Compartir

La Berlinale se viste de estrellas en su edición más femenina

Siempre atentos a presentar las cinematografías más variadas, los organizadores del certamen han elegido esta vez al hongkonés Wong Kar-wai, que además preside el jurado oficial, para abrir el telón.

imageRotate
Vista de la ceremonia del año pasado, con la tradicional caminata por la alfombra roja (AFP)
EL UNIVERSAL
martes 5 de febrero de 2013  09:45 AM
Berlín.- Si las predicciones no fallan, la nieve regresará el jueves a Berlín, puntual para el comienzo del Festival Internacional de Cine que cada año combate las gélidas temperaturas de la capital alemana a base de glamour y un imponente arsenal de películas.

En esta edición 63 de la Berlinale, el desfile de estrellas por la alfombra roja promete: Matt Damon, Jeremy Irons, Jude Law y Nicolas Cage, pero también Anne Hathaway, Amanda Seyfried o las francesas Catherine Deneuve e Isabelle Huppert serán algunos de los rostros más perseguidos por los flashes. Porque ésta va a ser también "una Berlinale intensamente de mujeres", aseguró su director, Dieter Kosslick.

Siempre atentos a presentar las cinematografías más variadas, los organizadores del certamen han elegido esta vez al hongkonés Wong Kar-wai, que además preside el jurado oficial, para abrir el telón. El director de "In The Mood for Love" o "My Blueberry Nights" cambia de registro y presenta -fuera de concurso- un drama épico en el que retrata la vida del legendario maestro Ip Man, mentor de Bruce Lee.

Entre las 19 películas que buscarán hacerse con el Oso de Oro hay pesos pesados como Gus Van Sant, que se sirve de Damon y Frances McDormand para posar su mirada sobre cuestiones medioambientales con la crisis económica como telón de fondo. O su compatriota Steven Soderbergh y "Side Effects", con Catherine Zeta-Jones, Jude Law, el guapo de moda Channing Tatum y Rooney Mara, reporta Dpa.

Menos espacio de lo habitual tendrá este año el cine en castellano, que sólo está representado por la intimista "Gloria", del cineasta chileno Sebastián Lelio (premio Cine en Construcción en San Sebastián). En la sección Panorama, la española Isabel Coixet regresará al certamen con "Ayer no termina nunca", un drama que vuelve a juntar ante las cámaras a Candela Peña y Javier Cámara.

Mucha expectación ha desatado también "Parde", del iraní bajo arresto domiciliario Jafar Panahi. Su inclusión en la sección oficial, dos años después de que las autoridades persas le prohibieran venir como jurado, vuelve a lanzar otra señal a Irán. Aquel 2011, su compatriota Asghar Farhadi se alzó con el Oso por el drama moral "Nader & Simin - A Separation", que luego se llevaría un histórico Oscar.

El cine francés pisa fuerte con tres de sus grandes damas: Catherine Deneuve es una sexy abuela en la road-movie "Elle s'en va" (Emmanuelle Bercot), Isabelle Huppert se pone los hábitos en la adaptación de "La Religieuse" de Diderot (Guillaume Nicloux) y Juliette Binoche se mete en la piel de la escultora francesa Camille Claudel en un particular biopic firmado por Bruno Dumont.

Mientras, el país anfitrión llega este año más escaso, con el drama enmarcado en Sudáfrica "Layla Fourie" y "Gold", protagonizada por una Nina Hoss que ya se llevó un Oso de Plata con "Yella". Además, el austríaco Ulrich Seidl ("Días perros") completa su triología "Paradies" con "Hoffnung".

Desde Europa del Este concurren la bosnia "An Episode in the Life of an Iron Picker", del ganador de un Oscar Danis Tanovic ("No Man's Land"; la rusa "A Long and Happy Life", el drama religioso polaco "In the Name of..." y "Child's Pose" en representación del cine rumano, que siempre suele salir bien parado en Berlín.

Pero además, fuera de concurso podrán verse algunas de las películas más esperadas, como a Jeremy Irons y Christopher Lee embarcados en "Night Train to Lisbon" o "Before Midnight", la tercera parte de la romántica trilogía protagonizada por Julie Delpy e Ethan Hawke, que esta vez los reúne en Grecia.

La cuota animada la pondrá la nueva comedia de Dreamworks "The Croods", sobre el viaje de la primera familia que pobló la Tierra (a quienes dan voz Nicholas Cage, Ryan Reynolds y Emma Stone), en tanto que el holandés Georg Sluizer presentará la última película protagonizada por River Phoenix antes de su repentina muerte: "Dark Blood".

Junto a ellos, hasta el 17 de febrero pasarán por el futurista Sony Center de Berlín el veterano cineasta francés Claude Lanzmann, a quien el festival rendirá homenaje con el Oso de Honor y la presentación de su "Shoah" restaurada, así como Isabella Rossellini y el cineasta alemán y activista gay Rosa von Praunheim, que recibirán la Cámara de la Berlinale.

Por último, mientras el European Film Market debate el futuro del 3D y cómo afecta al cine la crisis en la Eurozona, Ken Loach, Paul Verhoeven, Lucrecia Martel o Anita Eckberg se encargarán de mostrar sus herramientas a las jóvenes promesas frente y tras las cámaras en el Berlinale Talent Campus.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar