Compartir

"Fruitvale" obtuvo máximo galardón en Sundance

El chileno Sebastián Silva ganó Mejor director extranjero

imageRotate
La película de Ryan Coogler también fue reconocida por la audiencia del festival de cine EFE
AGENCIAS/EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
Utah.- La película Fruitvale, que trata sobre un joven negro baleado por la policía en un vecindario del área de la bahía de San Francisco, ganó el Gran Premio del Jurado al filme de ficción estadounidense, el máximo galardón del Festival de Sundance, la mayor vitrina para el cine independiente.

El filme, del guionista y director Ryan Coogle obtuvo además el Premio a mejor película de ficción concedido por la audiencia, al finalizar los 11 días del festival, que se realizó en la localidad de Park City, en Utah. Fruitvale, el nombre del vecindario donde tienen lugar las acciones del filme, relata la historia verídica de Oscar Grant, muerto a balazos por la policía en el inicio del año 2009.

Entre sus coprotagonistas se encuentra Octavia Spencer, que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto el año pasado. "Fruitvale era sobre la humanidad, sobre los seres humanos y sobre cómo nos tratamos unos a otros, cómo tratamos a la gente que amamos más y cómo tratamos a la gente que no conocemos", dijo el cineasta, de 26 años, al aceptar el premio.

El galardón para el mejor director de película de ficción estadounidense fue para Jill Soloway por Afternoon Delight, mientras que Zachary Heinzerling obtuvo el premio como mejor director de documental por Cutie and the Boxer.

En la categoría de películas extranjeras, el filme Pussy Riot - A Punk Prayer se adjudicó el Premio Especial del Jurado a documentales, cuyos realizadores emplearon el discurso de aceptación del premio para promover la causa del trío femenino ruso, dos de cuyas integrantes se encuentran en prisión por criticar al presidente Vladimir Putin en una misa.

En tanto la cinta surcoreana Jiseul, dirigida por Muel O, ganó el Premio a mejor película de ficción extranjera.

Latinoamérica también obtuvo un reconocimiento. El cineasta chileno Sebastián Silva se alzó con el premio al mejor director extranjero por la road movie Crystal Fairy.

Silva se impuso en la categoría World Cinema Dramatic, en la que cuatro años antes se había hecho con el gran premio del jurado La nana, que también se llevó premio para su actriz Catalina Saavedra.

El Gran Premio del Jurado para un documental estadounidense fue para Blood Brother, dirigida por Steve Hoover, que retrata el trabajo de un norteamericano en medio de una comunidad en la India afectada por el VIH. La película también recibió el premio de la audiencia en su categoría.

El Gran Premio del Jurado a Mejor documental extranjero le fue concedido a la cinta camboyana A River Changes Course, de Kalyanne Mam. Así, Sundance llegó a su fin tras exhibir cintas de 32 países.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar