Compartir

Gobierno ratifica condena contra maltrato de Dudamel en Israel

El director fue sujeto a agresivas revisiones e interrogatorios en Tel Aviv.

imageRotate
El incidente se publicó en "Arts Journal" (Nicola Rocco/Archivo)
AGENCIAS/EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  08:27 AM
El Gobierno venezolano envió ayer un comunicado, que luego anuló y posteriormente ratificó, expresando su rechazo al "maltrato" que Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, sufrió en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, durante su visita en enero por una invitación que recibió para dirigir la Orquesta Filarmónica de Israel.

El comunicado escrito por el Ministerio de Exteriores de Venezuela fue difundido por el Ministerio de Comunicación, que posteriormente pidió en un nuevo mensaje que no fuese publicado el texto. Sin embargo, ya finalizando la tarde, el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, negó que se retirara el comunicado, ratificó las protestas y aseguró que el gobierno venezolano exigirá explicaciones a las autoridades israelíes por el maltrato a Gustavo Dudamel.

Por su parte, la división de prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela no atendió las llamadas realizadas por El Universal la tarde de ayer. En los perfiles de Twitter de El Sistema y del director no se hace alusión alguna al texto que rechazaba los maltratos.

En el comunicado, el Ministerio de Exteriores rechaza "la actitud hostil y agresiva" que padeció Dudamel por parte del personal de seguridad del aeropuerto. De acuerdo a reportes de la prensa local, que citan a medios israelíes, el reconocido director del Sistema de Orquestas venezolano fue sometido a interrogatorios y "revisión exhaustiva, larga y hostil" al ingresar y salir del país.

"El maltrato recibido por el maestro Gustavo Dudamel al ingresar y al salir de la nación hebrea, evidencia la política de ataque y discriminación que Israel ejerce contra los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela", reza el texto de la Cancillería.

Venezuela e Israel mantienen agrias relaciones desde que rompieron lazos diplomáticos en 2009, por una ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Así, el gobierno venezolano se solidarizó este sábado con Dudamel y expresó "que no aceptará, bajo ninguna circunstancia, que a su digno pueblo se le intimide con medidas hostiles y retaliación política".

El incidente en Tel Aviv fue hecho público por la web Arts Journal, que reseña con un artículo titulado "Sorprendido Dudamel reconsidera futuras visitas a Israel tras doble acoso en el aeropuerto", que el músico venezolano fue sometido a "interrogatorios prolongados e incómodos" al entrar y salir de Israel en enero.

Uno de los motivos que se explica en el texto para los interrogatorios, es que el director, supuestamente, no tenía la carta de invitación de la Orquesta Filarmónica de Israel. "Estas situaciones son desagradables y muy infortunadas. Amo hacer música con la Filarmónica de Israel y esperamos encontrar formas de trabajar con ellos en el futuro", fue la declaración de Dudamel enviada por su agente, que se puede leer en el artículo publicado por la web especializada en arte.

Dudamel fue nombrado en el año 1999 director la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y desde septiembre de 2009 también es el encargado de la dirección musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. También ha sido invitado para dirigir la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Estatal Sajona de Dresden y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, entre otras.

El director se encuentra ya en California preparándose para los conciertos que brindará con la Filarmónica de Los Ángeles a finales de semana en el Walt Disney Concert Hall.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por ROSALIA SOTO
19.02.2013
1:56 PM
bueno, cada país es soberano, nosotros también
 
Por Roberto Useche
18.02.2013
4:11 PM
DUDAMEL es lo mas grande que tenemos en el terreno artistico musical en venezuela, pero él no tiene la culpa de que un día el PRESIDENTE haya "MALDECIDO" al pueblo de ISRAEL.Por eso ahora cualquier ciudadano venezolano que pise ese país será sometido a cuanta requisa se les ocurra sin importar qué tipo de persona es. Y acuerdense que así como nosotros tratamos, así seremos tratados!!!!!!!!!!!!!!!
 
Por rafael marquez
18.02.2013
3:02 PM
Ademas de la protesta del gobierno , por supuesto creo que es politica, NO he visto ninguna entrevista o palabras emitidas por el propio Dudamel. Si en verdad el es hoesto, deberia dar su version , su opinion, su critica, ya que el fue el afectado. SIEMPRE los mensajes de terceros, pueden ser manipulados, malinterpretados a conveniencia. Si en verdad el dijo que amaba hacer musica con Israel, segun el reportaje, entonces que haga publica su molestia y explique cual fue el MALTRATO y la ACTITUD HOSTIL y AGRESIVA a que fue sometido.
 
Por Jose Mejias Soto
18.02.2013
2:32 PM
Las cuestiones De Indole Diplomatica y de Relaciones Exteriores deben conducirse con cierta Discrecion. El Estado de Israel es Soberano y es, en este caso, el que recibe la Visita por lo que esta en su derecho legitimo hacer las averiguaciones, investigaciones e interrogatorios que crea lo amerite. Venezuela en este caso NO esta en posicion sino de acatar esta accion. Recuerdese las Naranjas que Chavez envio a Fidel y en la Aduana de la Habana fueron lanzadas, botadas al basurero, a pesar de indicarse bien su Origen y su Destino, eso NO fue estimado como una descortesia, y NO hubo Protesta.
 
Por bianca di stefano
18.02.2013
2:12 PM
yo estoy de acuerdo con que saquen a los de la franja de gaza, amix, ya que los judíos tienen meritos y son meritocratas, pero, o sea, es burda de malo que no los hayan sacado todavia, pues, ya que si los judios llegaron alla cuando estaban los palestinos, significaque son dignos como los conquitadores de america pues.
 
Por rafael marquez
18.02.2013
2:10 PM
De que se quejan estos (...)?? Lo interrogaron?? Hue muy largo el proceso?? Lo revisaron exhaustivamente?? Todo eso acaso es malo?? Sera que creen que Dudamel es dios?? Senores , cada pais esta en el derecho de ejercer su soberania como les parece correcto, sino vean lo ocurre en venezuela que hacen lo que les da la gana con quien les da la gana. Dudamel es un extranjero entrando en territorio israeli , pero trato le han dado a VENEZOLANOS entrando a VENEZUELA, incluso le retienen los documentos, cosa completamente ilegal. Quien tiene la razon?? No le gusto a Dudamel, ponga su queja y si quiere NO viaje mas para alla y punto. Groseros, arrogantes, maleducados y mil cosas mas , son los funcionarios de aqui cuando han actuado contra personas que no les gagradan por ser opositores al gobierno. Eso es mas grave. Este gobierno tienen relaciones muy estrechas con Iran quien ha declarado que Israel debe desaparecer del mapa. De quien es el odio??
 
Por bianca di stefano
18.02.2013
2:10 PM
Radonski es judio, hubieramos tenido republica judia de venezuela.
 
Por Carmen Pulido
18.02.2013
1:27 PM
Está bien. Me imagino que la carta en Israel la van a llevar directa a la papelera de reciclaje, sin abrirla ni sacarla del sobre. Israel tiene mejores cosas mas trascendentales e importantes que hacer que atender a un gobiernucho como este. No superamos la república bananera.
 
Por Elvis Max
18.02.2013
11:25 AM
Yo pienso, si voy a Israel sin mis papeles, ya sea pasaporte, o cualquier identificación o motivo de mi visita, eso crearía alguna pequeña sospecha y por ende me tocaría una serie de preguntas o interrogatorio para comprobar mi versión ya que no tengo ningún aval de mi visita, pues eso fue lo que le paso a Dudamel, que dejo la carta de invitación cosa que el sabe que es obligatorio cuando uno llega a un país, y no es primera vez que el viaja, y hay que tomar en cuenta que Israel es un país en guerra, lo cual debe tomar todas las medidas, yo creo que si tuviera todos sus papeles a la mano, no hubiera habido ningún problema...
 
Por Roberto Galván
18.02.2013
11:18 AM
Qué almas enfermas ! ¿Quien está gravemente enfermo en el país?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar