Compartir

Las canciones de Serrat unen a madre e hija

La obra "Mi madre, Serrat y yo" se estrena mañana en Corp Banca

imageRotate
Julie Restifo y Samatha Dagnino protagonizan la obra CORTESÍA
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Penélope se separa de su marido para ir a vivir con su mamá. Lucía, divorciada del padre de su hija, la recibe en su hogar. Ahí empiezan los conflictos. Dos personajes tan disímiles entre sí unidos a través de la música de Joan Manuel Serrat. Mi madre, Serrat y yo, que se estrena mañana en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, es un retrato de las relaciones familiares disfuncionales.

La pieza (original de Carlos De Matteis, dirigida por Daniel Uribe) es una comedia acerca de las diferencias emocionales entre una madre y una hija. La primera es una hippie que vive enamorada de la vida; la otra, una persona que busca estabilidad y certezas, alejada del núcleo en el que creció. "La obra habla de la importancia de la relaciones familiares, del legado que les dejamos a nuestros hijos. Todo planteado desde el humor", dijo Julie Restifo, que interpreta a Lucía (que también es el nombre de un tema del cantautor español).

El orden, el desorden, el marido de una que no le gustó a la otra, el padre viajero que nunca le prestó atención necesaria a la hija. Secretos, viejos rencores que salen a flote en el reencuentro. Todo en dos tiempos, presente y pasado conectados a través de la interpretación de Samantha Dagnino (que da vida a Penélope) de las canciones del catalán.

La pieza (que estará viernes, sábado y domingo, hasta el 31 de marzo en la institución cultural de Altamira a Bs.150 la entrada por persona) de alguna forma también podría ser un homenaje a la obra de Serrat (que contó con arreglos de Guillermo Carrasco). "Serrat es un ícono, un juglar, lleno de cantos a la libertad. Su música sirve para reconciliar", agregó Restifo, que en la pieza (una producción de José Luis Ventura y Eduardo Fermín) es fanática del trovador.

La actriz representa el lado más apasionado de la ser humano, la cara opuesta de su primogénita. "Lucía, mientras trabajaba de mucama en un hotel, conoce a Serrat; entabla una relación, cuenta que hasta él le propuso matrimonio. A partir de ese momento, se transforma en aficionada de su música. Tanto, que cada vez que ella intenta dar alguna enseñanza está un verso de Serrat en el medio", agregó la intérprete.

Así, la hija culpabiliza a su madre de todos sus males; le critica tanta influencia de Serrat, que quizás pudo haber dañado su carrera de corista. Una relación cargada de amor-odio, drama-comedia, que intenta conmover a través de situaciones conflictivas, siempre con Serrat como banda sonora de la vida de los personajes. La música también une.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar