraje El baño turco (Hamman, 1997), que recibió algunos premios internacionales y se convirtió fue el primer filme de un realizador turco que tuvo gran éxito en su propio país.

-¿Visita Estambul?

-Allí nací y amo esa ciudad. Tengo una casa cerrada, pero vamos a menudo. Cada vez que voy es un jolgorio. Los habitantes de Estambul son muy alegres. Esa ciudad es mágica. Mi casa queda en la zona donde se encuentra la famosa Torre Galata, muy cerca del estrecho del Bósforo, donde de noche uno va a cenar con los amigos. Es una verdadera maravilla. Estambul es la única ciudad del mundo que pertenece a dos continentes: Asia y Europa.

-En sus películas toca muy a menudo el tema gay.

-Ante todo no existe un tema gay. Los homosexuales son parte de la vida, están allí como todo el mundo y pertenecen a las sociedades, por lo tanto deberían aparecer en todas las películas como puede aparecer cualquier ser humano.

-Incursionó en la ópera. ¿Cómo fue la experiencia?

-Fue con Aída, en Florencia y con la Orquesta del Maggio Fiorentino, dirigida por Zubin Mehta. Una gran experiencia, con muchas buenas críticas y el teatro siempre lleno. Igual pasó con La Traviata que abrió la temporada del Teatro San Carlo de Napoles el pasado 3 de diciembre. Cada frase de esa pieza lírica podría servir de argumento para una película.

-¿Qué podría adelantar de su próxima película?

-Sólo puedo decirle que se titulará Abróchense los cinturones, que el guión lo estoy escribiendo con Gianni Romoli, el mismo coautor de Las hadas ignorantes y que se rodará en el segundo trimestre de 2013.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar