Compartir
| ENTREVISTA BIELLA DA COSTA, CANTANTE

"Cantar en el Carnegie es un logro"

"Siempre estoy trabajando y creo que esa es mi gran recompensa" "En Venezuela, todo el mundo quiere ser cacique, pero nadie quiere trabajar por el respeto que los músicos nos merecemos" BIELLA DA COSTA Cantante

imageRotate
Biella Da Costa cantará dos obras de Osvaldo Golijov en el Carnegie Hall el 4 y el 27 de febrero ARCHIVO
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
Biella Da Costa se queja del frío que hace en Nueva York: "¡Estamos a menos 10°C!", dice vía telefónica la cantante venezolana. Pero la verdad es que aunque se esté congelando, en la voz se le siente la felicidad y los nervios que le produce el hecho de que el 4 y el 27 de febrero cantará en el Carnegie Hall.

Ahí, Da Costa, que es profesora de canto popular en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), cantará dos obras compuestas por el argentino Osvaldo Golijov, quien ganó dos premios Grammy en 2007 por la ópera Ainadamar en las categorías Mejor Grabación de Ópera y Mejor Composición Clásica Contemporánea.

La primera se llama Ayre, "un viaje alrededor de melodÍas judeo-mediterráneas sefardíes y electrónicas con poemas árabes escritos para voz y ensamble de cámara", explica Biella.

Oceana es la otra obra de Golijov, quien para escribirla se inspiró en el poema del mismo título que se encuentra en el libro Cantos ceremoniales (1961) de Pablo Neruda.

-¿Cómo están los nervios para el Carnegie Hall?

-Cantar en el Carnegie Hall es un logro que me tiene un poco nerviosa, sí, pero muy contenta de poder hacer una música tan bonita en un espacio en el que la gente va a eso, a apreciar la música en su máxima expresión. Hasta ahora la venta de los boletos creo que va bastante bien, al menos para la función del 4 de febrero (Ayre), aunque la sala es muy pequeña, es en el Zankel Hall, que tiene 600 puestos. El recital del 27 (Oceana) se hará una sala más grande: el auditorio Isaac Stern del Carnegie Hall.

-¿Cómo conoció a Osvaldo Golijov?

-Lo conocí en la Sala José Félix Rivas en el año 2000. Recuerdo que me ofreció ser el reemplazo de la maravillosa Luciana Souza para la obra La pasión según San Marcos. Desde allí me he quedado como reemplazo cada vez que puedo (risas).

-¿Se siente menospreciada dentro del grupo de artistas venezolanos?

-La verdad no lo sé. No me gusta ver las cosas desde el punto de vista de reconocimientos, porque siempre estoy trabajando y creo que esa es mi gran recompensa: el poder seguir haciendo lo que me gusta. Tengo toda la vida haciendo esto, y mi recompensa es que la gente sigue asistiendo a mis conciertos.

-¿No le interesa ser parte del star system?

-La verdad, me gustaría vender muchísimos discos, ¡claro que sí! Pero me encanta tener un espacio para estar con mi familia, me gusta mi privacidad y creo que por eso no estoy interesada en la fama, porque ser parte de ese star system significa sacrificar muchas cosas.

-¿Qué le falta a la industria musical venezolana?

-Creo que le falta gente que se encargue de la promoción cultural, porque músicos buenos hay bastantes, lo que necesitamos es gente que sepa vender a esos artistas, nosotros no tenemos gente que sepa hacer eso. En Venezuela, todo el mundo quiere ser cacique, pero nadie quiere trabajar por el respeto que los músicos nos merecemos.

-En su caso, su esposo ha sido su promotor.

-Bueno, nosotros dos somos un equipo y nos hemos ayudado mutuamente porque mi esposo es guitarrista. Yo tampoco cuento con esa figura del manager, y mi esposo ha sido una figura muy importante en mi vida y en mi carrera, y hasta ahora, afortunadamente, hemos salido bien de las buenas y las malas.

-¿Con qué artista siempre ha soñado grabar?

-¡Uy! Creo que con muchísimos, algunos ya están muertos, pero me encantaría trabajar con Herbie Hancock o Robert Plant de Led Zeppelin.

-¿Y venezolanos con los que no ha trabajado?

-Me encantaría hacer algo con Jorge Glem, que es un gran representante de la nueva camada de músicos. De la vieja generación, con Oscar D'León.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar