Compartir

"Los Grammy deben ser entretenidos"

"Es comprensible que esté decepcionado (el manager de Justin Bieber), pero cada año debe ser diferente (...). No todos pueden ser seleccionados", señala Neil Portnow, presidente de la Academia de Grabación de Estados Unidos.

imageRotate
Portnow ya suma diez años como presidente de la Academia de Grabación (Cortesía)
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  09:24 AM
Neil Portnow (Nueva York, 1948), ya suma 10 años como presidente de la Academia de Grabación de Estados Unidos y asegura que es un ferviente seguidor de la música latina. ¿El motivo? Durante su adolescencia participó en una banda en la que compartió con un baterista panameño y con un pianista que tocó durante un tiempo con Xavier Cugat.

A pesar de ello, apenas son cuatro las nominaciones con las que cuenta la música latina en la edición número 55 de los premios Grammy, que se celebrará mañana en el Staples Center de Los Ángeles y se transmitirá por TNT desde las 7:00 de la noche. "Por eso se crearon los Grammy Latino, para darle el espacio que se merece la variedad musical latina", puntualiza Portnow.

En cuanto a los premios musicales estadounidense se refiere, ayer se levantó una polvareda por un supuesto comunicado que envió la cadena CBS a los invitados, donde se les exige: "glúteos y pechos adecuadamente tapados". Es decir, nada como el atrevido vestido verde Versace que lució Jennifer López en la gala del año 2000.

-¿Los artistas latinos siguen siendo considerados como un producto exótico en el mercado estadounidense?

-En Estados Unidos la población ha cambiado y sigue cambiando. Probablemente el mejor ejemplo que te puedo dar es el impacto que tuvo el voto latino en la última elección presidencial. También lo vemos en términos de la publicidad en este país y cómo muchas marcas se están asociando con artistas latinos, ya sean músicos, deportistas o actores.

-¿Cómo realizó la selección de artistas que actuarán este año en los Grammy?

-Cada año es un nuevo lienzo para pintar, no sé si es la expresión correcta, pero si yo fuera pintor, me gustaría renovar mi estilo cada año. Por eso, lo que tratamos de hacer es reflejar la música del último año, de una forma entretenida. La gente olvida que, aunque el Grammy trata de reflejar lo que pasó en la industria musical en el último año, se trata de un espectáculo de tres horas y media que la gente ve desde sus casas. Nosotros tratamos de estudiar a los nominados y los cambios que se han generado en la industria musical, y con esa información, llevamos al escenario lo más entretenido de la música. Quienes les encanta ir a conciertos, quizás sientan que algo falta porque no se trata únicamente de hacer un show que muestre la música. Los Grammy también deben ser entretenidos.

-¿La muerte de Whitney Houston ha sido el suceso más inesperado al que se ha enfrentado previo a la gala de los Grammy?

-Nos han pasado muchísimas cosas, pero sin duda la muerte de Whitney Houston 24 horas antes del show, fue un suceso muy fuerte e inesperado. Además, fue algo que me pegó emocionalmente, porque yo trabajé en la primera disquera que la firmó, cuando ella tenía 19 años. Recuerdo que me enteré cuando estaba hablando en el escenario para presentar a los homenajeados del Grammy. Lo pensé muchísimo, pero la decisión fue que el show debe continuar, especialmente por el esfuerzo tan grande que significa hacer un espectáculo como este. Es complicado hacer cambios la noche anterior, pero tengo un equipo excelente y nos adaptamos a la situación para hacerle honor a alguien tan grande como Whitney Houston. Tan fuerte fue ese proceso, que se hizo un documental que se llama Los Grammy deben continuar: una muerte en la familia, que muestra todo lo que pasó dentro de esas 24 horas y que será emitido por la cadena CBS aquí en Estados Unidos. Pero nos han pasado otras cosas. Hace años, Pavarotti iba a cantar en el show, pero llamó y no dijo: "Estoy enfermo, no puedo cantar", y nos las arreglamos para conseguir que Aretha Franklin cantara ópera, ¡una ocurrencia extraña y maravillosa! (risas).

-¿Sabe que el manager de Justin Bieber se molestó porque su artista no resultó nominado?

-Sí, y es comprensible que esté decepcionado, pero cada año debe ser diferente. Este año recibimos más de 17.000 trabajos, hay un montón de música y grabaciones que se realizan cada año, y no todos pueden ser seleccionados por nuestros miembros. Además, estamos hablando de Justin Bieber, un artista joven al que le queda muchísima carrera por delante porque es una persona muy talentosa, así que no dudo que le estaremos dando la bienvenida en otra edición.

-¿Las redes sociales han sido las aliadas del Grammy en el rating?

-Hace cuatro o cinco años decidimos crear un departamento de medios digitales porque vimos que eso lograba involucrar a los televidente con el show. ¡No hay duda de que las redes sociales han ayudado muchísimo en el crecimiento de la audiencia! Prueba de ello que el año pasado tuvimos nuestro mejor rating desde 1984.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar