Compartir

Blancanieves se impuso en unos Goya colmados de críticas políticas

La película "Blancanieves" de Pablo Berger fue la gran triunfadora este domingo en la gala de entrega de los premios Goya del cine español, al alzarse con diez galardones en una ceremonia crítica con los recortes del gobierno español. El premio al mejor film iberoamericano fue para "Juan de los muertos" de Cuba.

imageRotate
Blancanieves se llevó 10 de los 18 Goya a los que fue nominada (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Madrid- Blancanieves, la adaptación muda en blanco y negro del cuento de los hermanos Grimm dirigida por Pablo Berger, fue anoche la gran triunfadora de la XXVII edición de los Premios Goya, en una gala marcada por las críticas, unas en clave de humor y otras más serias, a la situación que atraviesa España y a la gestión del gobierno de Mariano Rajoy.

"Va por los que perdieron sus casas, sus esperanzas, sus vidas" a causa de "un sistema injusto, quebrado y obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos", proclamó Maribel Verdú al recibir su Goya a la mejor actriz -el segundo en su carrera- por su magnífica interpretación sin palabras de la pérfida madrastra en el film de Berger, informó Dpa.

Blancanieves logró en el Auditorio -Príncipe Felipe de Madrid, que se estrenaba como escenario de la gala, 10 de los 18 Goya a los que fue nominada, entre ellos el más preciado, el de mejor película.

Este cuento llevado al sur de España de los años 20, de ambiente taurino y de mantillas y palmas flamencas, logró también el premio a la actriz revelación, que recibió una emocionadísima Macarena Díaz, y los galardones a la dirección artística, vestuario, mejor canción, mejor música original, guión original, dirección de fotografía y maquillaje y peluquería.

El de mejor dirección se lo arrebató Juan Antonio Bayona con Lo imposible, la superproducción protagonizada por la australiana Naomi Watts y el escocés Ewan McGregor con la que el español dio el salto internacional tras El orfanato. Allí reconstruye la historia real de una familia española que sufrió el devastador tsunami de Indonesia y Tailandia en 2004.

Lo imposible ganó en montaje, sonido, dirección de producción y efectos especiales.

Otra de las películas que subieron la taquilla el año pasado, Las aventuras de Tadeo Jones -las aventuras de animación para niños de un arqueólogo- logró tres Goya: película de animación, dirección novel y guión adaptado.

La gala de los Goya fue crítica desde su inicio con la crisis económica que asfixia a España y con la gestión que de ella hace el gobierno de Mariano Rajoy. Y algunos actores, como Pilar Bardem, exhibieron calcomanías reivindicativas, siguiendo el llamamiento de la Unión de Actores, que había llamado a la protesta.

Otros expresaron sus quejas, como Javier Bardem, que sin una embarazada Penélope Cruz a su lado, recogió como productor el premio al mejor documental por Hijos de las nubes. La última colonia, sobre el conflicto saharaui.

La humorista Eva Hache, conductora de la gala, aludió en clave de humor a los recortes, a la corrupción, y hasta a la monarquía y a Iñaki Urdangarín -el yerno del rey Juan Carlos, imputado por la Justicia-. "ÑAquí no dimite ni el Papa! Bueno...", dijo ya al inicio, con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, entre el público. "Somos muy buenos haciendo cine, pero con la amnistía fiscal somos maestros".

Más seria se puso Candela Peña, Goya a la mejor actriz de reparto por Una pistola en cada mano. En el escenario contó que lleva tres años sin trabajar en los que vio morir a su padre en un hospital público en el que no había mantas y que tuvo un hijo que no sabe qué educación pública recibirá. "Desde aquí os pido trabajo, tengo un niño que alimentar".

La subida del IVA cultural ha sido "brutal", arremetió en su discurso institucional el presidente de la Academia, el productor Enrique González Macho. "No vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error", dijo, respondido por fuertes aplausos. "El cine ha de ser una cuestión de Estado", prosiguió. "No puede pertenecer ni pertenecerá a ningún partido político".

La gala tuvo también momentos emotivos, como la concesión del Goya al mejor actor al veterano José Sacristán por su papel en El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, por el que ya logró la Concha de Plata en San Sebastián. Con 75 años y pese a ser uno de los grandes en España, aún no lo había recibido. "Se ha hecho de rogar don Francisco", dijo en el escenario.

La mejor película iberoamericana fue para la cubana de zombis Juan de los muertos, de Alejandro Brugués,

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Blasino yaselli
18.02.2013
8:12 AM
definitivamente están tal lejos de la realidad latina que me acuso de imparcial
 
Por Blasino yaselli
18.02.2013
8:10 AM
se nota que no saben nada de películas., me parece que no la vieron porque es bien mala, lenta y falta de sentido
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar