Compartir

"Rock n'roll": el teatro también puede ser pesado

La obra dirigida por Vladimir Vera se presenta en el Celarg

imageRotate
La pieza estará de jueves a domingo en el espacio cultural de Altamira NICOLA ROCCO
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
La Historia, en ocasiones, suele llegar a ser muy pesada. El teatro, a veces, también: Al británico Tom Stoppard le gusta cargar su obra de densidad ideológica para retratar el pasado político de Europa. Rock n' Roll: la revolución de terciopelo, que se estrenó el jueves en el Celarg bajo la dirección de Vladimir Vera, utiliza la música como excusa para hablar de ideas totalitarias.

La pieza original del inglés, coguionista de la oscarizada película Shakespeare enamorado, ha tenido gran éxito en los países donde se ha montado: Inglaterra, España, República Checa, Francia, Alemania, Portugal o Estados Unidos. A Venezuela llega una adaptación reducida de dos horas y media -en vez de las cuatro originales- que algún espectador podrá calificar de académica.

La trama se resume fácil: en ella se muestra la relación entre Max, un profesor comunista de Cambridge, y Jan, un joven checo, alumno de Max, que regresa a su país cuando los tanques soviéticos invaden Checoslovaquia. Arranca en 1968 con la Primavera de Praga y termina en 1990, con la caída del muro de Berlín.

El propio dramaturgo europeo dijo alguna vez que el teatro se basa en contar historias. Que no debe tener vocación de ensayo, de lo contrario podría resultar demasiado didáctico. El texto de Stoppard, per sé, coquetea con lo catedrático. Y ya se sabe que, para estudiar, mejor resultan los libros.

La versión que Teatro Forte presenta se torna densa (una lectura dramatizada de una tesis de grado, dirá más de uno): la puesta en escena no se diferencia de muchas otras que utilizan el espacio vacío (una mesa endeble junto a unas pocas sillas), el cambio de época se realiza con temas de rock cantados hasta por Elvis Chaveinte. Detalles que la hacen aún más difícil de digerir.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar