Compartir

30 minutos para salvar a un niño

"Cuenta regresiva" de Jordi Galcerán se estrena esta noche en Los Naranjos

imageRotate
Durante hora y media el espectador se engancha con la investigación del secuestro de un niño que desapareció mientras jugaba en el parque un día de Carnaval CORTESÍA JUAN CARLOS DABOIN
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
El catalán Jordi Galcerán juega con el espectador una vez más. Hay un niño secuestrado y, como consecuencia, una madre desesperada. De pronto el estado de conmoción será generalizado, arriba y abajo del escenario: el captor envía un mensaje diciendo que va a matar al pequeño y para saciar su sed de protagonismo psicopático, lo va a transmitir por Internet. Una detective con dos agentes y un experto en informática, emprenderán una carrera para dar con el asesino antes de que concrete su plan.

El autor de piezas como Palabras encadenadas, El método Grönholm y Fuga, se ha encargado de ajustar los engranajes de su thriller: el relato es en tiempo real, el público es testigo de todo... menos lo que los policías ven en sus computadoras. Se habla del psicópata y el niño, que no están físicamente en escena. ¿Aparecerá el niño?

Cuenta regresiva (titulada originalmente Carnaval) estrena esta noche en el Teatro Premium de Los Naranjos, bajo la dirección de César Sierra, quien descubrió la pieza hace dos años.

"El texto me encantó desde la primera vez que lo leí en Madrid. Creo que es más un experimento de thriller policial, con un giro sorpresivo. Jordi Galcerán contrasta cómo vemos la realidad a través de la televisión y cómo es en la vida real, donde no siempre todas las preguntas están respondidas", comentó el director, quien cuenta con los actores Nacarid Escalona, Nathalia Martínez, Gavo Figueiras, Juan Carlos Lares y Anthony Lorusso.

En entrevista con ElCultural.es, Galcerán reconocía que la obra "toca fibras tan sensibles que es posible que una parte del público no la tolere... He intentado situarla en los límites de lo soportable, pero reconozco que esos límites son distintos para cada uno. Lo único que puedo prometer a los espectadores es que sentirán emociones que pocas veces se sienten en un teatro. Y el teatro creo que es para eso, para vivir otras vidas".

Sierra agrega que el texto alza su voz ante una lamentable realidad actual. "Hay allí una denuncia al culto hacia la violencia, que nos ha hecho verla como algo cotidiano y eso me pareció importante. Parece que ya nos hubiésemos acostumbrado a eso".

El director explica que si bien hay una comisaría en escena que no llega a ser teatro naturalista, intenta ofrecer una puesta en escena que se acerca al relato audiovisual.

Galcerán ha reflexionado sobre esta pieza: "En la ficción, contrariamente a la vida, las cosas tienen sentido. En la vida, no. La vida es absurda: los coches te atropellan, la comida te sienta mal, el diálogo no hace avanzar la acción. La única forma de dotar de sentido a la vida es convertirla en relato. Eso es lo que han hecho desde siempre las religiones. O los psicólogos. Convertir nuestra vida en una fábula para poder dotarla de una cierta lógica, tranquilizar nuestra conciencia haciéndonos creer que nuestros actos tienen consecuencias previsibles: el cielo o el infierno, la felicidad o la depresión. No nos engañemos, eso sólo son disfraces. Detrás de las máscaras estamos nosotros, indefensos ante el destino".

Cuenta regresiva está a la disposición del público caraqueño desde esta noche, a las 10:00 p.m., en el Teatro Premium del Galerías Los Naranjos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar