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ARCO superó una de sus ediciones más difíciles

La feria de arte contemporáneo de Madrid cerró ayer sus puertas

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El evento español congregó a 202 galerías de 30 países EFE
EFE/EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Madrid.- Los más de 200 coleccionistas de arte internacionales invitados por la organización de ARCO 2013 han sido fundamentales para animar un mercado que atraviesa en España un momento difícil, tanto por la crisis económica como por la subida de los impuestos de los productos culturales. Esa es la opinión mayoritaria de los galeristas que han participado en la edición 32 de la feria que concluyó ayer, una de las más inciertas y comprometidas.

Una edición con un ambiente más positivo respecto al que se vivía el pasado miércoles, cuando se inauguró, aunque sin un balance concreto, ya que los organizadores de ARCO han preferido que pasen unos días para hacer una valoración.

Ya desde la inauguración, los ansiados puntos rojos empezaron a aparecer junto a las obras de los más de dos mil artistas participantes, aunque este dato no es significativo, ya que son muchos los galeristas que prefieren no marcar las obras que han sido vendidas ni especificar los precios de la mismas.

El arte latinoamericano fue una de las apuestas fuertes de la feria, con 21 proyectos incluidos dentro de la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica, que ha sido una de las que más interés despertó.

Para Carles Taché, galerista de Barcelona y uno de los habituales de ARCO, la feria fue mejor de lo que se preveía "y a ello -considera- ha contribuido especialmente la presencia de coleccionistas extranjeros, que ha sido muy importante para esta edición, que partía con varios puntos negativos como es el IVA cultural que potencia a las galerías internacionales en detrimento de las españolas".

El pasado 1 de septiembre, la compra en España de obras de arte, como la de otros productos culturales, pasó de tributar un 8% de Impuesto de Valor Añadido (IVA) al 21%.

Para el galerista, la feria "es fantástica" pero ha cubierto un ciclo "por lo que hace falta reestudiar y repensar todo", con el objetivo de hacer una cita efectiva y competitiva con otras ferias que se organizan.

En términos similares se expresó Lele H. Colomer, de la galería Leyendecker, de Santa Cruz de Tenerife, quien considera que debería haber un canon especial para ARCO.

Con la venta de varias piezas de Richard Mosse y de dos muy interesantes de Gianfranco Foschinoglas, se muestra muy contenta y considera que todos "en general" lo están. "Para nosotros ha sido una feria muy buena. Veníamos con la idea de conformarnos con cubrir costes y las ventas han ido bien, además de haber tenido muchas visitas y contactos".

En su 32 edición, ARCO contó con la participación de 202 galerías de 30 países: 147 dentro del programa general y 55 en sus secciones paralelas.

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