Compartir

En los Grammy, la música no tuvo edad

La gala fue creada como un cruce de generaciones musicales.

imageRotate
Gotye y Kimbra tras recibir su gramófono AP/REUTERS
LORENA TASCA |  ENVIADA ESPECIAL/EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  09:17 AM
Los Ángeles.- "La 55 edición de los premios Grammy será una de las más musicales. Tenemos 20 presentaciones en total y unos invitados increíbles", sentenció Kenneth Ehrlich, director y productor ejecutivo de la ceremonia, cuando apenas faltaban nueve minutos para se que iniciara la gala que paralizó a la ciudad californiana desde la madrugada del domingo.

Minutos antes, los puestos del Staples Center destinados a los homenajeados de la noche y los artistas invitados estaban vacíos. Mientras que los asientos asignados por boletería -agotada desde octubre- fueron ocupados un par de horas antes por cientos de espectadores elegantemente vestidos.

Como si se tratara de un acto de magia, a pocos segundos de iniciarse el espectáculo cada silla fue ocupada, mientras Ehlirch no paraba de gritar: "¡Por favor, siéntense, pronto estaremos en vivo!".

Hasta Justin Timberlake, quien con dos temas de su nuevo álbum -Suit & tie y Pusher love girl- hizo en ese escenario su regreso oficial a la música, tras cinco años alejado de la industria, también tomó el micrófono para poner orden: "¡Vamos, chicos, a sentarse!".

Varios bailarines, vestidos de blanco, terminaban de colocarse en sus lugares para acompañar la presentación de Taylor Swift, aunque la mayoría estaba en su lugar desde las 4:30 pm (hora de Los Ángeles) y había ensayado hasta el cansancio la coreografía creada para We are never ever getting back together, tema que abrió la gala y que comenzó el desfile de estrellas de la música media hora después.

"¡Cinco segundos!", advirtió el director de la transmisión televisiva y responsable de "ponchar" las múltiples cámaras dispuestas en el Staples Center. Inmediatamente, las 30.000 personas presentes en el lugar hicieron la cuenta regresiva en coro. Lo que pasó luego, hoy es historia...

Los Grammy 2013 derrocharon música. Tanta que el animador de la gala, el rapero LL Cool J, se limitó a hacer presentaciones breves, además de ser el encargado de cerrar la velada junto con Chuck D, Tom Morello, DJ Z-Trip y Travis Barker, con quienes rindió tributo a los Beastie Boys al interpretar la canción No sleep till Brooklyn.

También hubo cruces generacionales: desde Elton John cantando a dúo con el joven Ed Sheredan, hasta el veterano Sting con Bruno Mars. No sólo sobre el escenario ocurrió ese intercambio de épocas musicales. Por ejemplo, es muy difícil dilucidar si el ganador del gramófono dorado a Grabación del Año, Gotye, estaba más emocionado por el galardón o por haber recibido el trofeo de manos del legendario Prince. "Tú has sido la fuente de inspiración de gran parte de mi música", dijo el cantante australiano mientras detrás de las grandes pantallas varias personas trabajaban como hormigas para montar en cuestión de minutos una de las tantas escenografías del show.

¿Qué pasaba en el Staples Center mientras los televidentes en todo el mundo veían comerciales? Los productores no dejaron nada al azar: desde unas inmensas pantallas de video se mostraba al público algunas de las anteriores presentaciones de los Grammy, las más aplaudidas fueron las de Aretha Franklin cantando ópera y la del dueto que otrora hicieron Elton Jhon y Eminen, entre otras proyecciones. Claro, muchos artistas aprovecharon el break para conversar con algún colega sentado al otro extremo del recinto y, quién sabe, a lo mejor para planificar futuros trabajos juntos.

Adele, ahora ganadora de siete premios Grammy debido a que se llevó el gramófono en la única categoría en la que estaba nominada -Mejor Presentación Solista de Pop-, fue la más halagada de la noche. No pasó ni un solo momento sin que la artista británica estuviera rodeada de gente, desde los integrantes Mumfords & Sons hasta Katy Perry. Ella, por su parte, no paró de hacer pequeñas reverencias y soltar casi apenada repetidos "thank you" con su particular acento. También le tocó correr hasta su butaca cada vez que una voz anunciaba "Diez segundos para regresar. Por favor, aplausos para los Grammy... Cinco segundos, a sus puestos por favor".

Para cada regreso a la emisión televisiva, los organizadores del Grammy tenían una sorpresa que anunciar, más allá de las que se vieron en el escenario, como la de Bruno Mars, Sting, Rihanna y Damián y Ziggy Marley honrando a Bob Marley. Una de las novedades fue la anunciada por Neil Portnow, Ryan Seacrest y Justin Timberlake: la creación del rubro a Mejor Maestro Musical del Año, "porque esas personas que nos inspiran también son importantes; ellos son la clave de años y años de música", explicó Portnow sobre el reconocimiento que se entregará por primera vez en 2014.

"El mejor Grammy hasta ahora", dijo Timberlake durante la presentación de la nueva categoría de premiación. Y tuvo razón pues, por primera vez en mucho tiempo, la cantidad y calidad de las presentaciones de la gala de los premios de la Academia de Grabación de Estados Unidos tuvieron la misma -y por momentos, mayor- relevancia que los artistas galardonados.

@latascalore

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar