Compartir

Cabrujas cava en el individuo

El Grupo Actoral 80 estrena en Espacio Plural la obra "Profundo".

imageRotate
Manrique se prepara para celebrar los 30 años del GA80
| 1 | 2 | 3 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  08:31 AM
"Todos somos el milagro, Buey. Todos somos el milagro". Así lo entiende uno de los personajes dibujados por José Ignacio Cabrujas en Profundo, obra de 1971 que es aterradoramente actual. Hoy, a 42 años del estreno de aquel texto, pocos entienden que el milagro, como el tesoro que busca la familia Álamo, yace en el interior de cada individuo y no en falsas revoluciones, religiones, sectas, caudillos o mesías.

La cartelera caraqueña se engalana con un dramaturgo fundamental del teatro venezolano, experto en utilizar el arte escénico para desnudar al venezolano y su idiosincrasia. Así lo considera el director del Grupo Actoral 80, Héctor Manrique, quien se refirió a Cabrujas (1937-1995) como un escritor necesario. "Así como tú vas a Alemania y siempre hay un Brecht, en París siempre hay un Molière o en España hay un Lorca, creo que la obra de José Ignacio siempre debe estar en escena. Y es necesario, primero, porque es uno de nuestros más grandes dramaturgos, y es uno de los grandes porque ha sido quien mejor nos ha revelado. Ver la obra de José Ignacio nos hace mejores ciudadanos, mejores personas, nos permite vernos confrontados nunca de manera simplista", comentó el director quien acudió ayer a El Universal para un videochat.

Manrique recordó el contexto en el cual el dramaturgo compone su pieza. "Profundo descubre a otro dramaturgo. Él tenía una obsesión más política, más brechtiana, más de denuncia. Cuando uno lee su obra anterior es más acartonada, como una especie de camisa de fuerza, desde el punto de vista ideológico, donde lo artístico no vuela. Después de la derrota de la izquierda, de la guerrilla, en los 60, y la división del Partido Comunista, en el que militaba Cabrujas, viene esta, su primera obra en libertad. Dijo: 'Ahora escribiré como me dé la gana'. Él se sintió libre".

Profundo relata la historia de la familia Álamo, cuyos miembros cavan un hoyo en su casa, porque supuestamente allí hay un tesoro enterrado. Así lo ha dicho La Franciscana, una suerte de tirana que intenta fungir de sacerdotisa y darle a todo aquello un aire mágico y esotérico. Bajo la expectativa de la riqueza fácil, los personajes no cesan en su intento de hallar aquel oro, cuando en realidad lo que hay es una cloaca.

"José Ignacio nos dice que no tienes que cavar afuera, sino dentro de ti mismo. Y nos muestra cómo cavar afuera puede provocar tu propia destrucción. ¿Qué nos dice Cabrujas? Podemos cavar y encontrar petróleo, pero si eso no permea y no sirve, si no sembramos el petróleo, como decía Úslar Pietri, para que florezca en cada uno, terminaremos siendo un país que se hunde en el excremento del diablo, como lo dijo Pérez Alfonso en su libro".

Tania Sarabia, Luis Abreu, Violeta Alemán, Prakriti Maduro, Angélica Arteaga y Daniel Rodríguez ayudan a darle forma al relato planteado por Cabrujas y que transcurre en un cuchitril.

Manrique insiste: "La obra de Cabrujas debe estar siempre sobre el escenario. Y que no esté en una sola sala, creo que debería estar en todos los estados del país y en todas las escuelas".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar