Compartir

MEMORIA EMOTIVA: Arlequín y la pastorcita

Teatro de la Noche rescata para el público infantil un texto de Pierre de Marivaux.

JUAN A. GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Arlequín
y la pastorcita
Traer al presente un texto teatral del siglo XVIII, concretamente del año 1720, suponía un tremendo riesgo toda vez que a partir de él, la agrupación Teatro de la Noche se propuso dar forma a un montaje concebido, en primera instancia, para los niños, pero disfrutable por todos los miembros de la familia.

El desafío ha dado muy buenos resultados pues luego de tres cortas temporadas -la primera en Unearte; la segunda, en el Teatro César Rengifo, y la actual, en el Trasnocho-, la pieza Arlequín enamorado sigue confirmando lo que todo director acucioso y el público fiel al arte dramático sabe: las grandes obras de teatro están destinadas a trascender en el tiempo y a demostrar que los temas universales -desde el amor hasta la muerte- siempre interesan a las personas, independientemente del tiempo en el que vivan.

Desde que trabajaba con Teatro del Contrajuego y el Centro de Creación Artística Taller Experimental de Teatro, el puestista Juan José Martín ha demostrado ser un enamorado de aquellas piezas -clásicas o contemporáneas- que apelan a la inteligencia del espectador, miran en forma crítica la realidad y, lo mejor, le ofrecen la posibilidad de poetizar sobre el escenario.

Desdichadamente, en este montaje de Arlequín enamorado, basado en la obra Arlequin poli par l'amour de Pierre de Marivaux que adapta, musicaliza, ilumina y dirige el propio Martín, se extraña el diseño de una escenografía, no digo colorida, sino pensada para ampliar el horizonte imaginativo del espectador.

Aunque nada sustituya la fría pesadez del telón negro del Teatro Trasnocho, el texto y los movimientos coreográficos de los actores logran llenar el espacio de poesía y significación, al punto de recordar los postulados de Peter Brook.

Juan José Martín ha sido sumamente cuidadoso al mantener el espíritu de la obra de Marivaux: ese sentimentalismo más cercano a la ingenuidad y la honestidad, a lo risueño e ingenioso, que a la afectación y la falsedad. El tema de Arlequín enamorado es el amor, pero el amor que surge de manera natural, que germina sin tener que ser cultivado y ante el que nada puede imponerse. Ni siquiera, la magia de la hada (Ana Gabriela Melo) que ama a Arlequín (Oscar Alvarado, magnífico) y que trata de interponerse en la relación de éste con Silvia, la pastorcita (Vanessa Morr).

Una puesta en escena sencilla, pero de una elevada elegancia que contribuyen a resaltar el vestuario de Samyra Recondo; los arreglos vocales de Mercedes Delgado y Domingo Balducci, y la utilería de Oscar Salomón y Oscar Alvarado; en especial, una pelota inflable de color blanco que sugiere el mundo ensimismado y aburrido de Arlequín antes de enamorarse, pero también una montaña, la luna y cualquier otro elemento al que se aluda en la pieza.

Pocas veces en el teatro que se dedica a los niños se le da a la poesía, a la palabra poética, el protagonismo que tiene en Arlequín enamorado. Aquí, el lenguaje y su poder metafórico se imponen por encima de la habitual estridencia de la mayoría de las obras para niños que se presentan en la cartelera local.

jgonzalez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar