Compartir
CINE | ENTREVISTA FINA TORRES, CINEASTA

"Nunca me interesó Hollywood"

"Prefiero hacer cine latinoamericano. Soy mucho más feliz contando nuestras historias"

imageRotate
La cineasta rodó "Liz en septiembre" el año pasado en las hermosas playas de Tucacas, estado Falcón CORTESÍA RAFAEL SALVATORE
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , FINA TORRES , CINEASTA |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Una mujer dirigiendo a otras nueve no fue tarea fácil, pero el rodaje de Liz en septiembre salió adelante y cerró el 29 de septiembre, y desde hace más de un mes está en posproducción, con la esperanza de estrenar durante el noveno mes de este año, haciendo honor al título.

Fina Torres (Oriana, Mecánicas celestes, Woman on top, Habana Eva) cuenta: "Pareciera, equivocadamente, que sólo las mujeres tuvieran ese 'ego' encendido muy asociado con el estrógeno. Pues no, tienen sus altos y bajos como todo el mundo. He trabajado con actores que a veces se ponen complicados... Hasta Lira, la golden retriever, también estrella de la película, tenía sus momentos de '¡Ya va!'".

Liz en septiembre sigue a siete amigas que se reúnen anualmente en la posada de Dolores (Elba Escobar) para celebrar el cumpleaños de Liz (Patricia Velásquez). Esta padece una grave enfermedad pero sólo una de ellas lo sabe. En el encuentro aparece una invitada inesperada: Eva (Eloísa Maturén), que cambia el rumbo de la historia.

La directora agrega que se trata de "una historia sobre la amistad, el derecho a vivir libremente y el de morir con dignidad cuando la persona lo decide". Completan el elenco: Mimí Lazo, Arlette Torres, Sheila Monterola, Karina Velásquez, la cubana Dannay García y la colombiana María Luisa Flores.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajo con experimentadas actrices como Elba Escobar y Mimí Lazo?

-Inolvidable. Son grandes actrices, carismáticas y con una fuerza descomunal. Para rematar, grandes amigas entre ellas lo que genera una complicidad que estalla en la pantalla. ¡Bellas!".

-¿Cómo fue el manejo del ego ante tantas estrellas juntas?

-Divino. Por algo son estrellas... Todas mis actrices fueron extraordinariamente generosas. Y hay que decir que tuvieron una paciencia infinita con los retrasos por lluvia y otros imprevistos que complicaron la filmación. Su fe y compromiso con el proyecto movieron montañas. Ahora estamos empezando a ver el resultado y la verdad es que creo que valió la pena.

-¿Qué otros proyectos la ocupan? ¿Qué pasó con el de televisión, por ejemplo?

-Es una serie de seis capítulos muy conmovedora y fuerte. Estamos terminando los guiones. Iniciamos la preproducción en febrero. Son seis capítulos sobre el embarazo en adolescentes. Creemos que va a ser una serie de mucho impacto sobre un problema que afecta particularmente a nuestro país y sobre el cual se buscan soluciones. Este año empezamos la filmación.

-¿Cree que ya soltó el peso que significó el éxito de Oriana?

-Hace tiempo. Por eso pude hacer comedias y películas de géneros híbridos. No fue fácil, pero ya soy libre, sin expectativas ni presiones externas.

-¿Qué le preocupa ahora como cineasta?

-Lo que siempre me ha preocupado, dar en imágenes una visión personal del mundo en el que vivo, que es el latinoamericano. Contar historias que me conmuevan y que yo crea que conmoverán a los demás.

-¿Ya no le interesa Hollywood?

-La verdad es que nunca me interesó. Por eso me fui a Francia a los 20, donde viví 28 años. Hollywood me invitó después del éxito que tuvo Mecánicas celestes en Toronto y Sundance, proponiéndome varios proyectos, entre ellos Woman on top. Fue una experiencia muy interesante ver una industria implacable funcionando a todo vapor. Hice amigos y aprendí muchísimo. Pero yo prefiero hacer cine independiente latinoamericano. Soy mucho más feliz contando nuestras historias a nuestra manera.

@argomezc

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar